¿Un paraíso fiscal para los jóvenes? El plan de Portugal para frenar la emigración

Paraíso fiscal para los jóvenes Portugal

Por
17/10/2024

Portugal refuerza su plan para frenar la emigración de los más jóvenes con nuevas ventajas fiscales. En este caso, el Gobierno conservador de Luis Montenegro quiere otorgarles exenciones y descuentos en el impuesto sobre la renta durante sus primeros 10 años en el mercado laboral. ¿Y cuál es la situación en España? A lo largo de este post, profundizaremos en los detalles de la propuesta lusa.

¿Por qué el Gobierno de Portugal propone una medida así? Porque se estima que uno de cada cuatro ciudadanos lusos con edades entre los 15 y 39 años no se encuentran en el país y trabajan en el extranjero. Por ello, se pretende frenar la salida de estos jóvenes y retener el talento dentro de las fronteras lusas, de manera que contribuyan al desarrollo y crecimiento de toda la población.

Una propuesta que llega tras negociaciones entre el gobierno y el Partido Socialista

Este proyecto de generar un paraíso fiscal para los jóvenes llegará en los Presupuestos Generales de 2025. Como ya están trabajando en ellos, el partido conservador de Luis Montenegro ya presentó este jueves el mismo. Aun así, el documento debe de ser aprobado en el Parlamento, en el que este partido está en minoría.

Este plan fiscal para los jóvenes llega después de que el Gobierno y el Partido Socialista (PS) tuviesen varios encuentros. El objetivo era claro: mejorar el atractivo del mercado laboral luso y conseguir que los jóvenes portugueses se queden en Portugal. Igualmente, el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, comentó que esta medida podría beneficiar a entre 350.000 y 400.000 personas.

¿En qué consiste este paraíso fiscal para los jóvenes?

Vamos a ponernos en contexto. ¿Cuál es la situación actual de los jóvenes en Portugal? Pues bien, ya disfrutan de beneficios fiscales en el IRS (son las siglas del impuesto sobre la renta de las personas físicas) gracias a una serie de medidas que el Gobierno anterior de António Costa implementó.

En estas medidas quedaba estipulado que los jóvenes portugueses estaban exentos de pagar el IRS en su primer año de trabajo, hasta un límite de 20.307 euros. Este descuento era gradual, lo que significa que bajaba al 75 % de rebaja el segundo año, un 50 % en el tercero y el cuarto, y un 25 % en el quinto.

Ahora, el Gobierno de Luis Montenegro pretende ampliar estas ventajas hasta los diez primeros años en el mercado laboral, siempre y cuando el beneficiario tenga menos de 36 años. Por otro lado, también habrá otro límite: no se podrán superar los 28.000 euros de ingresos por el salario.

En esta nuevo plan fiscal para los jóvenes incluyen una rebaja que será del 100 % el primer año, del 75 % entre el segundo y cuarto año, del 50 % entre el quinto y séptimo y del 25 % en los últimos ejercicios.

Esta no era la propuesta inicial de Montenegro

¿Esta idea de paraíso fiscal para los jóvenes se mantuvo desde el inicio? Para nada, puesto que el Gobierno de Montenegro tenía otras medidas incluidas en su propuesta de Presupuestos Generales. En un primer momento, el Ejecutivo quería que los jóvenes de hasta 35 años, con salarios brutos de hasta 81.199 euros, pagasen como máximo un 15 % de IRS.

Sin embargo, el partido de la oposición, el Partido Socialista, consideraban que la medida suponía una discriminación para los trabajadores mayores de 35, además de que beneficiaría en mayor medida a los jóvenes con un salario más alto. Así, Montenegro decidió modificar su propuesta para contar con el beneplácito del PS.

¿Cuáles son los siguientes pasos de este nuevo plan fiscal para los jóvenes? En un principio, la tramitación parlamentaria de las cuentas de 2025 arranca el 30 de octubre y la votación final se daría el próximo 28 de noviembre.

Comparando esta medida con el sistema español

Si llegase a aprobarse estas nuevas medidas, Portugal se convertiría en un paraíso fiscal para los jóvenes. De esta manera, los españoles quedarían mal parados, ya que verían reducidos sus beneficios a la mitad, en comparación con los lusos. Vamos a ver esto con un ejemplo práctico. Imaginemos, por un lado, a Sebastián, un joven español que cobra el salario medio, 2.500 euros brutos. De esa cifra, a su cuenta solo llegaría 1.900 tras descontar todas las retenciones.

Ahora, pensemos en María, una portuguesa de la misma edad que Sebastián que cobra el salario medio portugués, unos 1.700 euros brutos. Con este nuevo plan, María recibiría en su cuenta 1.500. Así, mientras que a la ciudadana lusa le han quitado únicamente 200 euros, al joven español le retuvieron casi 600 euros.

Ahondando en el problema luso con la emigración

Ya conocemos que el objetivo es que la población más joven de Portugal se quede en el país, asentando las bases de su vida y de su futuro. ¿Cuál es el fondo de este problema? Según datos del Observatorio de la Emigración de Lisboa, entre el 25 % y 30 % de la población lusa vive fuera del país. Esto se traduce en unos 850.000 jóvenes de entre 15 y 35 años.

¿Por qué se han visto obligados a emigrar y salir de Portugal? En este punto, te queremos transmitir algunos datos que pueden ayudar a esclarecer esta cuestión. Por un lado, el salario medio anual es de unos 20.000 euros, mientras que las tasas oscilan entre el 13 y 48 %. A estos datos se le une un salario mínimo, por el momento, de 820 euros.

Por estos motivos económicos, los jóvenes portugueses pueden verse empujados a abandonar su país y empezar de cero sin ningún tipo de esperanza. Y es que, además, se enfrentan a un paro juvenil en su propio país del 22 %. Así, comprendemos el esfuerzo del Gobierno de Montenegro en facilitar su contratación y mejorar su nivel de vida.

¿Y a ti qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS