¡Qué vivan los novios! ¿O no? El panorama del matrimonio en España ha evolucionado mucho en los últimos años y, aunque todas las parejas se casan pensando en un “comieron perdices y fueron felices para toda la vida”, lo cierto, es que el cuento no siempre acaba así. Sin embargo, seamos positivos. Para cuando la vida da un giro de 180º, lo mejor es afrontar la situación de frente y con un buen abogado matrimonialista que nos asesore en materia legal para que el proceso del divorcio sea lo más eficiente posible.
Desde la pandemia del Covid, podemos ver cómo hubo un receso en los enlaces y luego un repunte, exactamente unos 160.000, mientras que se registraron unos 97.000 divorcios, número que también se vio influenciado por las restricciones y la situación de emergencia sanitaria, que planteó desafíos adicionales en el ámbito de las relaciones matrimoniales.
Como ves, el mundo del matrimonio, las parejas de hecho y, en general, las relaciones, es bastante complejo, así que, necesitamos de profesionales del área legal que arrojen luz y racionalidad a todo tipo de procesos.
¡Si quieres saber más sobre esta especialidad de la abogacía, sigue leyendo!
¿Qué trata la rama del derecho matrimonial?
Como sabes, el derecho matrimonial es una especialidad dentro del derecho de familia, y en la actualidad, es de las que más oportunidades laborales y mejor remuneración ofrece. Esta especialización recoge una serie de normas que regulan las relaciones personales y matrimoniales, para que, cuando surja algún conflicto de intereses entre ambas partes, se pueda llegar a un acuerdo lo más ventajoso posible para todos.
Si decides formarte como abogado matrimonialista, estudiarás un amplio abanico de asuntos, como: el matrimonio en sí, el divorcio, la separación legal, la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la propiedad conyugal y otros aspectos legales relacionados con las relaciones matrimoniales y familiares.
Descubre las mejores salidas profesionales del abogado matrimonialista
El amor se paga caro, y los mediadores son los abogados matrimonialistas. ¡Mira cuáles son sus funciones y trabajos más demandados!
Práctica privada: muchos abogados matrimonialistas trabajan en su propia firma legal o se unen a bufetes especializados en derecho de familia, brindando asesoramiento y representación legal a clientes en casos de divorcio, custodia de hijos, adopciones y otros asuntos relacionados con el matrimonio y la familia.
Abogado de empresa: algunas empresas contratan abogados matrimonialistas para manejar asuntos legales internos relacionados con empleados y familia, como políticas de licencia por maternidad/paternidad, acuerdos prenupciales para ejecutivos, y otros temas laborales relacionados con la familia.
Abogado del gobierno: en el sector público, los abogados pueden trabajar en agencias gubernamentales que se ocupan de cuestiones familiares, como servicios sociales, adopciones, protección de menores y regulación del matrimonio. También pueden trabajar en el sistema judicial como jueces o fiscales de familia.
Mediación familiar: algunos abogados matrimonialistas se especializan en la mediación de conflictos familiares, ayudando a las partes a llegar a acuerdos mutuos en lugar de litigar en los tribunales.
Profesor de derecho: la enseñanza del derecho es una opción para aquellos con experiencia y conocimientos profundos en derecho de familia.
Abogado de derechos civiles: los abogados de derechos civiles pueden trabajar en casos relacionados con la igualdad y la no discriminación en cuestiones matrimoniales y familiares.
Abogado de inmigración: el conocimiento en derecho de familia es útil en casos de inmigración relacionados con cónyuges y familiares.
Consultoría y asesoramiento: algunos abogados matrimonialistas pueden ofrecer asesoramiento legal en organizaciones sin fines de lucro, clínicas legales y servicios de asesoramiento matrimonial.
¿Cuánto puede llegar a cobrar un buen abogado matrimonialista?
Por lo general, los abogados matrimonialistas más experimentados y especializados, tienen muy buenos salarios o pueden asignarse altos honorarios, en caso de trabajar en su propia firma. Veamos cuáles son los rangos de remuneración aproximados:
Abogado junior o recién graduado: en sus primeros años de práctica, un abogado matrimonialista junior puede ganar un salario que varía ampliamente según la ubicación, pero generalmente se encuentra en el rango de 25.000 a 45.000 euros al año.
Abogado con experiencia intermedia: con algunos años de experiencia, un abogado matrimonialista puede esperar un salario anual que oscile entre 45.000 y 75.000 euros.
Abogado senior o socio: los abogados matrimonialistas con amplia experiencia y un historial de éxito en casos significativos pueden ganar salarios que superan los 75.000 euros al año, y en algunos casos, pueden alcanzar cifras de seis dígitos o más, especialmente si son socios en una firma prestigiosa o tienen su propia práctica exitosa.
Para acabar, mira estos cursos y masters recomendados con los que podrás prepararte para ser abogado matrimonialista.
Master en Derecho de Familia y Mediación
Debido a los cambios legislativos que operan en las instituciones propias del derecho de familia, se necesitan profesionales que los apliquen a cada caso para resolver eficazmente cualquier tipo de conflicto. En el ámbito de la familia, no solo podemos ceñirnos al código civil, sino que se deben adquirir conocimientos y competencias específicas para dar soluciones extrajudiciales en el ámbito de la familia.
Master de Formación Permanente en Derecho de Familia y Sucesiones
Con el Master en Derecho de Familia y Sucesiones se brinda al estudiante una formación integral en cuestiones jurídicas como la paternidad, las sucesiones y las regulaciones matrimoniales, temas que son comunes en la práctica legal. También se profundizará en otros asuntos como la distribución de bienes, en casos de herencia, procesos de divorcio y la salvaguarda de menores, lo que permitirá desarrollar un perfil profesional versátil.
Curso de Regulación del Orden Familiar y Personal, Contratos y Herencia
Debido a la crisis sanitaria, se ha llevado a cabo una revisión de la normativa relacionada con temas de derecho de familia y personal, contratos y herencias. Esto ha generado un creciente interés por actualizar las competencias entre los profesionales que se dedican a esta área. Gracias al Curso en Regulación del Orden Familiar y Personal, podrás brindar un asesoramiento más completo a tus clientes, gestionar transacciones y contratos relacionados con asuntos como el patrimonio, menores, matrimonio, testamentos, herencias y otros aspectos de naturaleza multidisciplinaria. ¡Actualízate con INEAF!
Esperamos que este post te haya servido de ayuda para orientar tu futuro profesional como abogado, ¡especialízate y suma valor a tu perfil!
Deja un comentario