Últimamente se está comentando en distintos medios de comunicación la posibilidad de que en España se modifique la semana laboral pasando de la actual de 40h a una semana laboral de 32h.
La semana laboral de 32h tiene el objetivo de implantar un cambio en la sociedad que permita conciliar la vida personal y laboral, mejorando la productividad y el bienestar de los trabajadores.
Este nuevo planteamiento de la distribución de la jornada laboral genera muchas dudas, en la tribuna de hoy intentaremos resolverlas.
¿Qué consecuencias tienes sobre la productividad la semana laboral de 32h?
La reducción de la jornada laboral a 32h a la semana genera un bienestar en los trabajadores. Este bienestar aumenta la productividad de los empleados en torno a un 13%, según un estudio realizado en la empresa British Telecom de la Escuela de Negocios Saïd de la universidad de Oxford.
Además, según estudios de productividad de OCDE y Euroestat, los españoles somos de los trabajadores que más horas trabajamos a la semana, pero estamos por debajo de la media de productividad.
La empresa podría ahorrarse sobre el 20€ de los costes relacionados con la actividad laboral normal. Por ejemplo, reducir gastos de la factura de la luz, en papel y tinta para la impresora, además de aumentar la productividad.
Al reducir el presentismo se reducen también los gastos asociados a estos problemas.
¿La semana laboral de 32h conlleva una reducción de sueldo?
La reducción de la semana laboral a 32 horas no conllevaría una reducción de salario, al no implicar una reducción en la productividad de los trabajadores.
Sin embargo, algunas empresas como Desigual han acordado, junto con la reducción horaria, una reducción menor del salario. El hecho de que algunas grandes empresas planteen la posibilidad de reducir sus jornadas laborales corrobora que es una buena idea y que genera grandes beneficios.
semana laboral de 32h ¿Por qué le interesa al empresario?
Con la implantación de la semana laboral de32h el empresario podría reducir al menos un 20% de los costes del día a día. Además, genera una retención y atracción del talento en la empresa, al suponer una mejora en las condiciones laborales.
Velar por el bienestar de los empleados y tenerlos contentos influye directamente en su lealtad hacia la empresa y en su productividad, por tanto, es beneficioso para ambas partes.
¿Cómo se va a producir lo mismo en menos horas?
Eliminado las horas muertas e improductivas. Un aumento de la productividad no pasa por trabajar mas horas, sino en aplicar la innovación tecnológica y organizacional, muchas veces gracias a la colaboración de ayudas públicas, institutos tecnológicos y cámaras de comercio.
¿El fin de semana tendrá 3 días?
Con la reducción de la semana laboral a 32 horas no necesariamente tendremos un fin de semana de 3 días. Cada empresa y puesto de trabajo tiene unas características y necesidades diferentes. La disposición de los días libres puede variar, la condición necesaria que se plantea en la reducción de las horas semanales a 32.
Presentismo y absentismo
El presentismo (horas presenciales en el puesto de trabajo e improductivas) y el absentismo son dos grandes problemas de nuestro país. Según una encuesta de Adeco sobre presentismo laboral el 56% de las empresas declaran practicas presentistas, un porcentaje que se incrementa año tras año.
La principal causa del presidencialismo y del absentismo es la mala organización del tiempo de trabajo y la falta de flexibilidad en las empresas españolas. Cabe destacar de este informe que entre las empresas que permiten flexibilidad horaria, 7 de cada 10 aseguran que los trabajadores recuperan el tiempo perdido.
Además, el informe muestra un aumento en la tasa de absentismo en el conjunto de España.
Productividad en España
De los datos del estudio de la OCDE de horas trabajadas muestran que la media anual de horas trabajadas en España es de la más altas de la Unión Europea, pese a esto el estudio de “productividad laboral por persona ocupada y hora trabajada” de Eurostat revela que la productividad laboral en nuestro país es de la más bajas, situándose por debajo de la media de la Unión Europea.
Mejorar la conciliación familiar, la salud y disponibilidad de los trabajadores en la semana laboral de 32h
Conceder al trabajador mas tiempo libre beneficia directamente su salud tanto mental como física. La semana laboral de 32h permite una mejor conciliación de la vida personal de los empleados con la vida laboral, pero, además, combate el síndrome del burnout o del trabajador quemado.
El síndrome del burnout
El síndrome del burnout se da como consecuencia del estrés laboral, está reconocido por la OMS en la clasificación internacional de Enfermedades. Lo define como una sensación de ineficiencia, agotamiento emocional, actitud distante y cínica y una mayor propensión a los accidentes laborales.
En este sentido el ministerio de trabajo creó una nota de prevención técnica donde aclara la magnitud del problema “Una empresa es más competitiva y eficaz si sus componentes tienen mejor salud y calidad de vida en el trabajo, puesto que de no ser así repercute negativamente sobre la organización (más incidentes y accidentes absentismo, rotación, disminución de la productividad, disminución de la calidad, etc.).”
Aumentar la calidad y el volumen total del trabajo
En muchos de los casos en los que se puede aplicar la semana laboral de 32h, esta supondrá una distribución de las horas de trabajo entre los empleados y, por tanto, la creación de más empleo. Por ejemplo, en la administración pública y otros servicios de atención directa al público incrementará la contratación de personal dado que será necesario cubrir la totalidad de las horas de apertura. La semana laboral de 32h avanza hacia un nuevo equilibrio, donde la distribución del trabajo, junto con otras medidas que aseguren su estabilidad y calidad, asegure una mayor tasa de empleo.
Impulsar la actividad empresarial de sectores que se nutren de la disponibilidad de horas de ocio
Unas horas más libres al día o u día libre mas a la semana supondría tener más tiempo de vida privada. Este aumento de conciliación de la vida personal y laboral se traduce directamente en tiempo de ocio lo que generaría un aumento de los ingresos de los sectores de todo tipo que se nutren de la disponibilidad horaria de la sociedad, desde actividades culturales, deportivas y solidarias hasta bares, restaurantes y empresas de formación.
Puede profundizar en la forma de organizar el trabajo con el Curso Práctico en Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo
Deja un comentario