La Comisión Europea ha propuesto un conjunto de medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales y contribuir al crecimiento sostenible de dichas plataformas en la Unión Europea.
La nueva normativa garantizará que las personas que los trabajadores de plataformas digitales puedan disfrutar de los derechos laborales y las prestaciones sociales a los que tienen derecho.
Estos trabajadores también se beneficiarán de protección adicional con respecto al uso de sistemas automatizados que sustituyen o ayudan a las funciones de gestión en el trabajo, es decir, el uso de gestión algorítmica.
Un conjunto común de normas de la Unión proporcionará mayor seguridad jurídica, permitiendo que las plataformas digitales se beneficien plenamente de unas condiciones de competencia equitativas y del potencial económico del mercado único.
Paquete de medidas
La comisión ha presentado el siguiente paquete de medidas:
- Una comunicación que establece el enfoque de la Unión Europea y medidas relativas al trabajo en plataformas digitales. Estas medidas se complementan con otras que los interlocutores sociales, las plataformas digitales y demás partes pertinentes deben adoptar a su respectivo nivel. Además, esta comunicación pretende sentar las bases para la elaboración de futuras normas mundiales para el trabajo en plataformas digitales de calidad.
- Propuesta de Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en las plataformas digitales. Incluye medidas para determinar correctamente la situación laboral de las personas que trabajan a través de plataformas digitales, así como nuevos derechos para los trabajadores de plataformas digitales como para las personas que trabajan por cuenta propia por lo que respecta a la gestión algorítmica.
- Un proyecto de Directrices que aclaran la aplicación del Derecho a la competencia de la unión europea a los convenios colectivos de las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados y que tratan de mejorar sus condiciones laborales. Esto incluye a trabajadores de plataformas digitales.
¿Cuáles son los principales retos que las propuestas de la Comisión pretenden abordar?
El objetivo de las propuestas es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales y, al mismo tiempo apoyar la innovación, las oportunidades y la flexibilidad que ofrece la economía de plataformas.
Objeto de las propuestas
Los objetivos de las propuestas de la Comisión son:
- Determinar correctamente la situación laboral de los trabajadores de plataformas digitales mediante un conjunto de criterios claros, proporcionándoles acceso a los derechos laborales y sociales existentes, como el derecho a percibir un salario mínimo (cuando exista), a la negociación colectiva, a la regulación de la jornada laboral y a la protección de la salud, así como el derecho a disfrutar de vacaciones retribuidas o de un mejor acceso a la protección en caso de accidente de trabajo, a las prestaciones por desempleo y enfermedad y a las pensiones contributivas de jubilación.
- Asegurar un mayor grado de transparencia, derechos y rendición de cuentas al respecto de la gestión algorítmica en las plataformas digitales, ayudando a las personas a comprender mejor cómo se asignan las tareas y se fijan los precios, permitiéndoles así impugnar las decisiones que afecten a sus condiciones de trabajo, si fuera necesario;
- Mejorar la ejecución y la trazabilidad del trabajo en plataformas, incluso en situaciones transfronterizas, pidiendo a las plataformas que declaren su actividad en el país en que se lleva a cabo y que pongan a disposición de las autoridades nacionales determinada información acerca de las personas que trabajan a través de ellas y de sus términos y condiciones;
- Fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social. La Directiva propuesta introduce la necesidad de informar y consultar a los trabajadores de plataformas y a sus representantes sobre las decisiones derivadas de la gestión algorítmica. Pide a las plataformas digitales que faciliten canales de comunicación para que las personas que trabajan a través de ellas puedan organizarse y que los representantes de los trabajadores puedan ponerse en contacto con ellas. Las directrices proyectadas empoderan a las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados, en particular las que trabajan a través de plataformas digitales, para que puedan influir en sus condiciones de trabajo y mejorarlas a través de la negociación colectiva y un mayor diálogo social.
¿Qué son las plataformas digitales?
Las plataformas digitales son empresas basadas en internet que intermedian y organizan el trabajo que proporcionan a terceros clientes los trabajadores o las personas que trabajan por cuenta propia.
El trabajo puede realizarse en un lugar físico específico de manera presencial (por ejemplo, reparto de alimentos o vehículos con conductor) o en línea (por ejemplo, codificación de datos o servicios de traducción).
El modelo de negocio de las plataformas digitales se sirve de tecnologías basadas en algoritmos para ajustar de manera eficiente la oferta y la demanda de mano de obra.
Estas plataformas ofrecen a las personas un medio de subsistencia o de obtención de ingresos adicionales. Esto puede resultar particularmente beneficioso para aquellos que de otro modo podrían tener dificultades para incorporarse al mercado laboral, como los jóvenes, las personas de origen migrante o las personas con responsabilidades familiares.
¿Cuál es la relación entre las plataformas y las personas que trabajan a través de estas empresas?
El trabajo en plataformas puede estar sujeto a distintos grados de control por parte de la plataforma. Dependiendo del grado de supervisión, las plataformas digitales pueden considerarse empleadores de personas, ya que organizan y controlan su trabajo.
Los conceptos «personas que trabajan a través de plataformas» o «personas que realizan trabajos en plataformas» se refieren a las personas cuyo trabajo se organiza a través de una plataforma digital, independientemente de su situación laboral a nivel legal (trabajador, persona que trabaja por cuenta propia o cualquier situación perteneciente a una tercera categoría que pueda existir a nivel de los Estados miembros).
A día de hoy, más del 90 % de las plataformas digitales de la UE clasifican a las personas que trabajan a través de ellas como personas que trabajan por cuenta propia. De los aproximadamente 28 millones de personas que trabajan a través de plataformas en la UE, 5,5 millones podrían estar clasificadas erróneamente, ya sea como trabajadores o como personas que trabajan por cuenta propia.
Como consecuencia de la clasificación errónea, algunas personas que trabajan a través de plataformas digitales se ven privadas de los derechos laborales y sociales que corresponderían a su condición de trabajadores.
Al mismo tiempo, los verdaderos trabajadores por cuesta propia que trabajen a través de plataformas percibirán con mayor claridad sus condiciones laborales y podrán comprender mejor los mecanismos que sustentan la asignación y la propuesta de tareas, lo que debería mejorar la seguridad y la previsibilidad de sus ingresos.
Puede ampliar esta información echándole un vistazo a la página web de la OIT (Organización Internacional del trabajo).
Quizás pueda interesarle: Kit Digital: ¿Qué es y quién puede beneficiarse?
Deja un comentario