¿Te has preguntado por los requisitos para estudiar Derecho en España? Si es así, aquí tenemos la información que necesitas sobre una de las profesiones con más prestigio junto a la medicina y las ingenierías. ¡Quédate para saber qué debes hacer para ejercer como abogado en uno de los países más importantes de la Unión Europea!
¿Qué se necesita para estudiar Derecho en España?
Para estudiar cualquier grado universitario en España, se deben superar los siguientes ciclos formativos: la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. Este último, al contar con cuatro modalidades, ofrece un conjunto de materias cuyos contenidos preparan a los aspirantes a la universidad para afrontar las enseñanzas de educación superior.
En el caso de Derecho, se suele optar por el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales; de hecho, muchas de sus asignaturas ponderan para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antes denominada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad.
Dicha evaluación –que recibe diferentes nombres a lo largo del territorio español como EVAU, PEvAU, ABAU, entre otros– cuenta con una nota de corte en cada universidad española en la que se ofrece el Grado en Derecho. Cambian según la edición de la EBAU y brindan una referencia a los estudiantes en lo que concierne a la nota mínima para acceder a la universidad.
También se encuentran las pruebas específicas para mayores de 25, 40 o 45 años, que buscan asegurar que todos los estudiantes, con independencia de su edad, puedan estudiar. En el caso de estudiantes provenientes de sistemas educativos extranjeros, se debe proceder a la homologación del Título de Bachiller y realizar la EBAU.
¿Qué se necesita para ser abogado en España?
Grado universitario en Derecho
El primer paso es obtener el Grado en Derecho, que se imparte en casi todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas. La duración de los estudios conducentes a este grado universitario suele tener una duración estimada de cuatro cursos académicos o 240 créditos ECTS, aunque el periodo puede extenderse según los resultados, objetivos o actividades de los estudiantes (e.g. intercambios, prácticas, entre otros). Los programas académicos en derecho preparan al estudiante con una base sólida en teoría y práctica legales.
Máster oficial de acceso a la Abogacía
Una vez obtenido el grado, el siguiente requisito es cursar el Máster en Acceso a la Abogacía. Este máster es obligatorio para ejercer como abogado en España y tiene una duración de un año y medio (90 créditos ECTS), tiempo en el que se incluyen las prácticas profesionales (empresas, instituciones, bufetes) y la defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM). La denominación del máster puede variar según la universidad que lo oferta.
Prueba de Acceso a la Abogacía
Además, es imprescindible superar el examen de acceso a la abogacía, una prueba convocada por el Ministerio de Justicia, en la que se evalúan las competencias y conocimientos de los aspirantes a ejercer como abogados. Como puede verse, los requisitos mínimos en contar con la licenciatura o Grado en Derecho, el título de máster antes mencionado, ser mayor de edad y no estar inhabilitado por ejercer en esta profesión. Los resultados favorables de esta prueba permiten la inscripción en el Colegio de Abogados de interés.
¿Cuánto cuesta estudiar Derecho en España?
Tras conocer los requisitos para estudiar Derecho en España, ¿sabes cuánto cuesta completar este itinerario, en el que se mezclan titulaciones y evaluaciones? Veamos:
- Los precios públicos del Grado en Derecho dependen de la comunidad autónoma que los establece. En este sentido, pueden oscilar entre los 900 y 1500 euros por curso académico, aunque las cifras pueden disminuirse o incrementarse según las disposiciones de los organismos competentes (véanse las actualizaciones de los precios en cada curso).
- En las universidades privadas, las matrículas ordinarias del Grado en Derecho pueden superar los 250 euros por cada crédito ECTS. Para el cálculo, se debe considerar que, en cada curso, se formaliza la matrícula en al menos 60 créditos ECTS.
- El máster para acceder a la abogacía, por su parte, puede tener un costo mínimo de 900 euros o superior a 4000 euros, dependiendo de la universidad, por los 18 meses que dura el programa.
Cabe recalcar que, en España, el Estado y las universidades ofrecen becas y ayudas al estudio para superar los estudios de grado y máster, como las becas propias, las becas de colaboración, la beca MEC, entre otros.
Más allá de los requisitos para estudiar Derecho en España
Junto a los requisitos académicos y acreditativos, también se encuentran otros requerimientos imprescindibles para ejercer la abogacía en España. Estos son:
- Poseer la nacionalidad española
- Ser mayor de edad
- No encontrarse en edad de jubilación
- No tener impedimentos de ninguna naturaleza (físicos o mentales) para ejercer la profesión
- No estar inhabilitado para ejercer en el sector público
Salidas profesionales de Derecho en España
Abogado de oficio
En el sistema jurídico español, los abogados de oficio ofrecen servicios legales gratuitos a quienes por cuestiones económicas no pueden afrontar los honorarios de un abogado privado. Deben acreditarse ante el Colegio de Abogados al que pertenecen a través de cursos homologados.
Abogado del Estado
Los abogados del Estado –que conforman el Cuerpo de Abogados del Estado– actúan como representantes y defensores del Estado español. Para acceder a esta parte de la Administración Pública, se debe cumplir con los requisitos antes mencionados y superar una prueba compuesta por cinco (5) ejercicios.
Sector privado
Los graduados en derecho también pueden desempeñarse en el sector privado. Los roles son diversos y pueden abarcar campos como el compliance, la propiedad intelectual, el derecho laboral, el derecho fiscal, entre otros. Cuando no se opta por el trabajo público, el sector privado es un buen campo para el desarrollo profesional.
Bufete de abogados
La carrera en un bufete de abogados es una de las salidas más buscadas. ¿Por qué? Permite a los abogados trabajar en un área de especialización de alto impacto en el mercado. En efecto, optar por el derecho penal, mercantil, civil o administrativo puede consolidar una carrera exitosa. Además, los bufetes favorecen el manejo de casos complejos y formación de equipos multidisciplinares.
Conoce nuestro Curso de Derecho Civil
Ahora que sabes cuáles son los requisitos para estudiar Derecho en España, ¿te animas a convertirte en abogado? Incluso, si ya lo eres, ¿sabes cómo convertirte en un profesional de alto impacto? Con nuestro Curso de Derecho Civil podrás especializarte en uno de los campos con más proyectos en el campo jurídico. Gracias nuestros contenidos actualizados, no solo podrás adquirir conocimientos fundamentales para el ejercicio profesional, sino también habilidades analíticas y prácticas. Nuestro enfoque te equipara con las herramientas necesarias para que puedas destacar en el mundo del derecho.
¡Inicia tu éxito con nuestros programas especializados!
Deja un comentario