El poder judicial en España es uno de los tres grandes poderes del Estado. Los tribunales y juzgados son uno de los pilares clave de este poder. Sin embargo, estos beben de muchos otros profesionales que prestan sus servicios para lograr mayor justicia. Los abogados o los peritos judiciales son algunos de ellos. ¿Quieres conocer qué es un perito judicial con nosotros?
¡Vamos allá: hoy te hablamos sobre el peritaje judicial!
¿Qué es un perito judicial?
Antes de hablarte de los requisitos para ser perito judicial o de si es necesaria o no una certificación que te acredite como tal, es fundamental determinar qué es un perito judicial. ¡Te lo mostramos!
Un perito judicial es un profesional experto/a en un área, quien posee conocimientos demostrables en la misma, y que sirve como consultor de los tribunales de justicia.
Dicho de otro modo, el peritaje judicial es una especie de consulta o asesoramiento al que acuden los tribunales cuando quieren que un experto/a de un área determinada les proporcione una visión sobre un procedimiento judicial relacionado. De esta manera, los peritos judiciales ayudan a la Justicia a realizar un veredicto final más acertado.
¿Qué es lo que hace un perito?
Las funciones del perito judicial variarán dependiendo del litigio en el que vaya a participar. No obstante, lo más habitual es que nos encontremos con funciones como:
- Aplicar herramientas y conocimientos profesionales a un litigio.
- Ayudar al juez a probar o refutar cuestiones del conflicto a partir de sus conocimientos en la materia.
- Aportar pruebas sólidas que acrediten que sus “juicios” están basados en conocimientos reales y no en conjeturas.
- ¡Y lo más importante! Aportar una visión independiente y objetiva de la situación.
La función de un perito no es emitir juicios sobre los hechos. Su función es la de aportar conocimientos científicos o teóricos sobre un tema relacionado con el litigio. De esta forma, estará prestando su ayuda al juzgado para tomar la decisión más objetiva, independiente y acertada posible.
¿Qué hay que estudiar para ser perito judicial?
Para comprender los requisitos para ser perito judicial en nuestro país, es importante plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué hay que estudiar para ser perito judicial? ¡Y nosotros la respondemos!
Como señalaremos más adelante, no existe una certificación oficial que avale tu aptitud como experto del peritaje judicial. Sin embargo, sí será imprescindible demostrar que eres experto/a un área del conocimiento. ¿Quieres saber cómo?
- Disponer de un mínimo de titulación académica. Normalmente, suele ser el grado universitario en tu área. Esto puede variar dependiendo del sector. Por ejemplo, si quieres ser perito informático, lo habitual será estudiar Ingeniería Informática o algo similar.
- Carecer de antecedentes penales.
- Pertenecer al Colegio oficial de tu profesión. De esta manera, puedes acreditar que, efectivamente, dispones de la titulación académica pertinente. En caso de que no exista colegio, tus conocimientos deberán estar avalados por una asociación profesional.
- Experiencia profesional demostrable. Con esto, hacemos referencia a que el perito judicial debe poder acreditar que ha ejercido como profesional de su sector. Así, además de conocimientos, debe poseer experiencia laboral.
¿Quién certifica a los peritos?
Una duda común sobre la profesión del peritaje judicial es, sin duda, la de quién certifica a los peritos. Es decir, qué organismo público o entidad tiene la potestad de determinar que un profesional pueda ejercer como perito judicial en el área en la que es experto/a. Bien: ¡Respondemos a esta cuestión a continuación!
Para ser perito judicial, es recomendable contar con una certificación de perito judicial, especializada en la rama del conocimiento que elijas. Habitualmente, son los colegios oficiales de las diferentes profesiones quienes suelen ofrecer cursos homologados para peritos. Sin embargo, esto no es algo de obligado cumplimiento, sino una recomendación. Normalmente, se exigen conocimientos, como el grado universitario, y experiencia previa demostrable. De esta forma, un profesional puede acreditarse como experto en un área. No obstante, como decimos, no existe una certificación 100% necesaria para ejercer como perito judicial.
Por otro lado, lo que sí es muy recomendable es optar por alguna de las muchas opciones formativas que te permitirán demostrar tus conocimientos y experiencia como profesional especializado, cualificado y con trayectoria en un área.
¡Fórmate como perito con INEAF!
¿Todavía no conoces nuestro Máster en Perito Judicial Contable + 16 Créditos ECTS? ¡Es una gran oportunidad para iniciarte en el sector del peritaje judicial! ¿A qué estás esperando para darle un impulso a tu carrera profesional? ¡Te esperamos en INEAF!
Y, si te interesa este tema, quizá pueda gustarte nuestro artículo sobre las salidas profesionales de la Criminología. ¿Le echas un vistazo?
Deja un comentario