Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los emprendedores, es que necesitan tener recursos suficientes para llevar a cabo sus proyectos. Las rondas de financiación o inversión se han convertido en un gran atractivo para conseguir dinero y alcanzar sus objetivos de crecimiento y desarrollo; permitiéndoles obtener fondos adicionales para mejorar su situación financiera.
¿Qué es la ronda de financiación?
La ronda de financiación es un proceso por el que una empresa, generalmente Startups (empresas que tienen muy pocos años de vida y se encuentran en su primera fase temporal), pueden conseguir el capital necesario para el desarrollo de su proyecto a través de los inversores. A estos, a cambio, se les ofrece la posibilidad de tener participación en el capital de la empresa y así tener la oportunidad de obtener una ganancia a largo plazo a medida que la empresa crece y prospera; de manera que los inversores ofrecen, además de su dinero, su experiencia y validación al proyecto, para asegurar el éxito de la empresa y así recuperar al menos su capital invertido.
Esto les permitirá no tener que recurrir a la financiación bancaria u otros medios a los que estamos acostumbrados, accediendo a grandes sumas de capital y consiguiendo que se produzca, el conocido, efecto apalancamiento financiero.
¿Quieres saber más sobre financiación para empresas y emprendedores? No te pierdas este artículo sobre las formas más seguras de encontrar financiación.
¿Cómo funciona una ronda de financiación?
Cada proyecto es distinto y los motivos para solicitar una ronda de financiación pueden ser muy variados; desde la necesidad de un capital inicial para lanzar el proyecto, hasta la necesidad de inversión para el crecimiento y expansión de la empresa, consolidación e incluso para la internacionalización. Por este motivo existen diferentes tipos de rondas de financiación:
Ronda de inversión Seed o Capital Semilla
Es el necesario para dar los primeros pasos del proyecto. Es la primera vez que se presenta el proyecto a los inversores; aún no sabemos si la idea es viable o no, es decir, es la transformación de una idea de negocio a un proyecto real. Esta ronda busca atraer entidades especializadas en inversión como Venture Capital, plataformas de equity crowdfunding y a los business angels.
Ronda de inversión o serie A
Ya ha lanzado su proyecto, ha realizado ventas de su producto o servicio y ha podido testear el funcionamiento. La empresa comienza a tener ingresos, pero aún no obtiene beneficios, es el momento de crecer y para ello necesita más recursos.
Ronda de inversión o serie B
Se hace cuando la empresa ya tiene una base de clientes y una estructura sólida, la empresa ya es rentable; desea ofrecer nuevos productos o servicios, expandirse y aumentar su margen de beneficios.
Cada nueva ronda de financiación se nombra con la siguiente letra del abecedario, por eso se habla de “Ronda de inversión o serie C”, “Ronda de inversión o serie D”, etc.
¿Quieres conseguir este tipo de financiación? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo acudir a una ronda de financiación?
Podemos acudir a una ronda de financiación a través de eventos que faciliten el contacto con los inversores, fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras, etc. Hay que tener en cuenta que optar por inversores supondrá una venta o cesión parcial de la empresa y su control.
Presentaremos a los inversores nuestro modelo de negocio, de forma clara y resolviendo las preguntas que les puedan surgir, mostrando la confianza en la capacidad empresarial del equipo, ofreciéndoles información detalla y profunda. Según avancen estos acuerdos o pacto de socios, para que de esta forma conozcan, con la mayor transparencia posible, la situación financiera de la empresa, aumentando la confianza de los inversores y así poder cerrar con ellos una ronda de financiación.
Te dejo este interesante artículo sobre las claves de un buen plan de viabilidad para tu empresa, ya que tener un buen plan de viabilidad convencerá a los inversores del éxito de la empresa.
¿Qué se necesita para obtener el financiamiento?
Antes de acceder a una Ronda de Financiación es necesario revisar a fondo las necesidades de la empresa, saber cuáles son los problemas y desafíos que tiene o que puede encontrarse en un futuro; y establecer un plan de actuación para minimizar los riesgos. Además, pueden solicitarse una serie de requisitos y documentación necesaria, para ello deben de tener claros los objetivos de ventas, los costes y hacer un análisis exhaustivo de los Estados Financieros de la empresa.
Esta información se les presentará a los inversores elegidos, que serán los especializados en nuestro sector y aquellos que más se acomoden a los intereses de la empresa, para convencerles del éxito y rentabilidad del proyecto, se negociará con ellos los acuerdos, condiciones y pactos necesarios; por lo que será fundamental contar con asesoramiento legal durante el proceso de ronda de financiación.
Como habrás comprobado, es muy importante presentar la idea de negocio de la manera más atractiva posible para atraer a los inversores; tendrás que destacar tu idea o negocio, ya que la competencia pondrá en riesgo la captación de fondos; si quieres saber más sobre financiación no te pierdas nuestro Curso Experto en Comercio Internacional: Contratación, Financiación, Logística y Marketing.
Deja un comentario