La digitalización es un proceso que deben afrontar todos los sectores, incluido en el ámbito legal. En este contexto, la figura del Legal Project Management está emergiendo como aquel perfil profesional altamente cualificado que contribuya con la optimización de los procesos en los despachos de abogados. La alta demanda de estos profesionales en el mercado ha conseguido que las salidas profesionales en Legal Project Management se convierta entre las más buscadas.
Por ello, si estás interesado/a en formarte en esta metodología de mejora de procesos en el ámbito legal te recomendamos que te matricules en el curso de experto en management empresarial¿Qué es la metodología del legal project management (LPM)?
El término Legal Project Management o gestión de proyectos legales consiste en diseñar una estrategia centrada en planificar, coordinar y controlar las tareas de una empresa inmersa en la industria legal para mejorar su eficiencia.
La actualidad demanda unos servicios jurídicos donde se optimicen los costes de su prestación siguiendo el objetivo de ofrecer un mejor servicio sin derrochar recursos económicos.
Además de los despachos de abogados existen departamentos en las empresas dedicados a los servicios legales que tienden cada vez más a evitar su externalización. Desde otro punto de vista la tendencia que se sigue es la de reducir sus plantillas y apostar por profesionales capaces de lograr una gestión de proyectos legales más eficiente.
Se abre, por lo tanto, un nuevo panorama para la abogacía y una oportunidad de especializarse en algunas de las apasionantes salidas profesionales en Legal Project Management que surgen de esta digitalización de los servicios jurídicos.
¿Qué funciones tiene el profesional del Legal Project Management?
La figura del Legal Project Manager es fundamental a lo largo del legal process, puesto que, será quien lidere estos proyectos a lo largo de su desarrollo.
Concretamente el Project Manager se encargará de controlar, organizar y asignar los recursos de los despachos de abogados para ofrecer los servicios jurídicos de una forma eficiente y sin perder un ápice de calidad. En este sentido, en cuanto a la confección del presupuesto, se encargará también de distribuir los recursos y controlar qué coste tendrán los servicios legales para los clientes.
Aunque lo deseable es que cuente con una formación relacionada con el ámbito legal, el Project Manager puede no proceder de esta área, siempre y cuando sea conocedor de las necesidades de los clientes. Por lo tanto, al trabajar como colaborador de los abogados, pueden detectar las pretensiones de los clientes, liberándolos de carga de trabajo.
¿Cuál es su impacto en el sector legal?
El papel que desempeña el Project Manager influye en la mejora competitiva de las empresas del sector legal. De ahí una reciente demanda de profesionales interesados en las salidas profesionales en Legal Project Management como evolución del sector.
Y es que, el impacto que tiene esta metodología en cuanto a potenciar las habilidades de los equipos jurídicos y la eficiencia que se logra con su aplicación está consiguiendo hacer del Project Manager un miembro destacado en las empresas de servicios legales.
De una forma más concreta, el impacto que tiene el Legal Project Manager en los despachos de abogados se refleja en los siguientes aspectos:
- Optimización del tiempo: se reduce el tiempo de entrega de requerimientos del cliente, mediante el establecimiento de plazos realistas.
- Mejora de procesos: la planificación de los procesos, la asignación de recursos para cada fase del proyecto o el cumplimiento exhaustivo de los plazos genera rangos de tiempo que pueden emplearse para otras tareas.
- Control del gasto y el presupuesto: la mayor planificación de los costes e ingresos permite un ahorro de tiempo y de reducción de los gastos a lo largo del desarrollo del proyecto.
- Fidelización de clientes: el cliente tiene una información en todo momento del proyecto a desarrollar, de esta forma, se logra moldear la estrategia para conseguir un proyecto más exitoso donde se puedan corregir los errores de forma eficiente.
¿En qué proyectos legales puede aplicarse?
Las salidas profesionales en Legal Project Management están íntimamente relacionadas con aquellos proyectos en los que la visión estratégica del Legal Manager es vital. Algunos ejemplos de estos proyectos son los siguientes:
- Fusiones y adquisiciones: son aquellos procedimientos jurídicos consistentes en la adquisición de activos por parte de una empresa o en aquellos casos de refundición de empresas.
- Registros de empresas: consiste en la formalización de la creación de organizaciones o de empresas y todo el procedimiento que lleva asociado.
- Compliance: supone una asesoría completa de las empresas en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente y evitar sanciones por incumplimiento.
- Demandas: hace referencia al conjunto de actividades destinadas a proteger los derechos de los clientes de una firma de abogados cuando estos sientan que han sido vulnerados y den lugar a interponer una acción judicial.
- Confidencialidad: consiste en la no difusión de información relacionada con transacciones o contratos en aquellos aspectos de índole privada.
- Contratos de trabajo: los acuerdos entre trabajadores y empleadores en cuanto a regular sus condiciones de forma acorde a lo establecido en la normativa laboral vigente.
La digitalización de las firmas de abogados es un hecho en la actualidad. Consecuencia de ello, se prevé que la figura del Legal Project Manager comience a cobrar una mayor fuerza en el ámbito legal y paralelamente se genere un mayor interés por alcanzar las múltiples salidas profesionales en Legal Project Management que existen.
Deja un comentario