Las pruebas psicométricas de reclutamiento y selección de personal permiten identificar habilidades, capacidades, aptitudes y valores de los participantes en un proceso de selección. Al mismo tiempo pueden determinar el potencial y las limitaciones de un candidato.
¿Qué son las pruebas psicométricas de reclutamiento?
Las pruebas psicométricas son una herramienta que utilizan los reclutadores de personal que les permite identificar al mejor candidato para cubrir un puesto vacante específico.
El objetivo de estas pruebas es identificar al candidato más afín a los estándares y requerimientos de la organización.
Las pruebas psicométricas no son un recurso nuevo, esta herramienta se viene utilizando desde el año 1970, cuando el profesor Alfred Binet comenzó a utilizarlas en París con sus alumnos con el objetivo de identificar a los alumnos más inteligente.
Estas pruebas han ido evolucionando y diversificándose con el tiempo, convirtiéndose en una herramienta fundamental para los reclutadores, permitiéndoles identificar los candidatos más afines. Aunque no pueden reemplazar una entrevista de trabajo, pueden proporcionar al reclutador una visión más amplia que sería complicado abarcar con una sola conversación.
¿Por qué usar pruebas psicométricas en el proceso de selección?
Tradicionalmente, para evaluar candidatos, los reclutadores han revisado currículums y han entrevistado a los mejores candidatos, pero ¿por qué los reclutadores utilizan cada vez más pruebas psicométricas?
El uso de pruebas psicométricas de reclutamiento se justifica en que proporcionan información más profunda y detallada que los métodos de selección tradicionales.
Ayudan a evaluar el tipo de personalidad y la aptitud de los candidatos e identificar aspectos como la inteligencia emocional, la comunicación o cualquier otra aptitud necesaria del puesto a cubrir. Información que permitirá determinar cómo trabajará un candidato, el estilo de gestión y su disposición, por ejemplo, para asumir riesgos a seguir las normas.
Beneficios de las pruebas psicométricas de reclutamiento
Entre los beneficios de usar pruebas psicométricas de reclutamiento encontramos:
- Ayudan en la toma de decisiones: Proporcionan la información necesaria para elegir al mejor candidato para el puesto a cubrir. Identifican los puntos fuertes, débiles y estilo de comportamiento en el trabajo de los candidatos.
- Aportan rentabilidad: las pruebas psicométricas de reclutamiento ayudan a maximizar la eficiencia de los reclutadores, reduciendo los costes de contratación, dado que reducen el riesgo de mala contratación.
- Predicen el rendimiento: las pruebas psicométricas predicen el rendimiento laboral, son las pruebas de predicción del rendimiento más eficaces que existen, superando al resto de métodos tradicionalmente utilizados como las entrevistas
- Aumentan la permanencia de los trabajadores en el puesto de trabajo: mejoran la tasa de retención de los empleados al basar la decisión de contratación en datos.
- Reducen los perjuicios: las pruebas psicométricas proporcionan información libre de influencias subjetivas y sesgos, el seleccionador no se verá influenciado por sus perjuicios a la hora de elegir un candidato.
- Aumentan la igualdad y equidad: las pruebas psicométricas están estandarizadas para asegurar que todos los candidatos reciben el mismo trato justo y objetivo. Los que convierte el proceso de lección en objetivo y fiable.
- Mejoran la experiencia del candidato: Cuando los candidatos se enfrentan a un proceso de contratación objetivo y que cuenta con garantías, responden más positivamente. Independientemente del resultado, sabrán que no ha dependido de las preferencias de la persona que les ha entrevistado, sabrán que ha sido objetivo.
¿Qué tipos de pruebas psicométricas de reclutamiento existen?
Podemos distinguir entre evaluaciones psicométricas y test psicométricos. Las primeras utilizan un cuestionario abierto para que la persona evalúe determinados puntos en función de determinadas afirmaciones, el candidato debe indicar su nivel de acuerdo o desacuerdo con ellas, mientras que los test psicométricos utilizan preguntas correctas o incorrectas.
Algunos ejemplos de evaluaciones psicométricas son las evaluaciones de personalidad, de inteligencia emocional y de preferencias de comportamiento. Por otra parte, son test psicométricos los test de lógica, aptitudes y capacidad cognitiva.
Independientemente del tipo de prueba que se utilice, el objetivo es poner en valor, con puntuaciones o respuestas, diferentes parámetros para “medir” al candidato.
¿Cómo aplicar las pruebas psicométricas de reclutamiento?
Para obtener resultados realistas, las pruebas psicométricas deben aplicarse en un ambiente tranquilo, cómodo y cerrado, con buena iluminación y ventilación, donde los candidatos puedan concentrarse. La duración de estas pruebas no debe superar las dos horas, para evitar la fatiga de los participantes.
Es recomendable aplicar varias pruebas psicométricas, a la hora de seleccionarlas se debe tener en cuanta su finalidad, que es que aporten información de calidad. No hay pruebas correctas o incorrectas, mejores o peores. Lo importante es el resultado y sí que el candidato elegido sea el más afín a los estándares de la compañía.
Para poder elegir adecuadamente las pruebas psicométricas, el equipo de reclutamiento y selección debe conocer con claridad las necesidades del puesto vacante, del equipo y de la organización.
Ejemplos
Pruebas psicométricas de personalidad
Las pruebas psicométricas proyectistas o de personalidad evalúan como los candidatos interpretan una situación, así como otros aspectos personales como su capacidad de relación, adaptación, habilidades sociales, conflictos internos, etc.
Algunas pruebas psicométricas de personalidad más representativas son:
- Test 16PF: Es de los más usados, tiene 170 preguntas e identifica 16 rasgos que tenemos en diferencias proporciones con el fin de determinar cómo respondemos a situaciones laborales. Se utiliza principalmente en mandos medios y altos.
- SHL u OPQ32: tiene 104 preguntas y mide 32 características muestra como influyen los rasgos en el desempeño laboral , se basa en escoger las opciones mas y menos parecida a las personalidad del candidato.
- Los 5 grandes: mide los 5 rasgos de la personalidad mas relevantes: extraversión, tesón, amabilidad, apertura a nuevas experiencias y estado emocional.
- SJT: mide la capacidad de resolver problemas y la respuesta en una escena laboral.
Pruebas psicométricas de inteligencia
Las pruebas psicométricas de inteligencia miden la capacidad de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos del candidato, sus habilidades de análisis y síntesis y su coeficiente intelectual.
La inteligencia también se manifiesta en la iniciativa, en la solución de problemas, para la toma de decisiones y la adaptación a situaciones cambiantes.
Las pruebas psicométricas de inteligencia más representativas son:
- Test de Terman Merrill: Es una de las pruebas psicométricas de inteligencia más utilizadas para medir el coeficiente intelectual, se utiliza para puestos coordinadores, supervisores, administrativos y similares.
- Test de Raven: determina lógica, concentración y observación.
Matricúlate en el Máster en Selección de Personal y Competencias Online y conviértete en un experto.
Deja un comentario