Videolección: Tipos de estructuras organizativas

Videolección: Tipos de Estructuras Organizativas

Por
28/12/2022

¿Cómo puedes organizar tu estructura empresarial? ¿Optar por una jerarquía más tradicional o por un modelo horizontal dónde nadie ejerza un mando? Existen numerosos tipos de estructuras organizativas, las cuales vamos a conocer en profundidad en la siguiente videolección. Toma asiento, ponte cómodo y disfruta de unos minutos de aprendizaje acerca de este tema. 

Fátima García, docente de Administración y Gestión Empresarial en INEAF, nos acerca los distintos tipos de estructuras organizativas en esta videolección. Y no solo eso, sino que también nos hablará de las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos tipos. Como profesional, dedicará seis minutos en analizar en profundidad este aspecto. 

Uno de los aspectos a tener en cuenta antes de adoptar una estructura organizativa u otra es la cultura empresarial. ¿De dónde se viene? ¿Hacia dónde se quiere llegar? ¿Cómo lo queremos conseguir? Primero se debe responder a estas cuestiones y, luego, se puede empezar a pensar en el tipo de estructura organizativa que se va a adoptar. 

Sin más dilación, te dejamos con esta videolección de Fátima García. ¡Aprende de la mano de INEAF! 

La videolección, punto por punto 

En este vídeo, Fátima García te explicará las principales estructuras organizativas que utilizan las empresas para distribuir sus diferentes departamentos y los miembros que lo componen. Conocer el organigrama o la estructura de una empresa es muy útil desde el punto de vista práctico porque facilita el flujo de comunicación y aporta seguridad a los integrantes al tener claro a quién deben dirigirse ante cualquier situación. 

Tipos de estructuras organizativas 

Cada empresa tiene sus características y la verdad es que hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elaborar una estructura, pero las más destacadas son las siguientes. 

Estructura jerárquica 

Comencemos por la estructura jerárquica, que es la estructura organizacional más clásica y sencilla. Presenta distintos departamentos que responden a supervisores propios y estos a su vez reportan a un superior que se encuentra en la cúspide de la pirámide. Existen líneas directas de autoridad entre responsables y empleado, además tiene la ventaja de que es una estructura muy sencilla y clara porque cada empleado sabrá a golpe de vista quién es la persona encargada de cada parte del proyecto o departamento.

Como inconveniente, podemos citar su falta de flexibilidad. Su rigidez hace difícil una rápida adaptación ante una situación cambiante. La estructura jerárquica es la mejor para pequeñas y medianas empresas porque es sencilla tanto de entender como de gestionar. 

Estructura funcional 

La siguiente estructura será la funcional: se basa en la especialización, divide la compañía según sus funciones por departamentos y equipos. Este tipo de organizaciones profundiza más sobre la especialización de las personas que el anterior y las órdenes son dadas por el especialista de cada área. 

Como ventaja podemos citar que permite la máxima especialización de los departamentos. Los equipos están muy centrados en sus funciones y esto favorece la comunicación dentro del departamento, consiguiendo un clima laboral relajado. Sin embargo, esta estructura tiende a crear conflictos de mando y de autoridad, ya que las decisiones se descentralizan y presentan una tendencia a la competencia entre profesionales. Empresas como Amazon siguen este tipo de estructuras funcionales. 

Estructura lineal 

Como tercera estructura tenemos la lineal o staff. Esta estructura tiene como base principal la externalización, por lo que se combina una autoridad directa de los órganos de ejecución con asesores o consultores externos en distintos departamentos, ya sea recursos humanos, marketing, selección de personal. Por lo tanto, en esta organización existen órganos de línea y órganos de asesoría que sirven de apoyo y que mantienen una relación entre sí. 

La principal ventaja de esta estructura es que asegura una asesoría especializada e innovadora, pero manteniendo el principio de autoridad única. Además, mantiene una actividad conjunta y coordinada de los órganos en línea y los órganos de staff porque los órganos de staff sobrevuelan cuestiones como la financiación, los recursos humanos, etc… 

Como inconveniente podemos citar que en determinados casos los altos cargos lineales suelen chocar con los altos cargos de estado, no teniendo ningún poder el uno sobre el otro. Además, contar con profesionales especializados significa que la inversión necesaria es bastante alta. Este modelo de estructura organizativa es muy moldeable, siendo perfecta para numerosos tipos de empresas y negocios. 

Estructura en horizontal 

Como cuarta estructura tenemos la horizontal. En este modelo de estructura organizativa dentro de una empresa, se eliminan la mayoría de los mandos intermedios, por lo que la dirección está en contacto con los trabajadores, haciendo la comunicación más directa. Presenta una buena comunicación interna que ayuda mucho a la motivación de los equipos y a su cooperación. 

Los éxitos serán grupales, así como los fracasos, por lo que el sentimiento de equipo se intensificará. Sin embargo, el escaso campo para la promoción puede minar a los equipos a largo plazo, haciendo que se sientan estancados. De igual manera, puede reinar el descontrol al no tener un supervisor directo al que reportar alguna duda o problema. 

Estructura matricial 

Como quinta estructura tenemos la matricial, también conocido por “trabajo por proyectos”. Esta estructura se basa en una mezcla de estructura por divisiones y funcional. Ambas trabajan juntas creando una organización con dos líneas de mando, una vertical o funcional, según la función que desempeñe y otra horizontal o división. 

De esta manera, se crea un grupo compuesto por personas de diferentes departamentos para un proyecto concreto. Una vez que el proyecto acabe, este grupo de trabajo se disuelve. Cabe destacar que la profesionalización de los equipos crece exponencialmente, así como la motivación de los mismos al poner codo con codo dos de las estructuras organizativas más especializadas. 

Además, la comunicación interna también se agiliza y la colaboración se promociona. El problema es que se trabaja desde cero con cada nuevo proyecto. Por eso el coste en planificación y estrategia es alto. Un ejemplo perfecto para este modelo de estructura es Red Bull, donde, aunque las decisiones más importantes y la estrategia general se perfila desde los niveles más altos, la responsabilidad diaria recae sobre los equipos directamente. 

Como dije al principio, cada estructura organizativa responde a una cultura empresarial y a un proyecto y a unas necesidades específicas. Por lo tanto, cada empresa deberá determinar cuál es su estructura más adecuada.

Conviértete en un experto en organizaciones con INEAF  

Si, después de ver la videolección de Fátima García, docente de Administración y Gestión Empresarial en INEAF, quieres seguir ahondando en este tema y especializarte en este ámbito, no dudes en visitar nuestro catálogo de cursos y másteres especializados en contabilidad. Por aquí te dejamos este Curso Experto en Organización y Comportamiento Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS