En el siguiente artículo responderemos a la cuestión de quien es el controller financiero, donde analizaremos una de las figuras más importantes que existen en la mediana y gran empresa, su papel en el desarrollo de la actividad actividad empresarial y sus principales funciones.
El Controller Financiero
Debemos tener en cuenta, que toda empresa, con independencia de su tamaño, necesita de un responsable que vele por la seguridad de su actividad y de sus finanzas. La figura del Controller financiero en este sentido tiene un papel fundamental.
Recordemos que un Controller Financiero será aquel profesional sobre el que recaerá el control financiero de la organización, por lo que su evolución está relacionada de forma integra con su control y supervisión. Para ello se encargará de controlar la administración y la contabilidad, entre otros departamentos, aunque las funciones de este puesto, podrán variar según el tipo de empresa.
En la actualidad, podemos decir que la gestión financiera es una de las ramas más importantes de este control. La gestión de las finanzas se ha convertido en un control obligatorio para una toma de decisiones eficaz.
Aunque su nomenclatura puede hacernos dudar, su objetivo no es solamente el de controlar. Sino que también, deberá establecer una opinión y diseñar estrategias para que la organización supere las posibles crisis que pueda vivir.
Funciones del controller financiero
Como hemos visto en el párrafo anterior, una de las principales funciones es el diseño. Este, se centra en la creación de herramientas y estrategias que ayuden al control financiero de la organización. Con estas herramientas, el controller, recogerá la información necesaria y la analizará para tomar las decisiones correctas, que ayuden al buen rumbo de la empresa.
Otra de las funciones que posee este cargo, es la de elaborar un plan de presupuestos. Este plan se planteará gracias al análisis previamente realizado. A su vez, su actividad se fundamentará en tener un control sobre las auditorías y controlar la información mensual y trimestral de la empresa.
De esta manera, el controller, se encargará de administrar el departamento de control financiero, supervisando al equipo y coordinando el resto de departamentos relacionados, como pueden ser el de contabilidad o administración.
Otro de los puntos a tener en cuenta, es el control de riesgo. Este control, será otra de las ramas que deberá supervisar el controller financiero. En este sentido, no se centrará solamente en la gestión financiera, sino en el desarrollo de un plan de contingencia para resolver cada situación de forma eficaz.
Así, cuando se plantee la creación de un nuevo proyecto, el controller formará parte del mismo y se integrará dentro de las decisiones estratégicas para su desarrollo, donde su participación será clave para la fijación de la planificación financiera.
En este sentido, antes del inicio del proyecto, el controller, desarrollará los planes de control y establecerá las previsiones. Cualquier error que pueda suceder, puede influir en las siguientes fases, por lo que un trabajo bien planificado puede marcar la diferencia.
Mientras el proyecto se esté desarrollando, el controller deberá comprobar que las previsiones se están cumpliendo, llevando a cabo los seguimientos oportunos.
Finalmente, una vez que el proyecto haya finalizado, el controller deberá analizar los resultados y contrastarlos con las previsiones. Para ello elaborará el informe del proyecto, donde dejará constancia de los pasos seguidos desde la elaboración del plan de control, hasta los resultados. Reflejando las previsiones, modificaciones y desvíos surgidos.
¿Qué hace un controller financiero en su día a día de trabajo?
Como hemos visto anteriormente, podemos simplificar las principales funciones en la siguiente lista:
- Diseñar los instrumentos de control de gestión de la empresa, elaborar el presupuesto anual y configurar el plan estratégico de la compañía.
- Dirigir el departamento de control de gestión e implantar el informe de control de gestión de la empresa.
- Localizar los indicadores clave de gestión y analizar las decisiones estratégicas de la empresa.
- Realizar el control de riesgos y considerar las actualizaciones de tendencias tecnológicas, sociales y económicas del entorno.
- Controlar los presupuestos de la empresa según los objetivos generales y coordinar las diferentes áreas funcionales.
¿Por qué todas las empresas necesitan al perfil profesional del controller financiero?
El controller financiero, por su parte, para poder desempeñar un trabajo correcto, requiere de una formación previa, que le permita saber gestionar con eficacia los diferentes aspectos que engloban sus funciones.
Dentro de las formaciones, que deberá poseer, se encuentra la formación en Administración, finanzas y contabilidad, o similares. Que le permitirán tener un conocimiento desarrollado del funcionamiento de la empresa, sus departamentos, los procesos de auditorías y la propia gestión comercial.
Algunas de las competencias que deben de reunir, deben de estar relacionadas con el sector de la propia empresa, adaptándose así a su propia actividad, proyectos y objetivos, puesto que estas, podrán variar de un sector a otro.
Esto, deberá unirse a un conocimiento avanzado contable, administrativo, financiero y de ofimática que le permita cumplir con las funciones de forma eficiente.
Deja un comentario