Con el nuevo Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio se establecen las diferencias entre VTC y taxis. Se declara el transporte de viajeros en taxi como servicio de interés público, dada la naturaleza de la actividad que desempeña. La prestación de este servicio exige condiciones de calidad muy estrictas y de universalidad.
No tiene posibilidad de elegir por criterios comerciales la prestación de unos servicios y rechazar otros, garantizando un precio estable en todas las circunstancias y con amplia cobertura en todo el territorio.
Declaración del transporte de viajeros en taxi como servicio de interés público
Viene regulado en el artículo 151 y dispone: “El transporte de viajeros en taxi, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas para establecer otra regulación, tiene la consideración de servicio de interés público.
En consecuencia, los instrumentos de planificación y ejecución de políticas públicas que se lleven a cabo por las Administraciones competentes deberán garantizar la prestación de un servicio de calidad para todos los usuarios, no discriminatorio y con una cobertura de prestación suficiente en todo el territorio, mediante la adopción de las medidas que determinen y delimiten la naturaleza, duración y alcance de las obligaciones correspondientes.”
Un pilar básico: la mejora del medio ambiente
Estos nuevos requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor se adoptan con la idea de garantizar la protección de la mejora de la calidad del aire y reducción de emisiones de CO2. Se permite también en este real decreto que las comunidades autónomas establezcan otros requisitos. Todo ello para hacer frente a la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público en su ámbito territorial.
Resulta obvio que, a mayor cantidad de autorizaciones concedidas para la prestación de servicios de transporte, más vehículos habrá en circulación. Esto es un dato impactante para el medio ambiente, la calidad del aire que respiramos y nuestra seguridad.
Las administraciones públicas deben gestionar de manera eficiente el espacio público y para ello deben contar con capacidad para detectar esos impactos ambientales. Deben contar también con las herramientas necesarias y adecuadas para conseguirlo.
Sentencia del TJUE sobre VTC y taxis
En la sentencia de 8 de junio de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se introducen criterios medioambientales y de gestión del tráfico. Esta sentencia rechaza la limitación de licencias a las VTC, pero avala la doble autorización de estas.
El real decreto viene a regular la actividad de los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), para cumplir con lo dispuesto en dicha sentencia. En esta sentencia se blinda al taxi declarándolo servicio de interés público.
Se permite con esto establecer requisitos distintos según se trate de VTC o taxis.
Esta previsión está fundamentada en la finalidad de garantizar que la prestación de estos servicios se haga en condiciones de calidad, promoviendo la protección de los consumidores y destinatarios de los servicios.
El TJUE plantea que “la exigencia de una autorización específica adicional y la limitación del número de licencias constituyen, ambas, restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento. Concluye que los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como de protección del medio ambiente, pueden constituir razones imperiosas de interés general que justifiquen estas medidas. Por ello, debe adaptarse la regulación vigente, en los términos que se exponen a continuación.”
Requisitos para las autorizaciones VTC
Las exigencias en relación con los vehículos serán:
- El vehículo deberá estar vinculado a la autorización.
- Debe ser en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento a largo plazo (superior a 3 meses).
Estas nuevas exigencias facilitan el cumplimiento de otras condiciones asociadas al ejercicio de la actividad, como pasar la ITV en la periodicidad establecida.
Dice la norma… VTC y taxis
“En definitiva, es necesario reconocer las medidas anunciadas como de extraordinaria y urgente necesidad, en tanto que ambos tipos de servicios (taxi y VTC) conviven dentro de un mismo sistema público de movilidad, que, en consecuencia, no puede ser regulado de forma parcial y ha de responder a unos principios que garanticen la sostenibilidad, la calidad y la seguridad vial.”
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