La evolución económica de cualquier región país se encuentra sometida a una serie de factores que determina el crecimiento y decrecimiento de su riqueza. En la siguiente tribuna, profundizaremos sobre que son los agentes económicos, su relación y la importancia que tienen en el desarrollo diario de la economía.
Los agentes económicos
En el desarrollo de cualquier economía general, la participación de diferentes integrantes es lo que facilita su avance natural. Estos integrantes es lo que se conoce como agentes económicos, donde su participación, tanto a nivel estratégico, como a la hora de ejecutar es determinante para que la economía cumpla con su cometido.
En este caso, en concepto de “agente económico” puede definirse como el conjunto de personas, tanto físicas como jurídicas que tienen participación en la economía. Esto se entiende como las encargadas de fortalecer la actividad económica de una región o de un Estado.
Según sus características, los agentes económicos pueden tener mayor o menor influencia en la evolución económica del área al que pertenezcan. Además, su participación, también dependerá de ese mismo contexto y de las limitaciones que se planteen a nivel económico o social.
Lo fundamental, es que trabajan conjuntamente en la economía de una sociedad y se encuentran relacionados directamente con la actividad productiva, distribuidora y de consumo.
¿Quiénes son considerados agentes económicos?
Con carácter general, podemos encontrar cuatro partes diferenciadas dentro de la economía. Estas partes o integrantes son las que fomentan el desarrollo económico:
- Familias.
- Empresas.
- Estado
- Sector Bancario.
Vamos a profundizar sobre cada una de ellas.
Familias
Las familias englobarían a todo aquel conjunto de personas físicas o aquella persona individual, que en la ejecutiva de decisión fomentan la economía. Entre sus actividades se encontrarían el consumir, trabajar o llevar a cabo la organización de su patrimonio.
Se consideran la base principal de la economía y poseen una gran influencia sobre los indicadores económicos de cualquier Estado.
Empresas
En segundo lugar, recogeríamos a los considerados como personas jurídicas. Entre sus actividades tendrían aquella que influyera en la economía de la región, como la producción o el consumo. Esta no diferenciará entre la que su objetivo es la obtención de beneficios o su consideración como organizaciones sin ánimo de lucro.
Principalmente, su actividad reside en la producción, utilizando diferentes factores como el trabajo y el capital para la creación de bienes y servicios, cubriendo las necesidades de la población.
Para ello contrata a trabajadores, que a cambio de su trabajo reciben un salario, que utilizarán para cubrir las necesidades planteadas.
Estado
En tercer lugar tendríamos el Estado. Su objetivo principal es conseguir administrar los recursos disponibles de un territorio específico. Para ello, determinará unas estrategias que les permitirá explotarlos de la mejor manera.
A parte, su actividad se fundamenta en la recaudación de impuestos, con el objetivo de financiar las políticas públicas establecidas. A esto se le suma la elaboración de leyes, fijación de aspectos a considerar en la determinación de precios y a la distribución de la riqueza.
Además, se considera el agente económico más grande por la magnitud de su actividad y por la posibilidad de tener propiedad sobre diferentes empresas tanto de ámbito público, como privado.
Sector bancario
En cuarto lugar tendríamos al sector bancario, que anteriormente no se consideraba como agente económico. Su inclusión dentro de este concepto deriva del aumento de su importancia.
Si analizamos sus características, pueden ser observados como agentes independientes, que regulan la moneda y que se encargan de la impresión de billetes.
Además, entre sus funciones está la regulación de las políticas monetarias, para lograr fluctuar la oferta de capital en la economía y llevar a cabo una regulación de factores como el consumo, la inversión y el ahorro.
Actividad común de los agentes económicos
Una vez visto como se desarrollan los diferentes agentes, debemos tener en cuenta que cada uno de los agentes tiene diferentes funciones. Sin embargo todos participan en la economía.
Si analizamos la estructura del Estado, este se encuentra formado por diferentes instituciones que participan en los procesos productivos de forma similar a como lo haría cualquier organización.
Además, si tenemos en cuenta a las familias, empresas y bancos, utilizan los bienes o recursos adquiridos para desarrollar diferentes producciones y aumentar el valor de una región.
De esta forma, podemos observar como cada uno de los agentes busca alcanzar la maximización de los ingresos. En resumen a través de este objetivo, el agente económico se centra en realizar una operación económica, ante un tercero.
La interconexión existente en el medio económico hace que las diferentes actividades influyan entre sectores. Este factor, está influenciado por la ley de oferta y demanda.
Cada agente en su propia participación está influyendo en la producción, en el servicio o en el consumo de cada uno de los agentes.
Como conclusión el equilibrio que se genera, viene determinado por la actividad independiente de cada agente y a la vez en la relación entre ellos. Incluso una mala actuación, puede desencadenar en la afectación del resto y al conjunto del Estado.
Si quieres profundizar en este y otros términos, te aconsejamos la realización del Master MBA en Gestión Comercial de INEAF. ¡También puedes echar
Deja un comentario