Este 2023 se presenta como un año trascendental a la hora de decidir a nuestros representantes políticos. La mayoría de los españoles tendrá que votar para las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo. Sin olvidar las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año, seguramente el 10 de diciembre.
Teniendo en cuenta que la carrera electoral está bastante reñida, y las encuestas no dejan clara una ventaja para izquierda o derecha, en el siguiente post hablamos de una de las figuras clave en estos tiempos de elecciones: el/la analista político.
¿Quién es el analista político?
Un analista político o experto en comunicación política e institucional tiene diferentes campos de acción en los que se desempeña: partidos políticos, medios de comunicación, instituciones académicas y organismos públicos.
De manera general, el/la analista político se determina como una pieza clave en el engranaje de un partido. Por ello, debemos hablar de un perfil con buenas dotes en comunicación, capaz de transmitir aquello que se quiere decir al público y los medios. De ahí que contar con una buena formación en Ciencias Políticas, Economía, Derecho, Sociología o Periodismo sea uno de los requisitos principales.
¿Cuáles son las funciones de un analista político?
Podríamos decir que un analista político revisa los datos estadísticos relacionados con los resultados de las elecciones, las encuestas, opiniones… intentando anteponerse a los próximos eventos y tendencias políticas. Pero también podemos hablar de asesoramiento a los políticos, informes sobre opiniones de votantes, o beneficios que pueden suponer las propuestas.
Pero también podemos destacar otras funciones:
Analizar encuestas electorales
Los sondeos de opinión suelen aportar una información muy valiosa de cara a resultados. La clave es saber interpretarlos y sacar el máximo partido a esta información, con el fin de corregir rumbos o confirmar estrategias.
Labores de investigación
Los posibles cambios que afecten al país son algo muy a tener en cuenta. A partir de ahí podemos desarrollar nuestro programa y planificar una estrategia que pueda presentarse como solución.
Predecir tendencias
Si usamos correctamente los datos y el analista político tiene una buena capacidad de análisis, se pueden predecir tendencias en lo que al voto se refiere.
Diseñar encuestas de opinión pública
Las encuestas de opinión pública sirven para saber qué piensan los ciudadanos sobre algún punto del programa, cuáles son sus necesidades y el tipo de cambio que realizarían.
Predecir tendencias
Gracias a un buen uso de los datos y la capacidad de análisis, se pueden predecir tendencias en lo que al voto se refiere. Esto, que está muy ligado a analizar las encuestas electorales, ayuda al partido a conocer sus posibilidades reales y cómo podemos optimizarlas.
Tecnología y política: la combinación ideal para conseguir resultados
Los partidos políticos son cada vez más conscientes de que el uso de Big Data e Inteligencia Artificial es necesario.
El Big Data permite a los candidatos conocer mejor al electorado al que dirigir el mensaje. ¿Cómo? Prediciendo el comportamiento electoral, potenciando la comunicación y la interacción digital, gracias a una mejora en la escucha-participación de los ciudadanos.
En cuanto al uso de IA en política, permite estudiar la perspectiva de las personas, empleando técnicas de Inteligencia Artificial para poder tomar decisiones y elaborar discursos que puedan llegar a cambiar sus puntos de vista, y así, lograr más seguidores para el partido o candidato/a.
Podemos ver algunos ejemplos en las campañas presidenciales de Barack Obama en 2012, o Donald Trump en 2016. En estos casos, la Inteligencia Artificial se convirtió en una herramienta vital a la hora de aumentar y cambiar el voto de determinados sectores de la población.
¡Y no queda aquí! En cuanto a análisis de datos, a partir de estas técnicas con IA podemos conseguir una imagen precisa de las políticas públicas que se necesitan, o cómo se podrían resolver problemas desde el liderazgo político.
Además, tanto el uso de Big Data e Inteligencia Artificial en política, como la implicación de profesionales como el analista político, son factores cada vez más usados en el ámbito político. Y cada vez son más los profesionales que buscan especializarse en ello, algo que puedes hacer de mano de INEAF, gracias a estas formaciones:
Deja un comentario