5 requisitos indispensables para ser director financiero o CFO

director ejecutivo llega a un acuerdo financiero con ejecutiva y se estrechan la mano

¿Qué es un director financiero o CFO y qué papel cumple en la empresa?

Un director financiero o de finanzas es un cargo de vital importancia en todas las empresas, especialmente en las más grandes. Cumple el papel de gestor y planificador económico, por lo que es el mayor responsable en cuanto a inversiones, evolución económica corporativa y cualquier operación financiera que comprenda los activos de la empresa.

De cara al público suelen denominarse CFO (o Chief Financial Officer), en contraposición al CEO (o Chief Executive Officer). El CFO mantiene un contacto directo con el CEO, ya que sus funciones son primordiales para la salud financiera de una empresa. Ambos puestos ejercen una gran autoridad en la cópula directiva de la jerarquía empresarial.

 

Funciones y objetivos del director financiero

Las funciones de un CFO variarán en función de la naturaleza y el tamaño de la empresa. Como sabemos, una empresa pequeña no necesitará de un control económico tan exhaustivo, por lo que puede condensar la responsabilidad financiera de la empresa en un asesor, en la dirección de RRHH o en otro puesto ejecutivo dentro de la organización.

Por otra parte, las empresas medianas y grandes sí suelen contratar un perfil de CFO especializado, pues sus operaciones financieras y necesidad de control económico han crecido lo suficiente como para delegarlas en un puesto bien definido y diferenciado. Como hemos indicado, un director financiero es un puesto ejecutivo subordinado directamente al CEO.

A su vez, bajo su mando trabajan los contables, los controllers, los business analysts, los tesoreros y otros perfiles pertenecientes al área de la contabilidad y gestión económica.

Así pues, entre las funciones de un CFO encontramos:

Gestión de la contabilidad

Establece las cuentas anuales y fija los presupuestos en función de las necesidades materiales y de personal de los diferentes departamentos. Por esto, supervisa las labores de otros ejecutivos de contabilidad que tiene a su cargo.

Es el máximo responsable en este campo, por lo que debe tener en cuenta factores como inversiones, gastos extraordinarios, los pasivos adquiridos por la empresa, la compra de materias primas y cualquier otro factor que pueda influir en el libro de cuentas de la actividad comercial.

 

Análisis financiero

Se responsabiliza de analizar el mercado y cómo influye en la contabilidad de la empresa. Entendemos por análisis de mercado la supervisión de las relaciones comerciales con terceros (inversores, proveedores, accionistas, etc.), así como el estudio de la situación macroeconómica del territorio en el que opera la empresa.

A partir de este análisis económico exhaustivo, podrá identificar oportunidades de inversión y establecer acuerdos de colaboración con otras entidades del sector con el fin de maximizar los beneficios de la empresa.

 

Toma de decisiones financiera

Al tratarse de un puesto estratégico, el CFO toma decisiones de gran calado en la organización y salud económica de la empresa. Así pues, junto al resto del mando ejecutivo, modela la estrategia empresarial y determina qué pasos debe seguir la empresa para impulsar sus finanzas.

Para esto también colabora en la elaboración de un plan de trabajo armonizado con los objetivos de ventas encuadrado en la estrategia anteriormente mencionada.

De igual forma, tiende un puente entre los inversores y otros puestos directivos, ya que es el máximo responsable de mantener una comunicación fluida sobre ventas, costes y oportunidades de mercado entre las partes interesadas.

 

Perfil laboral de un director financiero: 5 requisitos indispensables

Antes que nada, hay que resaltar que se trata de un perfil que requiere una amplia experiencia y dotes. Al fin y al cabo, gestionar las finanzas de toda una empresa y responsabilizarse de sus inversiones y gastos conlleva un gran riesgo.

Así pues, estas son las características que demanda el mercado en un director financiero o CFO:

 

Trasfondo educativo en economía, contabilidad y dirección de empresas

Los aspirantes a CFO suelen provenir de carreras como Economía, Administración y Dirección de Empresas e incluso Derecho. Por la naturaleza puramente económica de sus funciones, se sobrentiende que un CFO debe contar con conocimientos profundos sobre la materia. De hecho, es una de las salidas de ADE m´ás atractivas

 

Capacidad estratégica

Este perfil ha de tener una visión de futuro a corto y largo plazo. Se le presupone una mente analítica y calculadora para poder planificar toda la gestión económica sin que se le escape un solo detalle, así como un ojo de lince para detectar oportunidades de mercado jugosas.

 

Habilidades comunicativas

Como hemos dicho, los CFO transmiten información valiosa para los inversores en cuanto a los dividendos empresariales, la gestión del gasto y otros factores que comprometen el presente y futuro de la actividad comercial. Es por ello que ha de ser un perfil que se comunique de forma afable, persuasiva, astuta y contundente.

 

Liderazgo

Energía incesante, entusiasmo, llamadas a la acción y actitud diplomática son cualidades que se espera de un líder nato como un director financiero. Después de todo, ha de supervisar y dirigir a un número importante de trabajadores. Por tanto, necesita motivar a su equipo y coordinar a sus integrantes para la consecución de los objetivos financieros de la empresa.

 

Conocimiento profundo del sector

Más allá de su formación, debe conocer a fondo cómo funciona el mercado en su propio sector y, sobre todo, las condiciones microeconómicas de la empresa en la que trabaja. Para ello hace falta una dilata experiencia y documentación sobre los agentes sociales y económicos en un lugar y tiempo determinados.

Su desenvoltura en la economía de su empresa y la comprensión de todo su entorno económico posibilitan que ascienda a CEO en algún momento de su trayectoria laboral dentro de la propia organización. Según Bankinter, el 90% de CFO reconvertidos en CEO había sido ascendido por promoción interna.

 

No es raro que se espere de un CFO o director financiero un MBA, es decir, un máster en business administration. Estos programas formativos no son un master cualquiera, sino que se trata de una capacitación integral en administración de empresas que ofrece unas perspectivas muy halagüeñas en cuanto a perspectivas laborales y a suculentas mejoras salariales.

 

¡Estudia para ser director financiero con INEAF!

¿Te has sentido identificado leyendo este artículo? La dirección financiera trae consigo grandes responsabilidades y retos, pero también una gran satisfacción laboral y unas condiciones laborales superiores a la media.

Es por ello que en grandes compañías la remuneración de un director financiero puede ascender a los 50.000 € anuales. Si te sientes ambicioso y te ves trabajando como director financiero, ¡has llegado al sitio indicado!

Tanto si tienes experiencia en el sector como si tu objetivo es actualizarte para dar un gran salto en tu trayectoria profesional, en INEAF tenemos una opción formativa 100% online imbatible.

Nuestro Curso de Director Financiero (CFO) te prepara para dominar la gestión contable de la empresa, analizar el mercado con precisión quirúrgica y tomar decisiones determinantes para el futuro de tu empresa.

 

¡Rompe barreras con INEAF y catapulta tu trayectoria laboral hacia el éxito!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *