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INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

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Presentación

Gracias a este en Curso en Compliance de la Administración Pública podrás conocer de primera mano los entresijos de la administración pública. Cuando se haya finalizado, el alumnado tendrá conocimientos para reconocer, detectar y saber aplicar el cumplimiento normativo dentro de la administración pública. El alumnado tendrá la posibilidad de conocer para su facilidad al detectarlos, todos los posibles delitos que puedan cometerse contra la administración pública. También será conocedor de la figura del compliance, de su importancia y de sus funciones dentro de la empresa pública. Un amplio recorrido por la formación y asesoramiento necesarios para el desempeño de las facultades de compliance dentro de la administración.

Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer qué es el Compliance.
  • Comprender las ventajas de la implantación de esta figura dentro de las Administraciones públicas.
  • Conocer las políticas y procedimientos que existen para el control de riesgos.
  • Conocer los pasos para llevar a cabo una comunicación de irregularidades.
  • Saber cuáles son los distintos canales de denuncias.
  • Adquirir conocimientos sobre los distintos tipos de contratos del sector público.
Para qué te prepara

Con el Curso en Compliance de la Administración Pública podrás aprender todos los conceptos a tener cuenta a la hora de planear y llevar a cabo códigos de buen gobierno utilizando un mapa de riesgos y examinando la manera de prevenir los riesgos normativos de las empresas públicas y de las administraciones públicas mediante la implantación de la figura del Compliance. Aprenderás a manejar conceptos relacionados con el sector.

A quién va dirigido

El Curso en Compliance de la Administración Pública se dirige a profesionales del sector de la administración pública que deseen conocer y especializarse en las funciones que ha de saber, tener, adquirir y desempeñar el Compliance dentro del marco público administrativo. También a estudiantes que quieran encaminar su futuro a la administración.

Salidas Profesionales

Las principales salidas profesionales de este Curso en Compliance de la Administración Pública podrían ser las de responsable de cualquier empresa que desee contratar con el sector público. Al igual que de cualquier sector público que deba tener presente los riesgos que puedan presentarse al trabajar con la administración pública desde la perspectiva de la figura del Compliance.

Temario

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMPLIANCE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  2. Cumplimiento normativo en la empresa pública
  3. Autoorganización empresarial y control
  4. Delitos contra la administración pública
  5. Estándares en materia de compliance: ISO 19600, ISO 37001 y UNE 19601

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL COMPLIANCE OFFICER

  1. Funciones del Compliance Officer: Introducción
  2. Estatuto y cualificación del Compliance Officer
  3. El compliance officer dentro de la empresa
  4. La externalización del Compliance
  5. Funciones Generales del Compliance officer
  6. Responsabilidad del Compliance Officer

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL COMPLIANCE OFFICER

  1. Formación y Asesoramiento
  2. Novedades de servicios, productos y proyectos
  3. Servicio comunicativo y sensibilización
  4. Resolución práctica de incidencias e incumplimientos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN AL COMPLIANCE PROGRAM

  1. Beneficios para mi empresa del compliance program
  2. Ámbito de actuación
  3. Materias incluídas en un programa de cumplimiento
  4. Objetivo del compliance program

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE RIESGOS

  1. Riesgo empresarial. Concepto general
  2. Tipos de riesgos en la empresa
  3. Identificación de los riesgos en la empresa
  4. Estudio de los riesgos
  5. Impacto y probabilidad de los riesgos en la empresa
  6. Evaluación de los riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROLES DE RIESGOS

  1. Políticas y Procedimientos
  2. Controles de Procesos
  3. Controles de Organización
  4. Código Ético
  5. Cultura de Cumplimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECIALIDADES DEL COMPLIANCE EN EL SECTOR PÚBLICO

  1. Riesgos normativos en el sector público
  2. Metodología de evaluación de riesgos
  3. Identificación, análisis y valoración de riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CANALES DE COMUNICACIÓN DE IRREGULARIDADES

  1. Canal de denuncias
  2. Redes sociales
  3. Protección al denunciante y proceso de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

  1. Controles de proceso de compra pública según el marco ISO 37001
  2. Pactos de integridad
  3. Control en la ejecución de contratos
  4. Concesión de licencias
  5. Protección de datos en el proceso administrativo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

  1. Delimitación de los tipos contractuales
  2. Contratos sujetos a una regulación armonizada
  3. Visión global de la clasificación
  4. Contratos del sector público de carácter administrativo
  5. Contratos del sector público de carácter privado

Metodología

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Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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¿Qué es un Compliance?

El Compliance es la persona profesional que se encarga de revisar, gestionar e informar la legislación y las normas y que ejecuten de manera correcta. Asimismo, debe saber los riesgos y peligros que conlleva el incumplimiento de estas. Esta persona se encarga de que no se hagan frente a sanciones económicas o la intervención de un órgano jurídico. Este profesional debe organizar un mapa de riesgos que pueden sufrirse dentro de la actividad. Este tipo de profesional, además, debe ser capaz de vigilar el cumplimiento de las normas tanto internas como externas. Asimismo, el Compliance debe ser capaz de reconocer, examinar y controlar los peligros que tienen relación con la organización: desde la plantilla de trabajadores hasta los proveedores. Este perfil profesional debe tomar una actitud de confianza y de integridad, que esté implicado e involucrado con los objetivos y las metas de una entidad u organización

¿Cuáles son las responsabilidades del Compliance Officer?

En este caso, el Compliance Officer debemos identificar las leyes y las normas que interfieren en la actividad de una organización. Anexión de los procedimientos y las actividades de la organización. Responsabilidad de divulgación de las normas que tienen que ver con la actividad que se realiza dentro de la entidad o de la organización. Este profesional es el responsable de organizar e implantar las medidas que se necesiten a la hora de determinar los peligros y las actividades que tienen que ver con el cumplimiento de la ley. Se debe cumplir: el sistema de quejas y de las reclamaciones, la exhibición de los informes periódicos, fijar las pautas de cumplimiento. 

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