¿Qué es una Hipoteca Puente?

Hipoteca puente

Por
17/03/2023

En la actualidad, el movimiento de precios está siendo motivo del resurgimiento de la hipoteca puente, puesto que están siendo una oportunidad para la compra de viviendas. 

Pero, ¿En qué consiste la hipoteca puente? ¿Qué características posee? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es una Hipoteca puente?

Podemos definir la hipoteca puente, como aquel préstamo que facilita la compra de una vivienda mientras se procede a la venta de otra que ya se encuentra hipotecada.

Esto se produce partiendo de la hipoteca inicial, llevando a cabo una ampliación de la hipoteca inicial.

Para tener una mayor comprensión de su funcionamiento, debemos entender que su manera de funcionar es diferente al funcionamiento del resto de hipotecas, como fijas, variables o mixtas.

Cuando un individuo procede a la compra de una casa y a establecer formalmente el pago de la misma, será cuando la entidad bancaria se va a encargar de unificar ambos prestamos hipotecarios. Para ello, los dos inmuebles, tanto el antiguo como el nuevo se quedaran como garantía de impago.

El titular, en esta operación será el que se comprometerá a llevar a cabo la venta en un plazo determinado, que se encuentra generalmente entre los dos y cinco años. Por otro lado, la entidad bancaria se comprometerá a facilitar el pago de una sola cuota durante ese periodo.

Además, el titular, cuando no encuentre comprador del inmueble antiguo y lleve a cabo la venta, el efectivo recibido será usado para cancelar la deuda contraída con la entidad. Así, finalmente el titular se quedara solamente con una hipoteca.

Pero, ¿Qué requisitos son necesarios para poder ejecutar esta operación? Vamos a verlo:

Características de ejecución de la hipoteca puente

Para proceder a la ejecución de la hipoteca puente se establecen una serie de características tales como:

  • El acceso al 100% del valor del inmueble que se desea adquirir, incluyendo todos sus gastos. Esto se establecerá así cuando la suma de la nueva hipoteca y el importe a devolver no sea mayor la 80% de la tasación conjunta de ambos inmuebles.
  • La extensión máxima de la operación tendrá una duración de treinta y cinco a cuarenta años.
  • Respecto a la amortización, como por lo general se amortiza la deuda con el cambio de casa por la venta de la antigua, no se suele cobrar comisión.

Además, se debe tener presente que antes de proceder a la ejecución de la operación la entidad bancaria llevara a cabo un estudio de solvencia, que le ayudará a determinar la situación de la ejecución

Pero, ¿y si no se consigue vender la vivienda antigua? Vamos a verlo:

¿Qué ocurre si no se consigue vender la vivienda antigua?

En caso de que se establezca la hipoteca puente, recordemos que la vivienda antigua deberá venderse en un plazo entre los dos y cinco años. Con carácter general, durante el periodo de carencia se suele encontrar un nuevo propietario, pero en caso de que no se encontrara el titular comenzará a pagar la cantidad de la cual había estado exento. Es decir, comenzar a pagar las cuotas de ambas hipotecas.

En este sentido es esencial encontrar un nuevo propietario, para evitar la variación de nuestra saludo financiera.

Todo dependerá del riesgo que quiera asumir el titular y de las opciones que tenga a su disposición. 

Pero a parte ¿Qué otras opciones tiene el titular si no quiere optar por una hipoteca puente?

Opciones alternativas a la hipoteca puente

En el aquel caso, donde el titular no quiera optar por las hipotecas puente, podrá:

  • Esperar a realizar la venta de la vivienda antigua. En aquellos casos donde el titular no quiera asumir el riesgo de tener que vender cuanto antes, para comprar una vivienda, podrá vender y con el dinero obtenido comprarse la nueva.
  • Realizar una ampliación sobre el préstamo hipotecario actual. Esta opción es recomendable cuando no se desea esperar. De esa manera se llevaría a cabo la ampliación, aunque supondría el crecimiento de las cuotas y el no aprovecharse de la carencia disponible.
  • Contratación de una segunda hipoteca. La solicitud de un nuevo préstamo no suele ser la opción más recomendable, puesto que se deberá de asumir dos cuotas, perjudicando la capacidad del titular.

Finalmente la decisión dependerá de la situación del titular y de la toma de decisión que finalmente lleve a cabo.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos el Curso Superior en Derecho Bancario de INEAF con el que profundizarás en los aspectos normativos aplicados a la banca y a sus productos ofrecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS