Se ha acordado que la Ley de Familias se apruebe en el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice octubre. Esta es fruto de la negociación y acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos.
Principales novedades
Por lo que respecta al contenido que deberá incluir esta Ley de Familias destacamos:
- Ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes para avanzar en su universalización. Esta renta se extenderá a aquellas personas que tengan hijos menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación del sistema de protección del desempleo. Esta cuantía se asignará por descendiente menor hasta que alcance la edad de 3 años. En el caso de hogares monoparentales ascenderá a una cantidad de 125 euros.
- Se considerarán familias numerosas aquellas familias monoparentales con dos hijos o más de cara a obtener beneficios sociales. Es decir, un progenitor con hijos y aquellas que tengan algún hijo con discapacidad. En el caso de estas familias, la ley de familias contemplaría que ese padre o madre pueda tomarse ambos permisos (el de paternidad y el de maternidad), o que, ese segundo permiso lo pueda disfrutar una persona conviviente o familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad.
- Se tiene intención de poner en marcha dos permisos por cuidados además de los permisos de maternidad o paternidad. El primer permiso sería de una duración de 7 días al año con una remuneración para el cuidado de familiares o convivientes. Este permiso podrá ser utilizado para cuidar de los hijos, de una persona mayor en casa o acompañar al médico a un familiar, por ejemplo. Esta ley también permitiría a los padres trabajadores tener un total de 8 semanas de permiso hasta que el hijo cumpla 8 años de edad. Este permiso sería, en principio, no retribuido. De este modo, los empleados con hijos tendrían derecho a acogerse a este tiempo de permiso hasta que el menor cumpla 8 años.
Falta por concretar si habrá que coger las ocho semanas seguidas o podrá dividirse en los diferentes períodos a lo largo de los ocho años. Tampoco ha sido determinado con qué tipo de justificante requerirá el permiso.
- Ampliar a 6 meses los permisos de paternidad y maternidad, siendo estos actualmente de 16 semanas.
Motivación
Con ella, el Gobierno ha querido subsanar el problema existente en nuestro país, como es que tener un hijo sea sinónimo de pobreza en muchas ocasiones. Especialmente cuando son una sola persona. Los datos son 1 de cada 2 hogares monoparentales vive en riesgo de pobreza o exclusión social.
Esta mejora es esencial si se tiene en cuenta que la legislación española contempla actualmente de un permiso retribuido de hasta dos jornadas. Esto queda muy distante de lo plateado por la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de 5 días al año según la Directiva 2019/1158.
Objetivo de la Ley de Familias
Por otro lado, la Ley de Familias eliminará la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder usar este permiso. El fundamento de esta ley es encontrar una compatibilidad entre lo laboral y lo personal para poder construir una sociedad más sana.
Se trae a colación con ella el “derecho al cuidado”, un concepto que es interesante y que agranda la necesidad de poder garantizar el bienestar de las familias desde las políticas públicas. Esta reforma no beneficiará solo a las personas, sino también a lo público, puesto que el cuidado entre personas repercute en la salud de todos, ya sea física o mental.
Desde la Comisión Europea se espera que prospere con el consenso de todos y que se doten de medios para que pueda funcionar.
Otro dato alarmante es la natalidad en España, se dice que vivimos en un “invierno demográfico”, influyendo mucho lo difícil que es ser padre o madre por múltiples motivos. En este sentido, el Libro Blanco incluye más de 40 recomendaciones en torno a cuatro cuestiones: la diversidad creciente de los modelos familiares en España, que cada núcleo familiar tenga acceso a prestaciones y servicios en función de sus necesidades, mejorar la conciliación y promover la cultura.
Para más actualidad normativa visita nuestras tribunas: Ley de la Memoria Democrática o Proyecto de Ley para proteger a las personas que informen sobre corrupción. Fórmate con nosotros y adéntrate en nuestro catálogo: Curso Experto en Mediación Familiar: Intervención jurídica, Master Profesional en Mediación para la solución de Conflictos: Laboral, Penal, Familiar, Civil y Mercantil, entre otros.
Deja un comentario