El comercio exterior sigue creciendo y perfeccionando su logística para satisfacer las necesidades de los compradores de todo el mundo. Actualmente, no se entiende un negocio sin presencia en internet o sin una tienda online habilitada, y es que, de lo contrario, estaría limitándose oportunidades de venta y de expansión. Sin embargo, el comercio exterior es mucho más que generar beneficios fuera de nuestras fronteras, también significa conocer y desarrollar nuevos modelos de negocio, explorar nuevos mercados, interactuar con otras culturas y hacer más accesibles servicios y productos de los que, hasta hacer muy poco, solo se beneficiaban los grupos más pudientes.
Si te apasiona descubrir nuevas formas de ver el mundo y quieres entender cómo funciona el mercado a nivel mundial, no dudes en especializarte en comercio internacional para acceder a cualquiera de las apasionantes salidas profesionales que ofrece este sector.
¿Cuáles son los principales actores que mueven los hilos del comercio exterior?
El comercio exterior es un campo inmenso en el que intervienen varios actores, pero, si quieres saber quiénes son los que de verdad controlan los flujos de importaciones y exportaciones, toma nota:
Gobiernos y organismos gubernamentales: son actores clave en el comercio exterior, ya que establecen políticas comerciales, regulaciones aduaneras, acuerdos bilaterales y multilaterales, y brindan apoyo a las empresas en materia de comercio internacional. Los organismos gubernamentales, como los ministerios de comercio y las aduanas, también desempeñan un papel en la facilitación y regulación del comercio.
Empresas: tanto grandes como medianas corporaciones, son protagonistas en el comercio exterior, porque, al fin y al cabo, son ellas las que producen, exportan e importan. Las empresas participan en la identificación de oportunidades de mercado, establecen relaciones comerciales, gestionan la logística y se adaptan a las regulaciones aduaneras.
Organizaciones internacionales: instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) influyen en las políticas comerciales y económicas a nivel global. Estas organizaciones promueven la liberalización del comercio, brindan asistencia técnica a los países y fomentan la cooperación entre las naciones.
Organizaciones no gubernamentales: muchas ONG actúan como lobbies en el comercio exterior al velar por el comercio justo, los derechos laborales, el medio ambiente y otros aspectos que deben convivir con la actividad comercial internacional.
Bancos y entidades financieras: la banca facilita las transacciones internacionales y provee de servicios financieros relacionados con el comercio exterior, como el financiamiento de exportaciones e importaciones, la emisión de garantías bancarias y el manejo de pagos internacionales.
Transporte y logística: las empresas de transporte marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario, así como los operadores logísticos, desempeñan un papel crucial en el comercio exterior. Son responsables del movimiento físico de mercancías a través de las fronteras y de garantizar la eficiencia y seguridad en la cadena de suministro.
¿Cuáles son los beneficios que el comercio exterior reporta a los países?
Participar en el comercio exterior como país tiene muchas ventajas, y no solo a nivel económico. También significa ser relevante en el mercado internacional, tener poder de decisión, influir en las nuevas políticas globales y conseguir diversas ventajas como estas:
- Generar ingresos adicionales por la venta de bienes y servicios nacionales en el extranjero.
- Saturar el mercado nacional
- Superar la escasez de determinados recursos nacionales al comprar o intercambiar con otros países.
- Mejorar la productividad especializándose en la producción de un producto concreto y posicionarse, así como primer exportador en el comercio mundial
¿Por qué especializarte en comercio exterior?
Para que todo el engranaje que mueve el proceso de comercialización exterior funcione correctamente, se deben establecer procesos y protocolos bien definidos y segmentados que todos los implicados en la actividad comercial conozcan a la perfección y respeten concienzudamente. Si un solo eslabón falla, podría verse afectada toda la cadena.
¿Te gustaría estudiar a fondo todas las áreas y el papel que desempeña cada agente que conforma el área del comercio exterior? Fórmate con los cursos y masters de INEAF y te garantizamos que ampliarás significativamente tus oportunidades laborales. Además, al moverte en el ámbito internacional, podrás optar a puestos de trabajo muy bien remunerados y sujetos al nivel salarial de otros países europeos. ¡No lo pienses y comienza tu carrera como especialista en comercio exterior ahora mismo!
Conoce las salidas Profesionales del técnico de comercio exterior con INEAF
Ahora que ya conoces un poco más acerca de cómo funciona el comercio exterior, hablemos de lo más importante para ti: las diversas y atractivas salidas profesionales que ofrece el comercio exterior:
- Agente de comercio exterior: su trabajo consiste en asesorar a empresas en sus operaciones internacionales. Se encarga de identificar oportunidades de negocio, establecer contactos con proveedores y clientes internacionales y de brindar asesoramiento en aspectos legales, aduaneros y logísticos.
- Especialista en logística y transporte internacional: puedes enfocar tu perfil hacia la gestión de la cadena de suministro global, asegurando la correcta planificación, coordinación y optimización de los procesos y el transporte.
- Analista de mercado internacional: puedes trabajar como analista de mercado, investigando nuevas tendencias, oportunidades y riesgos en los mercados internacionales. Esto implica recopilar y analizar datos, evaluar la demanda de productos o servicios en diferentes países y brindar recomendaciones estratégicas a las empresas.
- Gestor de aduanas: en las aduanas también encontrarás muchas oportunidades asesorando a las empresas en los procedimientos aduaneros, normativas y requisitos legales para el comercio internacional. Esto incluye la clasificación arancelaria, el cumplimiento de regulaciones aduaneras, la documentación de importación y exportación y la gestión de trámites aduaneros.
- Consultor en comercio internacional: si lo que te motiva es ser tu propio jefe, puedes ofrecer servicios de consultoría a empresas o particulares que buscan expandirse internacionalmente. Tu misión será proporcionar orientación estratégica en aspectos como la selección de mercados, la adaptación a normativas internacionales, la gestión de riesgos y la planificación de estrategias de entrada y expansión en el ámbito global.
- Gerente de exportaciones/importaciones: si ya tienes experiencia en departamentos de ventas o similar, puedes ir un paso más allá y buscar un puesto de liderazgo, encargándote de la planificación y ejecución de las estrategias de exportación e importación y haciéndote responsable de las negociaciones y las relaciones internacionales.
¿Ya has decidido en qué puesto te gustaría trabajar? ¡Contacta con nosotros y pide toda la información que necesites para conseguir tus objetivos!
Deja un comentario