La Sentencia de amparo en México se ha consolidado como el instrumento que tienen los ciudadanos en México para hacer frente a la arbitrariedad del poder y sus abusos.
¿Quieres conocer más sobre el juicio de amparo? ¡Te lo contamos en esta Tribuna!
¿Qué es el juicio de amparo?
El Juicio de Amparo surgió con este nombre en el artículo 8 de la Constitución del Estado de Yucatán (entidad federativa) sancionada el 31 de marzo de 1841, como instrumento procesal para proteger a los gobernados (ciudadanos) frente a los actos y leyes de las autoridades.
La Carta yucateca tuvo su origen en el proyecto suscrito el 23 de diciembre de 1840 por los diputados Manuel Crescencio rejón (1799-1849), Pedro C. Pérez y Darío Escalante, acentuándose el influjo del primero de los nombrados, a quien se ha considerado con razón como el “padre o mentor principal del Amparo”.
Fuentes foráneas para el nacimiento del Amparo
- La Constitución Federal de Estados Unidos de 1787 (art. VI) y el Habeas Corpus angloamericano.
- La influencia española en tanto que la voz “Amparo” proviene de antecedentes castellanos y aragoneses, en especial de los fueros.
- El influjo francés a través de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (las constituciones mexicanas, desde sus inicios emplean el término “garantías individuales”), y del Senado Conservador de la Constitución francesa del año VIII (encargado de pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de los actos que le fueran sometidos por el Tribunado o por el gobierno, según las ideas de Emmanuel Joseph sieyès (1748-1836), verdadero ideólogo de la Revolución francesa) a través del denominado Supremo Poder Conservador introducido en las leyes constitucionales mexicanas de 1836, y además algunos elementos de la casación francesa.
Circunstancias actuales del Juicio de Amparo
Resulta preciso señalar que en las actuales circunstancias el Juicio de Amparo (verdadera y auténtica federación de instrumentos procesales, o también, instrumento procesal de múltiples rostros).
Está catalogado como la institución más prestigiada del Derecho mexicano. Cumple en dicho país las siguientes funciones proteccionistas y polivalentes, a diferencia de otros instrumentos procesales que operan en los diversos ordenamientos constitucionales de Iberoamérica.
Funciones proteccionistas de la Sentencia de Amparo en México
- La tutela de la libertad y de la integridad personales (Amparo-libertad) de acuerdo con los alineamientos del Habeas Corpus angloamericano.
- Como medio de impugnación de las disposiciones legales que se estiman contrarias a la Constitución federal, mediante el denominado “Amparo contra leyes”.
- Permite también el ataque a la ilegalidad de las resoluciones judiciales tanto de carácter federal como locales. Es una forma similar al recurso de casación, de ahí que se le ha calificado como “Amparo-casación”.
- Se emplea como un medio para combatir resoluciones o actos de autoridades administrativas federales y locales. Cuando las controversias respectivas no pueden plantearse ante tribunales administrativos o judiciales ordinarios, y como tal es considerado como un “proceso contencioso-administrativo”.
- Protege los derechos individuales y colectivos de los campesinos sujetos al régimen de la reforma agraria, de ahí que se le haya calificado como “Amparo social agrario”.
Ejecutoria de Sentencia de Amparo en México
Una sentencia de amparo es exigible hasta que causa ejecutoria. Cuando ya no puede ser objeto de impugnación mediante recurso por haber alcanzado la categoría de cosa juzgada. Tal categoría la puede alcanzar por medio de declaración judicial, cuando la resolución admita en forma expresa un recurso ordinario.
Asimismo, por ministerio de ley. Cuando no existe ningún recurso que proceda en su contra, por lo cual, sin necesidad de declaración, alcanza tal categoría.
Cuestión importante son los efectos para los que concede el amparo, los cuales se relacionan necesariamente con la naturaleza del acto reclamado.
Importancia de este mecanismo en México
Resulta interesante ver cómo los operadores judiciales en el siglo XIX iban adquiriendo experiencia, de tal forma que el Juicio de Amparo empezaba a tomar cuerpo en el Estado federal de México.
Esto fue producto de coyunturas políticas y constantes agresiones a los derechos constitucionales de las personas. Así, el Juicio de Amparo, desde la etapa in “status nascendi”, ya cumplía una tarea noble y educadora que con el transcurso del tiempo han sabido respetar y admirar los gobernantes y gobernados.
Por estas razones, el Amparo es, en esencia, un método, un procedimiento, un remedio constitucional. En cuanto a su forma, se considera un juicio. Referente a su objeto, en cierto modo, es un recurso que tiene como finalidad restituir al sujeto quejoso en el goce de las garantías constitucionales cuando por ley o acto se le lesionan.
Deja un comentario