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INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

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Presentación

Los despachos de abogados realizan un tratamiento de datos de carácter profesional que tiene su protección en el RGPD. El cambio drástico que esta normativa ha supuesto en cuanto a la política de tratamiento de datos e información ha generado la necesidad de contar con expertos encargados de esta tarea, disparando así su demanda. El Curso en Protección de Datos en Despachos Online, será la clave para convertirte en ese perfil profesional. 

Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer el marco normativo nacional y europeo en protección de datos y su aplicación en el ámbito empresarial.
  • Entender la finalidad del tratamiento de datos, su carácter minimizador de datos y la exactitud y conservación de los datos personales.
  • Analizar las novedades legislativas en canto al tratamiento de datos en despachos, abogados y profesionales del derecho establecido por el RGPD.
  • Trazar los límites a la comunicación de datos que impone el secreto profesional debido a su confidencialidad.
  • Gestionar las amenazas y riesgos que pueden surgir en un despacho de abogados tras un análisis de riesgo y evaluación de impacto.
  • Estudiar la protección de datos en comunicaciones electrónicas entre profesionales del sector y clientes, con la Administración o en Internet.
  • Dominar los modelos habituales para el cumplimiento del RGPD.
Para qué te prepara

El Curso en Protección de Datos en Despachos Online es una formación adaptada y específica para conocer las implicaciones del RGPD en estos centros de trabajo donde el intercambio de datos es constante. Una formación que te prepara para evaluar, analizar y controlar el riesgo o la fuga de información en despachos de abogados, pudiendo elaborar un plan estratégico orientado a mitigarlos o reducirlos.

A quién va dirigido

La protección de datos es un aspecto fundamental, además de en los despachos de abogados, en cualquier tipo de negocio, lo que hace del Curso en Protección de Datos en Despachos Online, interesante además de para los abogados, procuradores o profesionales del derecho, para cualquier persona que desea actualizarse en este ámbito, o implantar medidas en su negocio y cumplir con la normativa.

Salidas Profesionales

Dirigido a profesionales del sector jurídico que manejan datos y que deseen conocer, aplicar e implantar el RGPD en su despacho de forma sencilla y práctica.

Temario

  1. Normativa General de Protección de Datos
  2. Privacidad y protección de datos en el panorama internacional
  3. La Protección de Datos en Europa
  4. La Protección de Datos en España
  5. Estándares y buenas prácticas
  1. El Reglamento UE 2016/679
  2. Ámbito de aplicación del RGPD
  3. Definiciones
  4. Sujetos obligados
  5. Ejercicio Resuelto. Ámbito de Aplicación
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
  10. Ejercicio resuelto. Ejercicio de Derechos por los Ciudadanos
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
  1. El Principio de Responsabilidad Proactiva
  2. Privacidad desde el Diseño y por Defecto. Principios fundamentales
  3. Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa. Los Tratamientos de Alto Riesgo
  4. Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa
  5. Las Violaciones de la Seguridad. Notificación de Violaciones de Seguridad
  6. El Delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo
  7. Códigos de conducta y certificaciones
  1. El Movimiento Internacional de Datos
  2. El sistema de decisiones de adecuación
  3. Transferencias mediante garantías adecuadas
  4. Normas Corporativas Vinculantes
  5. Excepciones
  6. Autorización de la autoridad de control
  7. Suspensión temporal
  8. Cláusulas contractuales
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
  1. Introducción. Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos. Conceptos generales
  2. Evaluación de Riesgos. Inventario y valoración de activos. Inventario y valoración de amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante
  3. Gestión de Riesgos. Conceptos. Implementación. Selección y asignación de salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible
  1. El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización
  2. Objetivos del Programa de Cumplimiento
  3. Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD. Alcance y necesidad. Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto. Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
  1. La Auditoría de Protección de Datos
  2. El Proceso de Auditoría. Cuestiones generales y aproximación a la Auditoría. Características básicas de la Auditoría
  3. Elaboración del Informe de Auditoría. Aspectos básicos e importancia del Informe de Auditoría
  4. Ejecución y seguimiento de Acciones Correctoras
  1. Cuestiones generales: RGPD, Despachos, Abogados y profesionales
    1. - Novedades introducidas por el RGPD
  2. Las políticas de protección de Datos
    1. - Principios relativos al tratamiento de datos
    2. - Diseño del tratamiento
    3. - Intervinientes en el tratamiento de datos
  3. Legitimación del tratamiento: Profesionales del Sector jurídico como Responsable o encargado del tratamiento
    1. - Profesionales del Sector jurídico como Responsable o encargado del tratamiento
  4. Delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo
    1. - Conocimiento y designación
    2. - Funciones del Delegado de Protección de datos.
    3. - Responsabilidad y conflictO
    4. - DPD externo o interno
    5. - Checklist de cumplimiento normativo
  5. Tratamiento de los datos en el proceso y en el juiciO
    1. - Acceso a las grabaciones de los actos judiciales por los clientes
  6. Secreto profesional y confidencialidad
    1. - Límites a la comunicación de datos que impone el secreto profesional
  1. El principio de Responsabilidad Proactiva
  2. Privacidad desde el Diseño y por Defecto. Principios fundamentales
  3. Análisis de riesgo en los Despachos de abogados y Procuradores
    1. - Aspectos generales del análisis de riesgos
    2. - Gestión de las amenazas y del riesgo
    3. - Riesgos en el despacho profesional
  4. Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa. Los tratamientos de alto riesgo
    1. - Contenido de la Evaluación de impacto
  5. Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa
  6. Brechas de seguridad en el Despacho de Abogados. Violaciones de seguridad
    1. - Fuga de información
    2. - Origen y motivos
    3. - Causas y formas de prevenirlas
    4. - Mitigar la fuga de información. El principio del mínimo privilegio
    5. - Gestión de la fuga de información
  7. Registro de actividades de tratamiento: Identificación y clasificación del tratamiento de datos
    1. - Obligaciones
    2. - Campos que componen el registro de actividades de tratamiento
    3. - Exenciones
  8. Códigos de conducta y certificaciones
    1. - Contenido de los códigos de conducta
    2. - Incentivos de los códigos de conducta
  1. Páginas web y cookies
    1. - Comunicaciones comerciales electrónicas
    2. - Dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos
  2. Comunicaciones electrónicas entre profesionales del Sector Jurídico y clientes
  3. El cloud computing
    1. - Tipos de cloud computing
    2. - Portabilidad de la información
    3. - Garantías contractuales
    4. - Riesgo de la computación en la nube
    5. - Estrategia para el cliente de servicios de Cloud Computing
  4. Publicación de sentencias en internet
    1. - Centro de documentación Judicial del CGPJ (CENDOJ)
    2. - Informes de la AEPD
    3. - Difusión de sentencias por un particular
  5. Tratamiento de datos derivados de la aplicación de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales
    1. - Comunicación al SEPBLAC
    2. - Obligaciones de control interno
  6. Cesión de Datos a la Agencia Tributaria (AEAT)
    1. - Informes de la AEPD
  7. Colegios Profesionales: publicación de datos de los colegiados
    1. - Publicación en ventanilla única
  1. Modelo de contrato de encargo con cláusula informativa
  2. Modelos para el uso y la navegación en páginas web
  3. Modelo de acuerdo de encargo de tratamiento
  4. Modelos para el ejercicio de derechos
    1. - Modelo ejercicio del derecho de acceso
    2. - Modelo ejercicio del derecho de oposición
    3. - Modelo ejercicio del derecho de rectificación
    4. - Modelo ejercicio del derecho de supresión "derecho al olvido"
    5. - Modelo ejercicio del derecho de limitación del tratamiento
    6. - Modelo ejercicio derecho de portabilidad
    7. - Modelo ejercicio derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas
  5. Modelos de respuesta para el ejercicio de derechos
    1. - Modelo de respuesta para el ejercicio del derecho de acceso
    2. - Modelo de respuesta para el ejercicio del derecho de oposición
    3. - Modelo de respuesta para el ejercicio del derecho de rectificación
    4. - Modelo de respuesta para el ejercicio del derecho de supresión "derecho al olvido"
    5. - Modelo de respuesta para el ejercicio derecho de limitación del tratamiento
    6. - Modelo de respuesta para el ejercicio derecho de portabilidad
    7. - Modelo de respuesta para el ejercicio derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas
    8. - Modelo de respuesta requiriendo al afectado para que aporte documentación o subsane defectos en la solicitud

Metodología

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Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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Documentación requerida:

  • Estar dado de alta como autónomo y contar con la última declaración-liquidación del IVA.

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  • No se requiere de una documentación. Tan solo venir de parte de una persona que ha estudiado en INEAF previamente.

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  • Tendrás que presentar el certificado de discapacidad igual o superior al 33 %.

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