Se elimina la bonificación fiscal para trabajadores de 65 años – Tribuna INEAF

Por
14/08/2014

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre la reforma fiscal presentada por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ahora es el momento de conocer los efectos de la reforma fiscal en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de aquellos que quieran seguir trabajando a partir de los 65 años.

Impuesto2-INEAFCuando liquidamos el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, todos los trabajadores tienen derecho a una reducción de la base imponible por importe de 2.652 euros, importe que se incrementa en casos especiales como, por ejemplo, en el caso de personas con discapacidad (3.264 euros anuales o 7.242 euros anuales para personas con discapacidad que, siendo trabajadores activos, acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65%).

Otro de los casos en los que actualmente se incrementa la reducción por rendimientos del trabajo es en los trabajadores activos mayores de 65 años. Aquellos que pertenezcan a este segmento de la población pueden aplicar una reducción de los rendimientos del trabajo doble, es decir, de 5.304 euros anuales.

En la nueva reforma fiscal, tal como aparece en el proyecto de reforma del IRPF, el Gobierno ha decidido eliminar esta reducción fiscal para los trabajadores mayores de 65 años, pudiendo aplicar una reducción por rendimientos del trabajo de sólo 2.652 euros anuales, si el proyecto sigue adelante tal como está ahora redactado.

De este modo, se incrementa la presión fiscal en cuanto a los rendimientos del trabajo para este colectivo, desincentivando claramente seguir teniendo una vida laboral activa a partir de la edad reglamentaria de jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS