La transparencia fiscal internacional alude al proceso de intercambio de información tributaria entre países con el objetivo de prevenir la evasión y elusión fiscal
La transparencia fiscal internacional busca mejorar la cooperación entre países para asegurar que los contribuyentes abonen los impuestos que le corresponden.
Por ello, se promulgan una serie de procedimientos por los cuales los países intercambian información financiera.
Normas de transparencia fiscal internacional
Son diversas las normas internacionales que buscan promover la transparencia fiscal entre países, vamos a comentar algunas de las más importantes.
Ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)
Promulgada en EEUU 2010, Le Ley FATCA, (Ley de cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras) ha sido una de las normas que más importancia han tenido en el ámbito internacional en las últimas décadas.
Esto es gracias a que, además de su efectividad en la lucha contra la evasión fiscal, sentó los estándares para la creación de un marco común para el intercambio de información tributaria entre países.
Esta Ley obliga a las instituciones financieras extranjeras a reportar información financiera sobre todos los ciudadanos y empresas residentes en EEUU, como pueden ser:
- Datos identificativos
- Números de cuenta
- Saldos
Del mismo modo, los ciudadanos estadounidenses deben informar sobre sus cuentas situadas en el extranjero si se superan los umbrales establecidos para ello.
Sería algo similar a nuestro modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero.
La Ley CRS (Common Reporting Standard)
La Norma Común de Información (CRS) es un sistema de transparencia fiscal internacional diseñado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
Este modelo permite el intercambio automático de información financiera entre países.
Las instituciones financieras recogen datos sobre sus clientes, posteriormente, remiten esta información a autoridad fiscal del país de residencia de los titulares, y ésta, a su vez, la comparte con terceros países.
El CRS se ha convertido en el estándar global para el intercambio automático de información tributaria, con más de 100 países que han adoptado el estándar hasta la fecha.
La Ley DAC6 (Directiva de divulgación de asesoramiento fiscal transfronterizo).
La Directiva de Divulgación de Asesoramiento Fiscal Transfronterizo (DAC6, por sus siglas en inglés) es una ley de la Unión Europea que entró en vigor en 2020.
La DAC6 exige a determinadas autoridades fiscales (abogados, contables, asesores…) a divulgar información sobre acuerdos fiscales transfronterizos a las autoridades fiscales pertinentes.
Para que estos acuerdos queden supeditados a esta directiva, deben cumplirse una serie de requisitos, los cuales están recogidos en dicha directiva.
Desafíos de la transparencia fiscal internacional
Pese a que en la última década se ha conseguido una gran coordinación entre muchos países para fomentar la transparencia fiscal internacional, aún son muchos los desafíos que aún deben abordarse:
- Diferencias significativas entre la jurisdicción fiscal de los países
- Falta de coordinación y cooperación por parte de algunos países reticentes a implementar estas medidas.
- Estructuras financieras complejas que dificultan el acceso a información sobre los titulares reales de las operaciones.
- Complejidad en la implementación de normas de transparencia fiscal debido a factores técnicos.
Conclusiones
Como vemos, la transparencia fiscal internacional enfrenta diversos factores que incluyen la falta de coordinación y cooperación entre países por distintos motivos.
Contar con conocimientos sobre la transparencia fiscal internacional es clave si queremos operar en el ámbito internacional debido a la implementación de estas normas de información.
Si te ha interesado este artículo, no dejes de echarle un vistazo a nuestro Master en Dirección de Operaciones Internacionales.
Deja un comentario