Hace unos días comentábamos la aprobación de la reforma de la Ley General Tributaria en el pleno del congreso de los diputados. Pues bien, ayer 22 de septiembre, se publicó en el BOE la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, poniendo fin al proceso de reforma fiscal iniciado el pasado año.
En el preámbulo de dicha ley, se establecen los siguientes objetivos que justifican la modificación citada:
- El reforzamiento la seguridad jurídica tanto de los obligados tributarios como de la Administración Tributaria y reducir la litigiosidad en esta materia, para lo que es fundamental lograr una regulación más precisa, clara y sistemática de todos aquellos procedimientos a través de los cuales se aplica y gestiona el sistema tributario.
- Prevenir el fraude fiscal, incentivando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
- Incrementar la eficacia de la actuación administrativa en la aplicación de los tributos, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos a disposición de la Administración.
- Estos objetivos pueden sintetizarse en uno solo: mejorar, adaptar y completar la regulación del sistema tributario español, haciéndolo más justo y eficaz.
Podéis acceder al texto normativo en la biblioteca de legislación de INEAF
En próximas tribunas, comentaremos con detalle los principales cambios que incorpora la ley.
Deja un comentario