¿Qué pasa si no hay investidura?

investidura

Por
26/07/2023

Tras la jornada electoral del pasado 23 de julio, ha dado comienzo el calendario para la investidura del próximo presidente del gobierno de España, pero ¿habrá investidura?

Con los resultados de las urnas sobre la mesa y teniendo muy claro que España pide pactos, el panorama se presenta interesante dando lugar a varios futuros escenarios políticos.

 ¿Cómo se consigue la investidura?

Un aspecto clave para entender si acabaremos yendo a unas segundas elecciones, en plena Navidad, es responder a esta pregunta.

Para conseguir la investidura el presidente del Gobierno tiene que contar con la confianza del Congreso de los Diputados, que se otorga en la sesión de investidura.

Pero ¿cómo se designa al candidato a presidente?

Después de las elecciones se producen dos momentos hasta dicha designación:

  • En primer lugar, el Rey celebra una ronda de consultas con los diferentes grupos políticos que cuentan con representación en el Congreso, es decir, con representación parlamentaria y propone un candidato.
  • En segundo lugar, la presidencia del Congreso convoca al Pleno para la celebración de la sesión de investidura.

¿Y cómo se desarrolla la sesión investidura?

Estando ya el candidato designado pasamos al momento del debate para conseguir la confianza del Congreso. El candidato interviene en primer lugar para exponer su programa de Gobierno y pedir esa confianza.

¡No hay límite de tiempo es su intervención y tampoco réplicas! En otras palabras, cuando el candidato termina su exposición la sesión se suspende, quedando así hasta que la presidencia decrete la reanudación de la sesión. Es en esta reanudación en la que sí tiene lugar la intervención de los representantes del resto de grupos parlamentarios con un máximo de treinta minutos. Además, el orden de intervención se fija según el número de escaños obtenidos.

Por otra parte, el candidato puede responder a las intervenciones de estos diputados de manera individual o agrupada.

Concluido el debate, que suele durar en torno a los dos días, se pasa a la votación pública por llamamiento, es decir, cada diputado vota, en voz alta y de manera individual cuando es nombrado, diciendo:

  • A favor.
  • En contra.
  • Abstención.

Resultados de la primera votación

Cuando concluye la votación hay que tener en cuenta que, para ser investido presidente en este primer intento de investidura, hay que alcanzar la mayoría absoluta de votos a favor, es decir, la mitad más uno de los miembros del Congreso.

No se ha logrado la mayoría absoluta

Si en la primera votación no se logra la mayoría absoluta es el momento de convocar un nuevo debate, con el mismo orden, pero con tiempos de intervención más reducidos. En este caso, la segunda votación tiene lugar a las 48 horas después de la primera requiriendo, para lograr la investidura, la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Tampoco se ha obtenido la mayoría simple

En caso de que no obtener esa confianza en la primera sesión de investidura va a ser el Rey el que, durante el plazo de dos meses, va a hacer propuestas para lograr esa investidura.

¡Se agotó el tiempo!

Transcurridos esos dos meses estaríamos hablando de nuevas elecciones, a los 47 días, tras la disolución de las Cortes Generales, llevándonos a plena época navideña.

¿Qué opina la población hoy?

Encuestas como esta están rondando periódicos digitales, webs de medios informativos, blogs, Twitter, entre otros y parece que, para la población, solo hay dos escenarios posibles:

Para conocer los posibles pactos que puede haber os dejamos la calculadora de pactos elaborada por el Estado. ¡Calculadora de pactos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS