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Duración350 H Duración350 H
Créditos ECTS
Créditos 8 ECTS

Hasta el 27/12/2024

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Prácticas Profesionales
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Convocatoria Abierta

Entidad:

INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Con reconocimiento de:

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Presentación

Cualquier pyme está sometida a constantes riegos que pueden poner en peligro su actividad y los objetivos de negocio, pudiendo llegar a la comisión de delitos en determinadas circunstancias, con las consecuencias que se pueden desprender de ello, incluidas las económicas y reputacionales. Esto ocurre por falta de diligencia del empresario y de los órganos que deberían vigilar el buen funcionamiento de la empresa, bien por falta de conocimiento al respecto, por falta de organización o por carecer de una metodología que sirva de base de las actuaciones. El Curso Experto Compliance para Pymes te proporciona las herramientas necesarias para evitar todas las consecuencias negativas de no tener implantado un programa de compliance en la organización.

Plan de estudios
Objetivos
  • Adquirir conciencia de la importancia de implantar un programa de compliance en la empresa.
  • Conocer la figura y las funciones del Compliance Officer.
  • Adquirir un amplio conocimiento de la responsabilidadpenal de la persona jurídica y como evitarla.
  • Aprender a elaborar un modelo de prevención de riesgos.
Para qué te prepara

Con el Curso Experto Compliance para Pymes te formarás en el campo del cumplimiento normativo y la prevención de riesgos en las pymes. Además, profundizarás en la figura del Compliance Officer como órgano de detección de las prácticas indebidas, la planificación y confección de planes de prevención, así como de la monitorización de los mismos. Te formarás en materia de riesgos desde la perspectiva interna y externa de la organización o empresa.

A quién va dirigido

El Curso Experto Compliance para Pymes está dirigido a directores y gerentes de pymes, auditores internos, asesores jurídicos, responsables administrativos, responsables de cumplimiento legal, responsables de gestión de riesgos así como a estudiantes de deseen enfocar su carrera profesional en el ámbito del cumplimiento normativo.

Salidas Profesionales

El Curso Experto Compliance para Pymes te prepara para desarrollar tu carrera profesional en el ámbito del cumplimiento normativo, podrás ejercer como Compliance Officer y asesorar a pymes tanto de forma interna como de forma externa en la empresa. Además, podrás ejercer cualquier puesto de responsabilidad asegurando el cumplimiento en la toma de decisiones.

Temario

  1. Normativa General de Protección de Datos
  2. Privacidad y protección de datos en el panorama internacional
  3. La Protección de Datos en Europa
  4. La Protección de Datos en España
  5. Estándares y buenas prácticas
  1. Introducción. Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos. Conceptos generales
  2. Evaluación de Riesgos. Inventario y valoración de activos. Inventario y valoración de amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante
  3. Gestión de Riesgos. Conceptos. Implementación. Selección y asignación de salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible
  1. Metodologías de Análisis y Gestión de riesgos
  2. Incidencias y recuperación
  3. Principales metodologías
  1. El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización
  2. Objetivos del Programa de Cumplimiento
  3. Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento
  1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión. Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
  2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información. Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI). Conceptos de SI. Alcance. Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
  3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información. Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida. El control de calidad de los SI
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD. Alcance y necesidad. Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto. Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
  1. Fundamentos
  2. El Reglamento UE 2016/679
  3. Ámbito de aplicación del RGPD
  4. Definiciones
  5. Sujetos obligados
  6. Ejercicio Resuelto. Ámbito de Aplicación
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
  10. Ejercicio resuelto. Ejercicio de Derechos por los Ciudadanos
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
  1. El Principio de Responsabilidad Proactiva
  2. Privacidad desde el Diseño y por Defecto. Principios fundamentales
  3. Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa. Los Tratamientos de Alto Riesgo
  4. Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa
  5. Las Violaciones de la Seguridad. Notificación de Violaciones de Seguridad
  6. El Delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo
  7. Códigos de conducta y certificaciones
  1. El Delegado de Protección de Datos (DPD)
  2. Designación. Proceso de toma de decisión. Formalidades en el nombramiento, renovación y cese. Análisis de conflicto de intereses
  3. Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades. Independencia. Identificación y reporte a dirección
  4. El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
  5. Procedimientos. Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
  6. Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
  7. Competencia profesional. Negociación. Comunicación. Presupuestos
  8. Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
  1. El Movimiento Internacional de Datos
  2. El sistema de decisiones de adecuación
  3. Transferencias mediante garantías adecuadas
  4. Normas Corporativas Vinculantes
  5. Excepciones
  6. Autorización de la autoridad de control
  7. Suspensión temporal
  8. Cláusulas contractuales
  9. Ejercicio resuelto: Transferencias internacionales de datos
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
  1. Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29 (WP 29)
  2. Opiniones del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  3. Criterios de Órganos Jurisdiccionales
  1. Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
  2. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
  3. Protección de los menores
  4. Solvencia Patrimonial
  5. Telecomunicaciones
  6. Videovigilancia
  7. Seguros, Publicidad y otros
  1. Aproximación a la normativa estatal con implicaciones en Protección de Datos
  2. LSSI, Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico
  3. LGT, Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones
  4. Ley Firma-e, Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica
  5. Otras normas de interés
  1. Normas de Protección de Datos de la UE
  2. Directiva e-Privacy: Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de julio de 2002
  3. Directiva 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009
  4. Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016
  1. La Auditoría de Protección de Datos
  2. El Proceso de Auditoría. Cuestiones generales y aproximación a la Auditoría. Características básicas de la Auditoría
  3. Elaboración del Informe de Auditoría. Aspectos básicos e importancia del Informe de Auditoría
  4. Ejecución y seguimiento de Acciones Correctoras
  1. La función de la Auditoría en los Sistemas de Información. Conceptos básicos. Estándares y Directrices de Auditoría de SI
  2. Control interno y mejora continua. Buenas prácticas. Integración de la auditoría de protección de datos en la auditoría de SI
  3. Planificación, ejecución y seguimiento
  1. Esquema Nacional de Seguridad, ISO/IEC 27001:2013 (Actualización a la norma UNE-EN ISO/IEC 27001:2017 Requisitos de sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, SGSI)
  2. Gestión de la Seguridad de los Activos. Seguridad lógica y en los procedimientos. Seguridad aplicada a las TI y a la documentación
  3. Recuperación de desastres y continuidad del Negocio. Protección de activos técnicos y documentales. Planificación y gestión de la Recuperación de Desastres
  1. El Cloud Computing
  2. Los Smartphones
  3. Internet de las cosas (IoT)
  4. Big Data y elaboración de perfiles
  5. Redes sociales
  6. Tecnologías de seguimiento de usuario
  7. Blockchain y últimas tecnologías
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa conceptual
  4. Conceptos básicos en el tratamiento de datos por parte de la administración
  5. Principios en la protección de datos
  6. Bases jurídicas del tratamiento
  7. Recuerda
  8. Autoevaluación
  9. Actividad obligatoria. Aproximación al tratamiento de datos por parte de la administración pública
  10. Actividad complementaria. Aproximación al tratamiento de datos por parte de la administración pública
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa conceptual
  4. Delegado de protección de datos
  5. Registro de actividades del tratamiento
  6. Protección de datos desde el diseño y por defecto
  7. Adopción de medidas de seguridad
  8. Notificación de "Brechas de seguridad de los datos"
  9. Análisis de riesgos
  10. Evaluación de Impacto (EIPD)
  11. Recuerda
  12. Autoevaluación
  13. Actividad obligatoria. Principio de responsabilidad proactiva en el ámbito del sector público
  14. Actividad complementaria. Principio de responsabilidad proactiva en el ámbito del sector público
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa conceptual
  4. Esquema nacional de seguridad (ENS)
  5. Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión
  6. UNE ISO/IEC 27001 Tecnología de la información. Técnicas de seguridad. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
  7. Recuerda
  8. Autoevaluación
  9. Actividad obligatoria. Medidas de seguridad en el ámbito del sector público
  10. Actividad complementaria. Medidas de seguridad en el ámbito del sector público
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa conceptual
  4. Identificación de los interesados en las notificaciones por medio de anuncios y publicaciones de actos administrativos
  5. Potestad de verificación de las Administraciones Públicas
  6. Tratamiento de datos con fines de archivo en interés público por parte de las Administraciones Públicas
  7. Deber de colaboración
  8. Transferenicas internacionales de datos personales entre autoridades y organismo públicoas del EEE y fuera de este
  9. Recuerda
  10. Autoevaluación
  11. Actividad obligatoria. Tratamiento de datos de la administración pública
  12. Actividad complementaria. Tratamiento de datos de la administración pública
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa conceptual
  4. Introducción: la tecnología y el servicio público
  5. Cookies y otras tecnologías de seguimiento
  6. Redes Sociales
  7. Cloud computing
  8. Big data
  9. Inteligencia artificial
  10. Blockchain
  11. Smartcities
  12. Recuerda
  13. Autoevaluación
  14. Actividad obligatoria. Tecnologías y protección de datos en la administración pública
  15. Actividad complementaria. Tecnologías y protección de datos en la administración pública
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa conceptual
  4. Modelo de contrato de encargo del tratamiento de datos
  5. Modelos para el uso y la navegación en páginas web
  6. Modelos de respuesta para el ejercicio de derechos
  7. Recuerda
  8. Autoevaluación
  9. Actividad obligatoróa. Modelos habituales para el cumplimiento del RGPD
  10. Actividad complementaria. Modelos habituales para el cumplimiento del RGPD
  1. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
  2. Servicios de la información
  3. Servicios excluidos del ámbito de aplicación de la LSSI
  4. Definiciones de la LSSI
  1. Sociedad de la Información: Introducción y ámbito normativo
  2. Los Servicios en la Sociedad de la Información Principio, obligaciones y responsabilidades
  3. Obligaciones ante los consumidores y usuarios
  4. Compliance en las redes sociales
  5. Sistemas de autorregulación y códigos de conducta
  6. La conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicaciones
  1. Introducción a la Propiedad Intelectual
  2. Marco Legal
  3. Elementos protegidos de la Propiedad Intelectual
  4. Organismos Públicos de la Propiedad Intelectual
  5. Vías de protección de la Propiedad Intelectual
  6. Medidas relativas a la Propiedad Intelectual para el compliance en la empresa
  7. Firma Electrónica Tipos y normativa vigente
  8. Aplicaciones de la firma electrónica
  1. El contrato electrónico
  2. La contratación electrónica
  3. Tipos de contratos electrónicos
  4. Perfeccionamiento del contrato electrónico
  1. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
  2. Protección de la salud y seguridad
  3. Derecho a la información, formación y educación
  4. Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
  1. Concepto de publicidad
  2. Procesos de comunicación publicitaria
  3. Técnicas de comunicación publicitaria
  1. Libertad de expresión
  2. Libertad de información
  1. Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  2. Derecho a la intimidad
  3. Derecho a la propia imagen
  4. Derecho al honor
  5. Acciones protectoras

Metodología

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Convalidaciones
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Titulación

Doble titulación:Título Propio Curso Experto en Compliance para Pymes expedido por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal(INEAF). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”+ Titulación Universitaria de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con 200 horas y 8 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia
INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Becas

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Becas no acumulables entre sí ni a otro tipo de promociones.

Becas no aplicables a formación programada.

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¿Qué es un Compliance Officer?

La figura del Compliance Officer va ganando en importancia en todas las empresas, ya sea en las grandes empresas que suelen contar con al menos uno/a de estos/as profesionales en plantilla, o sean PYMEs las cuales suelen recurrir a sus servicios cuando los estiman necesarios, por eso INEAF Business School te da la oportunidad de formarte en este Curso Experto en Compliance para Pymes.  El Compliance Officer es la persona encargada de hacer que se cumplan todos los requisitos legales en una empresa, es decir, trabaja para garantizar que una empresa u organización lleve a cabo todas sus acciones de acuerdo con el marco legal que las rigen tanto nacional como internacional. 

¿Cuáles son las funciones de un Compliance Officer?

Las funciones que destacan de esta/e profesional son; asesorar a la compañía en el cumplimiento de las normas, aportar el apoyo en el sistema de riesgos, y realizar un seguimiento para que se cumpla, identificar los riesgos para la política de cumplimiento de la empresa, saber transmitir de manera clara la información a los/las trabajadores/as que se vean implicados, estar pendiente de que la empresa cumpla con sus obligaciones legales, saber gestionar la ética legal de la compañía y atender a las posibles denuncias que puedan llegar. Fórmate con este Curso Experto en Compliance para Pymes que oferta  INEAF

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Cada vez hay más grandes empresas que buscan profesionales para ocupar altos cargos con formación en habilidades y competencias enfocadas en la llevanza de una ...
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