Cada vez vemos más patinetes eléctricos por las calles de ciudades y pueblos de España. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere regular la circulación de este tipo de transportes. El objetivo es claro: evitar que se den más accidentes que involucren y a otros conductores de coches o de bicicletas. ¿Y cuáles son esas medidas que afectarán a los patinetes eléctricos? ¡Vamos a verlas!
En INEAF contamos con contenido actualizado, estando pendientes de las últimas novedades a nivel legislativo o jurídico. Por ello, nos convertimos en el portal preferido por multitud de profesionales del Derecho, que eligen formarse de la mano de INEAF. Aprovecha nuestras becas activas y elige la formación que cambiará tu carrera laboral. ¡Vamos!
Regular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
Tres años llega trabajando la DGT en analizar el fenómeno de los patinetes eléctricos para plantear una regulación, y es que, hasta ahora, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no contaban con normativas. Ahora, tendrán esta regulación con el objetivo de reducir el número de accidentes de peatones, ciclistas y los propios conductores de patinetes eléctricos.
La primera cuestión que será obligatoria es la de que ningún menor de 16 años podrá conducir este tipo de vehículos. Además, siempre se tendrá que utilizar un casco homologado. Por otro lado, los conductores profesionales, como pueden ser los repartidores, deberán de llevar un chaleco reflectante. Por la noche, será obligatorio para todos, ya que deben ser visibles a distancia.
La rebaja en las tasas de alcoholemia
La DGT plantea un cambio en las tasas de alcoholemia que afecta a todos los conductores, sobre todo a los noveles y profesionales. De aprobarse, esta tasa de alcoholemia bajaría de 0,30 gramos por litro de alcohol en sangre a 0,20 gramos o bien de 0,15 miligramos por litro de aire espirado a 0,10. Eso sí, como decimos, para el resto de los conductores todo seguiría igual.
Actualmente, todos estos cambios de la Dirección General de Tráfico están en una fase de audiencia e información pública, en la que se pueden realizar aportaciones y alegaciones. Cuando supere esta fase, tan solo tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros para que sea publicada y puesta en marcha.
¿Qué más cambios llegan para los patinetes eléctricos? Por ejemplo, un refuerzo a la prohibición de circular con este tipo de vehículos en vías interurbanas. Estos patinetes eléctricos no pueden circular por cualquier camino. Por ejemplo, tampoco deben hacerlo por la acera, ya que corren el riesgo de atropellar a algún peatón. Tampoco tiene sentido que lo metan en la autovía, ya que pueden tener un accidente mortal.
Cambios para el resto de los vehículos
La DGT también realizará cambios que afectarán a los conductores de automóviles y motocicletas de España. A los cambios en las tasas de alcoholemia, se le une otros que afectan a los vehículos de motor. Estos, por ejemplo, deberán siempre mantener una distancia de seguridad de al menos cinco metros con la bicicleta que circula delante.
Por otro lado, se permitirá que las motos circulen por el arcén cuando el tráfico esté congestionado. Esto aliviará mucho dichas congestiones y permitirá que el tráfico fluya mucho mejor. Por último, tanto los conductores de moto y sus acompañantes estarán obligados a llevar guantes de protección cuando circulen en vías interurbanas.
También deberán llevar calzado cerrado en todo tipo de vías, además del ya mencionado casco homologado. ¿Qué te parecen estas medidas? ¡Te leemos en los comentarios!
Consejos de seguridad para usar tu patinete eléctrico
Para terminar este post, queremos transmitirte una serie de consejos para que uses tu patinete eléctrico de forma segura en la carretera. Sin duda alguna, puedes llevar a cabo una serie de acciones que hagan que tu experiencia con tu patinete eléctrico sea realmente positiva.
- Usa el equipo de protección adecuado: ya sabes, nunca te olvides del casco, rodilleras, coderas y luces.
- Revisa tu patinete eléctrico de forma regular: verifica los frenos, neumáticos y batería.
- Conoce y respeta las normas de tráfico.
- Usa ropa que se vea desde una distancia coherente. Es importante que se te vea, por lo que no dudes en incorporar luces a tu vestuario.
- Mantén la atención a tu entorno y ten siempre las manos en el manillar. Nunca sabes cuándo se puede producir un imprevisto.
- No uses el teléfono ni los auriculares mientras vas en el patinete eléctrico.
- Capacítate antes de usar con frecuencia tu patinete practicando mucho.
- Considera contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros en caso de accidentes.
Deja un comentario