¿Qué es una SPAC?

SPAC

Por
11/12/2023

La sociedad SPAC nace sin una actividad de negocio definida, es decir, en su inicio no tiene actividad comercial. ¿Quieres conocer más sobre ella? ¡Te lo contamos!

Se considera un vehículo, inversor vacío, mediante el cual se consigue captar el capital necesario para invertir en otra empresa que, normalmente, no está cotizada. Pero muestra un elevado potencial de crecimiento. El resultado de ello es la absorción del capital de la compañía donde se invierte, dando lugar a una nueva compañía cotizada.

Aunque este tipo de vehículos de inversión no se consideran nuevos, en los últimos años han disfrutado de una alta popularidad, especialmente en Estados Unidos. Aunque en el mercado europeo no han sido tan populares.

¿Qué es una SPAC?

El término SPAC pertenece a las siglas Special Purpose Acquisition Company, que en castellano se traduce como Compañía de Adquisición de Propósito Especial. Por tanto, tal y como su nombre hace alusión, una SPAC consiste en una compañía creada con el único objetivo de adquirir una o más empresas. Con la que facilitar su salida a los mercados financieros sin necesidad de iniciar un proceso de salida a bolsa u oferta pública de venta (OPV).

Por ello, es de alta utilidad, dentro de la bolsa de valores, para facilitar la salida a bolsa de compañías que buscan financiación en los mercados.

¿Cómo funciona una SPAC?

Una sociedad SPAC atraviesa el proceso tradicional de una oferta pública de venta, pero, gracias a su falta de historia y de operaciones, dicho proceso se agiliza y abarata. En comparación con una sociedad tradicional.

Principal diferencia entre OPV y SPAC

Dentro del proceso de oferta pública de venta, cuando una empresa sale a bolsa, publica información detallada sobre sus finanzas, historia y planes futuros.

Mientras que en el proceso de SPAC, por el contrario, se proporcionará información sobre los patrocinadores y los sectores donde buscarán realizar una adquisición. Algunos de los patrocinadores se muestran activo o pasivos en relación con esta información.

Una gran diferencia entre ambas consiste en la denominación de la sociedad SPAC como compañías de cheques en blanco. Los inversores compran acciones en la OPV de la SPAC con la esperanza de que la SPAC encuentre un negocio atractivo para comprar y de que hagan un buen trato. Después de esta oferta pública de venta, la SPAC pone el capital conseguido en depósito. E inicia la búsqueda de empresas privadas interesadas en cotizar en la bolsa. En ocasiones, el objetivo deseado cuesta más de lo que la SPAC tiene disponible. En estos casos, la SPAC recauda fondos adicionales vendiendo más acciones en el mercado.

Estadística e historia de las SPAC

Entre 2015 y 2021, los registros de SPAC Research muestran que el número de SPAC en EE. UU pasó de 20 sociedades registradas a más de 600 sociedades SPAC. El dinero recaudado también creció de forma significativa en ese tramo de años, pasando de los 3.900 millones de dólares, recaudados mediante OPV, a los 162.500 millones de dólares.

Aunque la figura SPAC ha existido durante muchos años, inicialmente tuvieron una reputación sospechosa, debido a la compra de negocios dudosos dispuestos a evitar la transparencia asociada con una OPV. Sin embargo, la adquisición de Virgin Galactic por la sociedad vehículo de Chamath Palihapitiya en 2019 comenzó a cambiar esta percepción.

Mecanismos de control de la inversión

A continuación, se muestran diversos mecanismos de control que aseguren una óptima inversión.

  • Los fondos recaudados a través de la Oferta Pública de Venta son depositados, normalmente, en una cuenta de fideicomiso. Que, únicamente, podrá ser utilizada para realizar la inversión en cuestión.
  • Se cuenta con un plazo asegurador de la promesa de inversión. Es decir, los gestores tendrán que realizar la operación en un plazo determinado o la sociedad deberá liquidarse, retornando los fondos a las personas propietarias.
  • Los inversores adquieren el rol de socio de la SPAC. Se posibilita el derecho a votar a favor o en contra de la compra de la entidad definida como objetivo de la operación en cuestión.
  • Arrepentimiento con devolución garantizada. Si una minoría, de las personas que han invertido, vota en contra de la adquisición, pueden activar un derecho de separación de la SPAC. Obteniendo, además, el importe que hayan invertido.

La figura SPAC se dirige a Europa

En febrero de 2021, una nueva SPAC, llamada Tailwind International, recaudó 345 millones de dólares en Nueva York tras mostrar la intención de comprar empresas tecnológicas europeas.

Tras esta situación, la Bolsa de Valores de Londres informó sobre la necesidad de cambiar las reglas de cotización. Intentando animar a las sociedades SPAC a cotizar en Londres.

Dentro del mercado español, el avance en la dirección de sociedades SPAC se encontró en la Ley de los Mercados de Valores que entró en vigor en 2023. En ella se incluyó la figura SPAC como un medio para intentar agilizar y revitalizar las salidas a bolsa.

La popularidad de estos vehículos llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a analizar su funcionamiento y a interaccionar con los principales actores del sector financiero. Se establecieron unos criterios para la supervisión y para regular la actuación tras la OPV. Además, se ha impulsado una nueva Ley de Sociedades de Capital que incluye mecanismos para dotar de seguridad a este vehículo y garantizar su transparencia y la protección de los inversores.

Como explica el Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la SPAC podría ser muy positivo para la economía. Consiguiendo fomentar la bursatilización y, en consecuencia, reducir la dependencia del crédito bancario.

Para más información sobre la figura de SPAC y otros instrumentos aplicables en el mercado de valores, puedes acudir al Curso Experto en Análisis Técnico Bursátil y Gestión de Carteras de Renta Variable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS