El pasado viernes 11 de agosto, el FC Barcelona hizo un comunicado oficial en el que anunciaba la entrada de nuevos socios estratégicos. Desde entonces, la prensa económica y deportiva no ha dejado de hablar de las famosas palancas económicas del Barcelona. En la siguiente tribuna te explicamos qué son las palancas del Barcelona. Además, te contamos todo lo que necesitas saber para entender en qué consiste esta forma de financiación que tanto está dando que hablar.
Palanca económica como alternativa de financiación
La financiación bancaria siempre ha sido la fuente de financiación principal de las empresas españolas, ocupando una posición muy destacada frente al resto de alternativas. No obstante, las sucesivas crisis económicas han puesto de manifiesto que depender de las entidades bancarias incrementa notablemente la vulnerabilidad económica de las empresas. Por esta razón, empresarios y emprendedores se inclinan cada vez con más frecuencia por otras vías de financiación.
Una de las alternativas financieras más sonadas recientemente en el mundo del fútbol son las palancas económicas. Entendemos por palanca económica la obtención de liquidez a través de la venta total o parcial de ciertos activos de una compañía. También, la cesión total o parcial de ingresos futuros. Esto es, precisamente, lo que ha hecho Joan Laporta en el Barça, vender parcialmente la propiedad y beneficios futuros de ciertas ramas de negocio. El objetivo es claro, aumentar la caja y poder afrontar el mercado de fichajes de la temporada.
Si quieres seguir leyendo sobre distintas alternativas de financiación, no te pierdas nuestro artículo Formas más seguras de encontrar financiación para empresas y emprendedores.
Ventajas e inconvenientes de las palancas económicas
La diferencia fundamental entre la financiación bancaria y la palanca económica es que con esta última no se asume una deuda, ni un compromiso de devolución del importe objeto de préstamo o crédito. En consecuencia, no se tendrá que hacer frente a la obligación de repago, ni asumir ningún tipo de coste de financiación.
Además, la palanca económica es una alternativa que permite financiar a empresas que no pueden acceder a la financiación bancaria (ya sea porque tienen altos niveles de endeudamiento previo o porque no pueden ofrecer a la entidad bancaria las garantías exigidas).
No obstante, esta forma de financiación también implica riesgos. El riesgo principal de la palanca económica es que limita la capacidad de crecimiento futuro de la empresa. El no disponer de la totalidad de los beneficios futuros recorta las posibilidades de reinversión, lo que supone un elevado coste de oportunidad. En ocasiones, este coste puede llegar a ser muy superior al de hacer frente a una deuda bancaria.
Las palancas del Barcelona en el verano de 2022
El verano pasado, el presidente del FC Barcelona llevó a cabo cuatro palancas económicas.
Primera palanca
En la primera palanca, que tuvo lugar el pasado 29 de junio de 2022, el club azulgrana vendió el 10% de los derechos televisivos del club a la empresa estadounidense Sixth Street Partners. Según este acuerdo, la estadounidense invirtió 207’5 millones de euros en el FC Barcelona a cambio de recibir el 10% de los beneficios futuros que genere el club en LaLiga durante los próximos 25 años. Gracias a esta operación el FC Barcelona generó una plusvalía de 267 millones de euros y le permitió cerrar el ejercicio 2021/2022 sin perdidas.
Segunda palanca
El 22 de julio de 2022, se acordó una segunda palanca con la misma compañía. En esta ocasión, Sixth Street pagó 400 millones de euros por la explotación de un 15% adicional de los derechos televisivos de los próximos 25 años. Con esta segunda operación, la estadounidense consiguió acumular el 25 % de los derechos audiovisuales del FC Barcelona.
Tercera palanca
La tercera palanca se cerró el pasado 1 de agosto de 2022, momento en que Laporta anunció la venta del 25% de Barça Studios a la empresa Socios.com a razón de 100 millones de euros. Esta operación permitió al FC Barcelona, tener la liquidez suficiente para inscribir los fichajes de la temporada pasada.
Cuarta palanca
La cuarta y última palanca, tuvo lugar el pasado 12 de agosto de 2022. En esta operación, el club azulgrana vendió por otros 100 millones de euros un 24’5% adicional del Barça Studios a Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures. Este empresario también dirige Mediapro, productora que gestiona los derechos de la Liga Española.
Tras las palancas realizadas el verano pasado, Laporta preveía unos ingresos de 1.300 millones de euros entre 2022 y 2023.
La repalanca del Barcelona
Una vez hemos visto que las palancas económicas del Barcelona tuvieron lugar el verano pasado, te preguntarás ¿qué es exactamente lo que ha anunciado el club en su último comunicado? Pues bien, el pasado viernes 11 de agosto no se anunció una quinta palanca económica, sino más bien de una “repalanca”. La prensa también la ha bautizado como palanca fantasma, porque realmente la operación ha consistido en recolocar parte de la palanca que se llevó a cabo el verano pasado.
Esta decisión se ha visto motivada por la falta de pago en tiempo y forma por parte de Socios.com y Orpheus. El FC Barcelona recibió el primer pago acordado por la venta parcial de Barça Studios, pero el pasado mes de junio no recibió los 60 millones de euros que quedaban pendientes, lo que generó problemas en las inscripciones de esta temporada.
Por este motivo, el club que preside Laporta ha vendido el 29,5% de Barça Vision (canal de televisión gestionado por Barça Studios) al fondo de inversión alemán Libero y a NIPA Capital.
Si te gustaría seguir profundizando en cuestiones relacionadas con la financiación de tu negocio, ¡conoce nuestro Curso Superior de Soluciones de Financiación para Emprendedores!
Deja un comentario