El Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, tiene por objeto establecer medidas de apoyo a los titulares de explotaciones agrarias para contribuir a la recuperación se rentabilidad. Estas explotaciones se han visto gravemente afectadas por la situación de sequía, así como por el incremento de los costes de producción y por la situación económica internacional. Además, recoge medidas laborales de protección de los trabajadores.
En el artículo de hoy vamos a hacer un breve repaso de todas estas medidas diseñadas para hacer frente a la sequía que apoyan al sector primario, gravemente afectado y las tensiones de los mercados internacionales.
Medidas en materia de Seguridad Social
Se reduce el número de jornadas de 35 a 20 para que las personas trabajadoras agrarias eventuales, en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, puedan acogerse al subsidio de desempleo y la renta agraria, dada la afección de esta situación a sus posibilidades de empleo.
La entrada en vigor de la reforma laboral, en la que se ha puesto coto a la utilización abusiva de los contratos temporales, ha tenido un impacto en los trabajadores que prestan servicios con carácter eventual en el Sistema Especial Agrario en Andalucía y Extremadura.
En la medida en que estos trabajadores, que habitualmente prestaban sus servicios con contratos de duración determinada, son contratados con la modalidad de trabajadores fijos discontinuos, pueden ver dificultado su acceso al subsidio para trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.
Por ese motivo, se modifica el sistema de protección por desempleo de los trabajadores agrarios, con la finalidad de equiparar contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, para acceder al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria. En el mismo sentido se equipa el tratamiento a efectos de rentas de los ingresos derivados del trabajo eventual y del trabajo fijo discontinuo.
El Real Decreto-Ley 4/2022 establece un régimen transitorio que permite garantizar la continuidad, el cumplimiento y la íntegra ejecución de los itinerarios de inclusión social a través de proyectos piloto financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigidos contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas de colectivos vulnerables, que de otra manera se verían comprometidos.
Medidas tributarias recogidas en el Real Decreto-Ley 4/2022
Respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Real Decreto-Ley 4/2022 aligera la carga fiscal de las explotaciones afectadas por la sequía.
Destaca la reducción del 20% en 2021 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva en el IRPF para las actividades agrarias.
Además, se concede la exención de la cuota del IBI correspondiente al ejercicio 2022 a favor de los bienes inmuebles propiedad de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, y afectos al desarrollo de estas explotaciones, siempre que los titulares hayan sufrido en el ejercicio inmediato anterior al de aplicación de esta exención, pérdidas de ingresos en las mismas de, al menos, un 20% con respecto a los últimos 3 años en zonas con limitaciones naturales o específicas del artículo 31 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y de un 30 por ciento en las demás zonas.
Medidas destinadas a la sostenibilidad de las explotaciones
El Plan de Seguros Agrarios, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es la herramienta de referencia obligada en la lucha contra las adversidades climáticas, contempla sólo la sequía meteorológica y no la hidrológica, por lo que la inusitada situación actual aconseja la adopción de medidas, que complementen la acción de los seguros agrarios en orden a minorar las consecuencias en la economía de las explotaciones agrarias afectadas.
En ese mismo sentido, esta norma prevé la mejora en la dotación del Plan de Seguros Agrarios Combinados como primer mecanismo de respuesta ante la grave situación.
Además, se dispone la creación de una línea de financiación que prevé la concesión de créditos bonificados, no reembolsables, y ciertas actuaciones en relación con la Política Agrícola Común (PAC).
Además, para poder disponer de recursos de agua desalada en este momento crítico y no perder una parte importante de la producción del regadío del sureste español, se establecen unas tarifas asumibles por los usuarios del regadío para el agua desalada en las Instalaciones desaladas de agua marina (IDAM) y en las conducciones que deben salvar mediante elevaciones una gran diferencia de cota entre origen del recurso y demanda de destino.
Medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir
Se adoptan medidas temporales que permiten un incremento de los recursos hasta que los niveles de las reservas de agua mejoren y, por otro, se adoptan medidas administrativas que permiten corregir en lo posible la situación mediante la limitación y restricción de los aprovechamientos de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados.
Es necesario buscar un equilibrio entre los aprovechamientos y la protección de las masas de agua y los ecosistemas dependientes y aplicar para ello las medidas correctoras que sean necesarias.
Además, para paliar los efectos producidos por la escasez de recursos hídricos, se otorga a los órganos rectores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un elenco de facultades extraordinarias.
El período de aplicación de este Real Decreto-Ley 4/2022 se extiende desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, para que todas estas medidas puedan ser realmente eficaces.
Deja un comentario