Hoy día es imprescindible el uso de un software de finanzas para empresas, ya que ayudan a obtener la competitividad que deseamos.
¿Cómo podemos obtener el éxito empresarial deseado?
El mundo empresarial es un ámbito complejo, en el que debemos tener en cuenta varias cuestiones para que nuestra empresa obtenga el éxito deseado.
Obviamente, el tamaño empresarial va a influir en la toma de decisiones, ya que los recursos humanos que se empleen van a ser diferentes dependiendo de si se trata de una gran empresa o de una pequeña empresa.
Si bien, algo en común en cualquier tipo de empresa es que para obtener el éxito deseado deberemos realizar una planificación financiera óptima.
¿Cómo se realiza una planificación financiera?
La planificación consta de todos aquellos detalles necesarios para garantizar los objetivos contables que se hayan determinado de forma previa, así como los costes, plazos o recursos que sean necesarios.
Por ello, se deberá realizar un diagnóstico previo de los objetivos que se deseen alcanzar y definir cuál va a ser la estrategia.
Además, debemos tener en cuenta que con la definición de la estrategia no finaliza el plan financiero, ya que éste debe estar en constante revisión, y, en su caso, modificarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades.
Herramientas para realizar planificaciones financieras
Excel ha sido siempre una gran apuesta para realizar las planificaciones financieras empresariales, pudiendo encontrar multitud de plantillas gratuitas en la web.
Pero, con el paso del tiempo y la creciente apuesta por las nuevas tecnologías y la mejora de los procesos, han surgido multitud de herramientas que permiten optimizar los procesos financieros.
Un software de finanzas para la empresa es imprescindible
Existen diferentes tipos de software de finanzas para empresas de los que podemos servirnos.
Además, dependiendo de nuestro objetivo, podremos integrar un Enterprise Resource Planning (ERP) o sistema de gestión empresarial íntegro.
En lo que respecta al software de contabilidad, se trata de una herramienta de gestión que permite almacenar datos de clientes y crear facturas.
Una gran ventaja de éstos es que no se necesitan conocimientos de contabilidad para poder usarlos, pudiendo calcular en apenas unos segundos el flujo de caja.
Estas herramientas tienen una serie de ventajas, ya que suponen un ahorro de tiempo y recursos muy consistente.
Además, funcionan en la nube, lo cual, supone un gran beneficio ante la posible pérdida no deseada de información, o bien, el uso desde cualquier ubicación.
Supone un aumento de la productividad de la empresa
Además, podemos obtener un cuadro de mandos, por lo que podremos realizar reportes o crear un libro contable de la sociedad, lo cual nos facilitará la posible auditoría de datos financieros.
Por tanto, este tipo de software ayuda a automatizar al máximo los procesos financieros, ya que:
- Nos ayudarán a reducir el retraso en pagos a proveedores,
- Nos permitirán la firma y el envío digital de facturas,
- Tendremos una mejor visibilidad y trazabilidad de los documentos y procesos.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que también estaremos reduciendo los costes, ya que invertiremos muchísimo menos tiempo en la realización de tareas financieras, e incluso, reduciremos la producción de documentos, aportando nuestro granito de arena a la salvaguarda del medio ambiente.
Podemos probar cuál será el mejor software para nuestra empresa mediante demos
Sin perjuicio del tamaño o tipo de empresa, podemos comprobar la cantidad ingente de softwares de finanzas existente en la actualidad.
Como hemos indicado con anterioridad, los planes estratégicos financieros son diferentes en función de los objetivos que se marquen.
Por ello, lo óptimo es probar diferentes softwares para comprobar cuál es el que tiene mejor encaje en la empresa.
Definitivamente, podemos afirmar que la gestión de procesos financieros con este tipo de herramientas es una oportunidad increíble para generar valor a la empresa.
En INEAF contamos con varias formaciones que pueden satisfacer tus expectativas para obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para aprender a usar Facturaplus, Contaplus o Sage 50.
Deja un comentario