¿Qué es el Costo Laboral Unitario?

costo laboral unitario

Por
20/02/2023

En principio, cuando nos preguntan, como trabajadores, qué es el costo laboral unitario, no muchos saben qué es. Sin embargo, esto cambia cuando se le pregunta al empresario.

El costo laboral unitario es “una medida con la que puede cuantificar cuánto dinero le cuesta a la empresa cada trabajador, en función de su productividad”.

Definición de costo laboral unitario

Es la fracción de la productividad que hay que derivar a cada trabajador por parte del empleador, ya que habrá que contabilizar costes salariales o laborales necesarios para la producción de cada unidad.

La fórmula que lo define

Costo Laboral Unitario = (Remuneración por asalariado / Productividad) x 100%.

Teniendo en cuenta para el cálculo que:

  • Remuneración por asalariado sería igual al cociente de entre la remuneración total de todos los asalariados entre la cantidad total de asalariados
  • Productividad se calcula como el cociente entre el producto interior bruto (PIB) y la población ocupada (PO).

¿Es importante para el titular de la empresa conocer el costo laboral unitario del producto que produce?

Sí, ya que tendrá una repercusión directa en el precio final del producto y, por tanto, en los posibles beneficios que produzca.

También es parte importante en el cálculo los costes fijos y los costes variables innatos al producto que comercializamos

Conocidos los parámetros para el cálculo ¿que es importante saber? ¿para qué nos sirve y en que repercute en la empresa?

Pues nos permitirá conocer los departamentos o áreas con mayor rendimiento en la empresa en función del coste medio de los empleados.

Ello repercutirá también en la estrategia de mejora en los costes que irán en función de la producción y beneficios, pudiendo ver, por tanto, su situación económica.

¿A qué se puede deber que el costo unitario aumente?

Podrá crecer debido a un aumento de salarios del trabajador o subida en la mano de obra en un nivel mayor a la productividad, con lo cual, la productividad no sube en el mismo nivel y la competitividad se reducirá.

 ¿Puede darse el caso de que el costo laboral unitario no sufra variación?

Sí, cuando ambos términos (remuneración por asalariados y productividad) aumenten o se reduzcan en los mismos o similares parámetros, con lo cual, la competitividad de la empresa será la misma.

¿Cuándo se reduce el costo laboral unitario?

 Se interpretará como un mantenimiento o bajada del salario de los trabajadores en mayor nivel que el que se produce productividad, con lo cual, la productividad sube y la competitividad aumentará.

¿Es normal es que encontremos fluctuaciones entre salarios de trabajadores y productividad?

Sí, en cuyo caso:

  • Hay menor competitividad y menor beneficio cuando el CLU aumente en los casos de incremento superior de los salarios por encima del referente a la productividad.
  • Hay mayor competitividad y mayor beneficio cuando el CLU disminuya en los casos de incremento inferior de los salarios por debajo del referente a la productividad.

Puntualización final

No podemos olvidar en estos tiempos la inflación que afecta a los costes fijos y variables que repercuten directamente para el cálculo del costo laboral unitario y la reciente subida del SMI para 2023.

¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡No te pierdas este Curso de Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social de INEAF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS