El código SKU de un producto o Stock Keeping Unit se considera hoy como uno de los elementos fundamentales para poder llevar un control y una gestión de stocks del almacén de la empresa de una manera óptima.
Queremos comentar en nuestro post de hoy qué es este código SKU y cuál es su utilidad y su importancia en la logística de la empresa
¿Qué es el SKU de un producto?
El SKU es un código único que está compuesto de letras y números que identifica un determinado producto. Se utiliza para identificar, localizar y hacer un seguimiento del producto en la empresa o en la tienda. Su traducción fácil al español podría ser Unidad de Mantenimiento de Stock o simplemente Referencia de Almacén.
A diferencia de otros códigos en gestión de productos, los SKU son generados por cada empresa o cada vendedor, es decir, cada uno tiene los suyos propios.
El Código SKU trata de recoger la mayor información de un determinado producto como la marca, el color, la talla, el fabricante, el origen o el precio. Todo esto se recoge en la combinación de letras y números del código. El orden de estas letras y números depende de la prioridad que le quiera dar el vendedor. Por ejemplo, si nuestros clientes lo primero que preguntan de nuestro producto es su origen, daremos prioridad al mismo en el código.
Otros códigos de identificación del producto
Hay una serie de códigos de identificación que son creados para poder identificar un producto de manera universal. Comentamos algunos:
Código EAN (European Article Number) o IAN (International Article Number)
- Incluye un código de barras para escanear
- Suele incluir 13 dígitos (únicamente números, sin letras)
- Los 3 primeros dígitos identifican el país de la empresa
- Los 4 o 5 siguientes dígitos identifican al propietario de la marca
- Los restantes dígitos son el código de producto
- Tiene un dígito de control
UPC (Universal Product Code)
- 12 caracteres
- Sólo numérico
- Representa información de producto y fabricante
- Universal
Si hablamos, por ejemplo, de un reloj Rolex, puede tener un código EAN o UPC universal e igual para todas las tiendas del mundo. Sin embargo, cada vendedor que tenga ese Rolex en su catálogo lo puede identificar mediante un SKU diferente y personal. El uso del SKU de un producto es, por tanto, interno y no externo.
Ventajas del SKU de un producto
Son muchas las ventajas de utilizar un código SKU para un producto:
- El seguimiento del producto en un inventario es más sencillo. Una buena arquitectura de SKU garantiza que cada producto está identificado siguiendo un sistema de lógica interna y, por tanto, que son más fáciles de localizar. Este seguimiento automatizado y en tiempo real permita desarrollar respuestas más rápidas
- Mayor flexibilidad de inventario ante la demanda
- Evitar quedarse sin stock de los productos más demandados. es más sencillo determinar cuál es el ritmo de ventas de cada producto y cuándo será necesario ordenar más stock o buscar salida a stock estancado
- Permite realizar análisis de comportamiento de los compradores de ese artículo
- Este comportamiento nos puede ayudar a conocer las tendencias de ventas del producto
- Gracias e este conocimiento, podremos mejorar nuestro catálogo
Tipos de SKU
Dependiendo del uso que se le quiera dar en la empresa pueden existir muchos tipos de SKU. Nosotros los simplificamos en los siguientes:
- SKU Simple: Es el tipo más básico de SKU. Identifica un solo producto sin tener en cuenta variantes como el color o el tamaño.
- SKU con Atributos: Este tipo de SKU incluye información sobre los atributos del producto, como color, tamaño, estilo, etc.
- SKU Jerárquico: Se utiliza para organizar productos en una jerarquía, especialmente útil en almacenes con un amplio rango de artículos.
- SKU Combinado: Cuando un producto se vende en paquetes o conjuntos, se utiliza este tipo de SKU para identificar la combinación específica de productos.
Importancia del SKU en logística
Gracias a los SKU, los equipos de atención al cliente y los vendedores en tiendas físicas localizan antes cada producto y consulta.
El uso correcto del SKU nos puede permitir
- Encontrar un producto que pide un cliente de una manera mas rápida
- Comparar productos similares y recomendarlos
- Repetir un pedido ya realizado anteriormente
- Conocer el nivel de stock del producto en tiempo real
- Ofrecer alternativas en caso de que un producto deseado se haya quedado sin existencias.
- En las tiendas, los vendedores pueden resolver dudas de inmediato sobre el stock de un producto, sin tener que visitar el almacén ni rastrear las estanterías a mano.
- Puede también mejorar el diseño de una tienda física ya que puede reducir el número de productos expuestos
En definitiva, si se hace buen uso de el en la gestión logística de los almacenes de la empresa puede ser una herramienta de valor incalculable. La organización de los productos y el control de los inventarios eficaz puede ser un punto determinante para la toma de decisiones en la empresa. Todo esto finalmente seguro que se traduce en una mayor satisfacción del cliente que es en definitiva lo que busca cualquier empresa como palanca para aumentar sus beneficios.
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