Trucos para saber cómo memorizar leyes y estudiar unas oposiciones

Cómo memorizar leyes

A la hora de estudiar, cada persona lo hace de una manera diferente y personal. Existe quien aprende leyendo, relacionando, resumiendo o esquematizando. Otros buscan guardar en la memoria frases literales. En este artículo aprenderemos a cómo memorizar leyes.

Cada contenido es diferente y tampoco se aprenden de la misma forma, al igual que no todas las carreras o materias son iguales.

Casi siempre se ha relacionado el memorizar con la rama legislativa. Puesto que en muchas ocasiones esta materia te obliga a memorizar artículos de leyes, a veces de manera literal. Pero las técnicas utilizadas aquí pueden ser aplicadas a otros contenidos. Y, sin duda te ayudará a estudiar una oposición, que, casi en todas ellas, existe un temario común con normas y leyes.

Cómo memorizar leyes: oposiciones

Para memorizar bastaría con repetir la lectura hasta que lo sepamos de memoria. Pero, esta manera de estudiar no sería el más adecuado ya que debemos obtener un conocimiento sólido y aplicable de las normas jurídicas.

Adicionalmente, esto nos llevará mucho tiempo y será más fácil su olvido por no haber conectado bien los conceptos.

Las leyes provocan miedo por lo densas o complejas que son. A esto le sumaremos su lenguaje (jurídico) y la redacción formal. Se trata de un reto que llegará a ser mu gratificante una vez se supere el estudio de la oposición.

Entender y releer para saber cómo memorizar leyes

Los preparadores de oposiciones están de acuerdo en la existencia de una necesidad básica de leer y releer la ley hasta que se entienda su contenido y cuál es su finalidad. Y esto se hace leyendo con calma, buscando palabras técnicas. También es un buen consejo que se divida en partes y se resalten las ideas clave.

Se debe evitar aprenderse de manera brusca reglamentos o decretos a la fuerza. En algunas ocasiones puede funcionar la memorización por repetición, pero en el caso de las leyes no se trata de buena idea.

Asociar mentalmente para memorizar leyes

Para ello explicaremos en qué consiste la memoria. Esta es la capacidad que nuestro cerebro tiene para almacenar y recuperar información cuando la necesitemos. Esto es debido a las numerosas conexiones intercelulares entre las neuronas. Esto nos facilita retener experiencias previas que se generan en la memoria a corto plazo y otras en la memoria a largo plazo.

Por ello, asociar mentalmente a través de imágenes o inventarnos una palabra técnica es muy útil cuando hay que aprenderse fechas, números o posiciones.

¿Qué características debe tener toda asociación?

  • Absurda para captar nuestra atención y memorizarla.
  • Contenido emocional porque genera un impacto cognitivo en el hipocampo cerebral.
  • Detallada para una elaboración profunda y que la memorización sea mayor.

Te puedes hacer preguntas sobre si el número de artículo coincide con la fecha de nacimiento de alguien conocido, si el objetivo de la norma te recuerda alguna experiencia profesional…etc.

Hacer esquemas y resúmenes

Para saber cómo memorizar leyes una de las técnicas de estudio más importantes ha sido el esquema de contenidos. Esto nos ayudará con la memoria fotográfica. De esta manera ordenaremos la información de forma eficaz y retendremos todo lo importante.

Los beneficios más importantes de la elaboración de esquemas son:

  • Correcta lectura e interpretación de la ley para poder abstraer las palabras claves y asociación entre ellas.
  • Ventaja en la memoria visual sobretodo con el uso del subrayado al seleccionar lo más relevante.
  • Pone fin a la memorización literal, logrando comparaciones entre lo que dice una ley y otra.

Autocompletar para memorizar leyes

Una vez que hayamos leído y releído las leyes, probaremos a transcribirlas de forma parcial o lo que más se recuerde en ese momento. Posteriormente se realizará una lectura activa para ayudarnos a completar mentalmente las frases.

Esto te ayudará a detectar qué palabras o partes costará más aprender. Conseguirás reforzar la memorización, autoevaluarte y servirá para aquellas palabras que por alguna razón no se quedan en tu memoria.

Así, los repasos serán más fructíferos, con más concentración y aprendiendo en qué áreas debes reforzar.

Cómo memorizar leyes: la grabación

El uso de grabadoras o móviles es otro de los trucos para memorizar. Porque se hace desde la memoria auditiva para consolidar conceptos y ganar confianza ante un tribunal. Así podrás realizar toda tarea con auriculares puestos para ir escuchando. De esta forma, poco a poco, se estará más familiarizado con los conceptos y datos clave.

Repasos

Según Hermann Ebinghaus, un día después de no haber estudiado y no haber repasado, podemos llegar a olvidar un 50% de lo que hemos estudiado. Dos días después, nuestro recuerdo se reducirá al 30%; y un mes después, solo quedará en nuestra cabeza un 3% de la materia.

La solución sería realizar repasos periódicos, como por ejemplo:

  1. Durante las 24 horas tras el primer aprendizaje.
  2. Dos repasos en los 15 días siguientes.
  3. Un repaso final un mes después.

Matricúlate con nosotros y aprenderás todo lo necesario: Curso Experto en Habilidades para el Desarrollo de la profesión: Abogado + Titulación Universitaria.

BIBLIOGRAFÍA:

Universidad UNIE

Blog TecnosZubia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS