A lo largo de la carrera de derecho son muchas las ramas que se estudian: derecho administrativo, derecho civil, derecho mercantil y otras entre las que se encuentra el derecho penal. Son muchas las personas que están estudiando derecho tanto el grado de derecho como el doble grado que encuentran atractivo la posibilidad de convertirse en abogado penalista.
Y es que, los procesos penales donde se juzgan a presuntos criminales ante los juzgados y tribunales de esta rama del derecho tienen un aliciente especial en aquellas personas interesadas en el acceso a la abogacía.
¿Cuáles son los requisitos para ser abogado penalista?
Las personas interesadas en convertirse en abogado penalista deberán inicialmente comenzar a estudiar para ser abogados. En otras palabras, además de finalizar la carrera de derecho, ya sea licenciatura o grado de derecho, deberán superar el master de ejercicio de la abogacía.
Se logrará finalizar este máster siempre y cuando, se supere el examen de acceso que se requiere para poder ejercer como abogado que será convocado por la administración pública correspondiente en este caso el Ministerio de Justicia.
Y, por último, se exige por parte del colegio profesional correspondiente a la zona geográfica en la que se va a ejercer como abogado penalista de colegiarse en la condición de ejerciente.
¿Cómo especializarse en derecho penal?
Aquellas personas interesadas en ejercer como abogado penalista necesitan de algún master especializado en derecho penal. Es decir, la formación que de esta área se hace en el grado de derecho puede ser en muchos casos superficial.
Por motivos de ser una materia que abarca muchas áreas y por una programación docente muy ajustada en cuanto al tiempo para impartirla, requiere de los interesados en el acceso a la abogacía una formación complementaria.
En este sentido, se deberá de profundizar en conocimientos relacionados con la criminología, seguridad vial, ciberseguridad o cumplimiento normativo entre otras. Además, se exigirá conocer la relación entre esta rama y otras como el derecho civil o el derecho administrativo para poder llevar a cabo una estrategia de defensa completa para cada cliente.
Funciones dentro de la rama del derecho penal
El abogado penalista es el encargado de dirigir toda la estrategia de defensa de los clientes inmersos en procesos ante los juzgados y tribunales penales. Incluye esta defensa algunas funciones entre las que destacan:
- Investigación de cada caso.
- Entrevista a los testigos.
- Consulta de la jurisprudencia y la normativa aplicable a cada caso.
- Planificar una defensa firme del cliente y diseñar la estrategia más efectiva conforme a sus intereses.
- Negociar con la fiscalía para reducir los cargos contra su cliente.
- Representar al cliente en los procesos que tienen lugar en los juzgados y tribunales penales.
- Presentar y elaborar los recursos tras la sentencia condenatoria de cada cliente si procede.
¿Cuál es el perfil de abogado penalista?
La profesión de abogado penalista necesita, además de una formación especializada y de superar el examen de acceso a la abogacía, de unas cualidades que hacen que un abogado penalista sea bueno o sea excelente.
En este sentido, existen cualidades o competencias profesionales que hacen a estos abogados penalistas ser considerados especiales dentro de la profesión. De forma más concreta, es recomendable que el abogado penalista reúna las siguientes habilidades:
- Dominio de la palabra escrita y del discurso oral para reforzar una estrategia de defensa para su cliente y defenderla ante los juzgados y tribunales.
- Alta capacidad de investigación para decantar la balanza de la justicia hacia el lado de su cliente.
- Pensamiento crítico y analítico para indagar en la estrategia legal más efectiva y resolver casos complejos.
- Experto en toda la normativa legal en materia de derecho penal.
- Capacidad de atracción y retención de clientes.
En resumen, la profesión de abogado penalista es una de las más apasionantes dentro del área jurídica. Por ello, aquellas personas interesadas en orientar su trayectoria profesional hacia esta rama del derecho, podrán formarse con el Master en Criminalística y Ciencias Forenses.
Una formación que abarcan las técnicas de investigación más efectivas, la psicología, la conducta criminal y todo lo necesario para dominar el derecho procesal penal y el ordenamiento jurídico penal para diseñar estrategias de defensa eficientes y profesionales.
Deja un comentario