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Hasta el 22/11/2024

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Entidad:

INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Con reconocimiento de:

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Presentación

El uso de la informática a nivel mundial ha tenido un repunte y una importancia relevante frente a la sociedad. El solo hecho de ofrecer servicios que permitan que los usuarios se les simplifiquen las cosas, sobre todo para comunicarse e informarse, lo hace una herramienta útil y en muchos casos, necesaria.Bajo este contexto, el delito organizado se ha fortalecido a través de los años, debido a la misma evolución del sistema en general. Son innumerables las actividades delictivas existentes, variando solamente según los entornos, localidades, oportunidades, entre otros, logrando expandirse a numerosos países. Con este Master en Derecho Penal Informático aprenderás estos delitos y sus consecuencias, así como otras ramas directamente relacionadas.

Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer las bases filosófico-jurídicas y los presupuestos valorativos del sistema penal democrático.
  • Identificar los fines y razones de la intervención penal.
  • Comprender el manejo de las bases de datos jurisprudenciales más comunes en el mercado.
  • Señalar el tratamiento y redacción de textos jurídicos, así como en la expresión y argumentación oral.
Para qué te prepara

El Master en Derecho Penal Informático te preparará para una actuación limitada realizando tareas concretas, como el mantenimiento de una cadena de custodia de información digital, análisis técnicos sencillos, etc. Para aprender nuevas maneras de digitalizar o automatizar tareas.

Estudiarás sobre el Derecho Penal en general y en específico, sobre prevención de blanqueo de capitales, compliance o mediación penal para completar a los delitos informáticos.

A quién va dirigido

El Master en Derecho Penal Informático va dirigido a profesionales, abogados, estudiantes de Derecho, asesores jurídicos de empresa, directores generales, profesiones afines y público en general con interés en el Derecho Informático. En general a todo estudiante que quiera profundizar en este tipo de delitos. 

Salidas Profesionales

Este Master en Derecho Penal Informático aporta los conocimientos suficientes para desenvolverse en el ámbito nacional e internacional, en materia de delitos informáticos. Tendrá como salidas ser responsable, consultor de seguridad informática, ciberseguridad, director de seguridad de la información, responsable del cumplimiento penal corporativo.

Temario

  1. Conceptos del Derecho Penal
  2. Fuentes del derecho penal
  1. El Derecho Penal en el sistema normativo.
  2. El Derecho Penal en relación con otras ramas del Ordenamiento Jurídico
  3. El principio de legalidad
  4. La reserva de ley
  5. La ley penal en blanco
  6. El Derecho de la Unión Europea
  1. Los límites temporales de la Ley Penal
  2. Los límites espaciales de la Ley Penal
  1. La conducta como elemento del delito
  2. Elementos de la acción
  3. Teorías de la acción
  4. Actos Involuntarios. Ausencia de Acción
  5. Fuerza irresistible
  6. Movimiento reflejo
  7. Estado de inconsciencia
  8. La omisión
  9. La responsabilidad penal de las personas jurídicas
  1. La tipicidad como elemento del delito
  2. Elementos y estructura
  1. El dolo. Concepto y regulación
  1. Concepto y características
  2. Clases de imprudencia
  3. El injusto en los delitos imprudentes
  4. El error de tipo
  1. El concepto de omisión
  2. Clasificación del injusto en los delitos de omisión
  1. Concepto de Iter Criminis
  2. Fases del Iter Criminis
  3. Los actos ejecutivos
  1. Consideraciones generales
  2. Autoría
  3. Participación
  1. La antijuridicidad como elemento del delito
  2. Antijuridicidad formal y material
  3. Causas de Justificación
  1. El autor culpable
  2. El principio de culpabilidad
  3. Causas que excluyen la culpabilidad. El error sobre la prohibición invencible.
  1. Concepto
  2. Causas de exclusión de la imputabilidad
  3. Anomalías o alteraciones psíquicas
  4. Actio libera in causa
  1. La punibilidad y la imposición de la pena
  2. Las causas que extinguen la responsabilidad criminal
  3. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal
  1. Concurso de delitos.
  2. Concurso real de delitos.
  3. Concurso ideal de delitos.
  1. La pena y sus características
  2. Tipos de penas en el ordenamiento penal
  3. La individualización de la pena
  1. Las medidas de seguridad
  2. La reinserción social del reo
  1. Concepto de delito informático
  2. Principales características
  3. Sujetos intervinientes: sujeto activo y sujeto pasivo
  4. Sistemas electrónicos como medios de comisión de los delitos informáticos
  1. Naturaleza jurídica y bien jurídico protegido
  2. Definición de los principales delitos informáticos
  3. Descrubrimiento y revelación de secretos
  4. Acceso ilícito a sistemas informáticos
  5. Daños informáticos
  6. Falsedades informáticas
  7. Estafa informática
  1. Defraudación de telecomunicaciones
  2. Ciberdelitos sexuales
  3. Delitos contra la propiedad intelectual
  4. Delitos contra el honor
  5. Amenzas y coacciones
  6. Odio y apología del terrorismo
  1. Conceptualización del proceso penal a través de los principios que lo configuran
  2. Derechos fundamentales inherentes al proceso penal
  3. El objeto en el proceso penal
  1. La Jurisdicción Penal. Juzgados y tribunales
  2. La competencia
  3. La competencia territorial y por conexión
  4. La cuestión prejudicial
  1. Fase I. Concepto, contenido y clasificación
  2. Fase II. Las diligencias previas
  3. Fase III. Medidas limitativas de los derechos fundamentales
  4. Fase IV. Las medidas cautelares
  5. Fase V. El sobreseimiento y la imputación
  1. Las partes en el procedimiento Penal
  2. Los presupuestos procesales de las partes
  1. La conducta como elemento del delito
  2. Elementos de la acción
  3. Teorías de la acción
  4. Actos Involuntarios. Ausencia de Acción
  5. La omisión
  6. La responsabilidad penal de las personas jurídicas
  1. El concepto de detención: definición y aspectos generales
  2. Supuestos en los que procede la detención
  3. Requisitos y práctica de la detención
  4. Identificación en la vía pública
  5. Detención de menores
  6. El menor como víctima
  7. Supuestos de detenciones especiales en función de la persona
  1. Fase de instrucción
  2. El principio técnico de Publicidad en el proceso penal
  3. Fases del proceso y principio de publicidad
  1. Disposiciones generales
  2. Regulación normativa de la Policía Judicial
  3. Estructura y funciones de la Comisaría General de Policía Judicial
  1. El Juicio Oral
  2. Actuaciones previas al juicio oral
  3. Artículos de previo pronunciamiento y cuestiones previas
  4. Celebración del juicio: Desarrollo de la vista
  5. Causas de suspensión del juicio oral
  1. La prueba y los actos de investigación
  2. Valoración y sentencia
  3. Efectos de cosa Juzgada
  1. Introducción a los juicios por delitos leves
  2. Fase previa al juicio por delitos leves
  3. Celebración del juicio por delitos leves
  4. Prescripción de los delitos leves
  1. Recursos ordinarios en el procedimiento penal
  2. Clases de recursos
  3. Recursos Ordinarios
  1. Recursos extraordinarios en el procedimiento penal
  2. La rescisión de la cosa juzgada
  1. FCPA
  2. Committee of Sponsoring Organizations of the treadway Commission (COSO), COSO III
  3. Sentencing reform Act
  4. Ley Sarbanes-Oxley
  5. OCDE. Convenio Anticohecho
  6. Convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción y el sector privado
  7. Normativa de Italia. Decreto Legislativo nº231, de 8 de junio de 2001
  8. Normativa de Reino Unido. UKBA
  9. Normativa de Francia. Ley Sapin II
  1. Gobierno Corporativo
  2. El Compliance en la empresa
  3. Relación del Compliance con otras áreas de la empresa
  1. Beneficios para mi empresa del Compliance Program
  2. Ámbito de actuación
  3. Materias incluídas en un programa de cumplimiento
  4. Normativa del Sector Farmacéutico
  1. Concepto general de riesgo empresarial
  2. Tipos de riesgos en la empresa
  3. Identificación de los riesgos en la empresa
  4. Estudio de los riesgos
  5. Impacto y probabilidad de los riesgos en la empresa
  6. Evaluación de los riesgos
  1. Políticas y procedimientos
  2. Controles de Procesos
  3. Controles de Organización
  4. Código Ético
  5. Cultura de Cumplimiento
  1. Concepto de Controles Internos
  2. Realización de Controles e Implantación
  3. Plan de Monitorización
  4. Medidas de Control de acceso físicas y de acceso lógico
  5. Otras medidas de control
  1. Descripción General de la Norma ISO 31000 Risk Management
  2. Términos y definiciones de la norma ISO 31000
  3. Principios de la norma ISO 31000
  4. Marco de referencia de la norma ISO 31000
  5. Procesos de la norma ISO 31000
  1. Descripción general de la norma ISO 37001
  2. Términos y definiciones de la norma ISO 37001
  3. Contexto de la organización según la norma ISO 37001
  4. Liderazgo en la norma ISO 37001
  5. Planificación en la norma ISO 37001
  6. Apoyo según la norma ISO 37001
  7. Operación en base a la norma ISO 37001
  8. Evaluación del desempeño según la norma ISO 37001
  9. Mejora según la norma ISO 37001
  1. Contexto histórico internacional
  2. Modelos de responsabilidad de la persona jurídica
  3. Derecho comparado en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas
  4. Compatibilidad de sanciones penales y administrativas. Principio non bis in ídem
  1. Concepto de persona jurídica
  2. Antecedentes e incorporación de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Código Penal Español
  3. Criterios de aplicación, atenuación y exoneración de responsabilidad penal de las personas jurídicas
  4. Penas aplicables a las personas jurídicas
  5. Delitos imputables a las personas jurídicas
  6. Determinación de la pena
  1. Necesidad de implantar un canal de denuncias en la empresa
  2. Denuncias internas: Implantación
  3. Gestión de canal de denuncias internas
  4. Recepción y gestión de denuncias
  5. ¿Qué trato se le da a una denuncia?
  6. Investigación de una denuncia
  1. Aproximación a la Norma ISO 37301
  2. Aspectos fundamentales de la Norma ISO 37301
  3. Contexto de la organización
  4. Liderazgo
  5. Planificación
  6. Apoyo
  7. Operaciones
  8. Evaluación del desempeño
  9. Mejora continua
  1. Introducción y contenido de la norma ISO 19011
  2. Quién y en qué auditorías se debe usar la ISO 19011
  3. Términos y definiciones aplicadas a la auditoría de sistemas de gestión
  4. Principios de la auditoría de sistemas de gestión
  1. Introducción a la creación del programa de auditoría
  2. Establecimiento e implementación del programa de auditoría
  3. Objetivos y alcance del programa y de auditoría
  4. Establecimiento del programa: Funciones, responsabilidades y competencias del responsable del programa
  5. Evaluación de los riesgos del programa de auditoría
  6. Procedimientos y métodos
  7. Gestión de recursos
  8. Monitoreo, seguimiento y mejora del programa de auditoría
  9. Establecimiento y mantenimiento de registros y administración de resultados
  1. Generalidades en la realización de la auditoría
  2. Inicio de la auditoría
  3. Actividades preliminares de la auditoría
  4. Actividades para llevar a cabo la auditoría
  5. Preparación y entrega del informe final
  6. Finalización y seguimiento de la auditoría
  7. Calidad en el proceso de auditoría
  1. El auditor de los sistemas de gestión
  2. Cualificación de la competencia del auditor
  3. Independencia del auditor
  4. Funciones y responsabilidades de los auditores
  1. Introducción a la figura del Compliance Officer o responsable del cumplimiento
  2. Formación y experiencia profesional del Compliance Officer
  3. Titularidad y delegación de deberes
  4. La responsabilidad penal del Compliance Officer
  5. La responsabilidad civil del Compliance Officer
  1. Aproximación a las funciones del Compliance Officer
  2. Asesoramiento y Formación
  3. Servicio comunicativo y sensibilización
  4. Resolución práctica de incidencias e incumplimientos
  1. Introducción al Derecho de la Competencia
  2. Prácticas restrictivas de la competencia
  3. El Régimen de Control de Concentraciones
  4. Ayudas de Estado (State Aid)
  5. Prevención del abuso de mercado
  6. Concepto y abuso de mercado
  7. Comunicación de operaciones sospechosas
  8. Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia
  9. ¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?
  1. Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo: Conceptos básicos
  2. Normativa y organismos en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo
  3. Medidas y procedimientos de diligencia debida
  4. Sujetos obligados
  5. Obligaciones de información
  1. Protección de datos personales: Conceptos básicos
  2. Principios generales de la protección de datos
  3. Normativa de referencia en materia de protección de datos
  1. Antecedentes históricos
  2. Conceptos jurídicos básicos
  3. Legislación aplicable: Ley
  1. La investigación en el blanqueo de capitales
  2. Paraísos fiscales
  1. Sujetos obligados
  2. Obligaciones
  3. Conservación de documentación
  1. Medidas normales de diligencia debida
  2. Medidas simplificadas de diligencia debida
  3. Medidas reforzadas de diligencia debida
  1. Medidas de Control Interno: política de admisión y procedimientos
  2. Nombramiento de Representante
  3. Análisis de riesgo
  4. Manual de prevención y procedimientos
  5. Examen externo
  6. Formación de empleados
  7. Confidencialidad
  8. Sucursales y filiales en terceros países
  1. Obligaciones de información
  2. Examen especial
  3. Comunicaciones al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC)
  1. Disposiciones del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales: Real Decreto 2. Obligaciones principales
  2. Medidas de diligencia debida
  3. Archivo de documentos
  4. Obligaciones de control interno
  5. Formación
  1. Profesiones jurídicas (notarios, abogados y procuradores (Orden EHA/2. Entidades bancarias
  2. Contables y auditores
  3. Agentes inmobiliarios
  1. Infracciones y sanciones muy graves
  2. Infracciones y sanciones graves
  3. Infracciones y sanciones leves
  4. Graduación y prescripción
  1. Mediación penal
  2. Justicia restaurativa
  3. La resolución del conflicto derivado del delito
  4. Instrumentos de la Justicia restaurativa
  5. Casos reales de mediación: homicidio y robo con violencia
  1. El conflicto como elemento de la mediación penal
  2. El conflicto como conducta antisocial delictiva
  3. El menor y el conflicto social como forma de conducta
  4. El mediador ante el conflicto posdelictual
  1. Contextualización en torno a la mediación penal
  2. El Ministerio Fiscal y la Mediación penal en el ámbito de los menores
  3. El Ministerio Fiscal y la Mediación penal en el ámbito de los adultos
  4. Crítica al principio de oportunidad legal
  1. Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo (2. Directiva 3. Acuerdos entre víctima e inculpado
  2. Ventajas de la mediación en procesos penales
  3. Marco actual de la mediación penal en España: la Ley
  1. Clases de mediación penal
  2. Tipología de casos derivables a mediación
  3. Ámbito objetivo de la mediación penal
  4. Fases de la mediación penal
  5. Terminación del proceso de mediación: seguimiento de acuerdos
  6. Ejemplos de sentencias de mediación
  1. Condiciones para el inicio del proceso
  2. Particularidades de la mediación penal con menores
  3. El proceso de mediación penal extrajudicial con menores
  4. El proceso de mediación penal intrajudicial con menores
  5. Perfil de los menores y reincidencia
  1. Centros penitenciarios y prisionización
  2. Estadísticas, normativa y realidad de los entornos penitenciarios
  3. La mediación como alternativa: un proceso restaurativo
  4. Proceso de mediación penitenciaria
  1. Víctima y victimario
  2. Mediador penal
  3. Potestades del mediador
  4. Oficinas de Asistencia a las Víctimas
  5. Proyectos piloto
  1. ¿Qué es la ciberseguridad?
  2. La sociedad de la información
  3. Diseño, desarrollo e implantación
  4. Factores de éxito en la seguridad de la información
  5. Soluciones de Ciberseguridad y Ciberinteligencia CCN-CERT
  1. Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI. ISO 2. Legislación: Leyes aplicables a los SGSI
  1. Plan de implantación del SGSI
  2. Análisis de riesgos
  3. Gestión de riesgos
  1. Introducción a la Ingeniería Social
  2. Recopilar información
  3. Herramientas de ingeniería social
  4. Técnicas de ataques
  5. Prevención de ataques
  6. Introducción a Phising
  7. Phising
  8. Man In The Middle
  1. Ciberinteligencia
  2. Herramientas y técnicas de ciberinteligencia
  3. Diferencias entre ciberinteligencia y ciberseguridad
  4. Amenazas de ciberseguridad
  1. Contextualización
  2. OSINT
  3. HUMINT
  4. IMINT
  5. Otros métodos de inteligencia para la obtención de información
  1. Tecnologías emergentes
  2. Desafíos y oportunidades de la ciberinteligencia en las tecnologías emergentes
  3. Análisis de amenazas avanzado
  4. Usos de las tecnologías emergentes en la ciberinteligencia

Metodología

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Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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¿Qué es el derecho penal?

Podemos definir el derecho penal como la rama del derecho que tiene como objetivo principal aplicar tanto penas (sanciones que se imponen con objetivo preventivo y retributivo) como medidas de seguridad (sustitución de la pena, que en este caso se aplica como prevención y según la peligrosidad de cada caso) a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que dañen los derechos de los demás. En cuanto a sus características principales, podemos nombrar algunas de las más relevantes como que trata de un derecho público que no puede ser impuesto por las partes, únicamente por los tribunales, sus normas quedan recogidas en el código penal, y tratan de evitar aquellos actos lesivos contra bienes jurídicos ajenos, así como su protección. En cuanto a sus principios, destacan el principio de legalidad, la presunción de inocencia, el principio de igualdad, de irretroactividad, el non bis in idem y el principio de proporcionalidad.

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¿Qué es un delito informático?

Cuando hablamos de delito informático, o delito cibernético, nos estamos refiriendo a aquellas acciones no autorizadas que emplean dispositivos electrónicos con el objetivo de dañar o vulnerar los bienes de otras personas o entidades. Dentro de estos distinguimos distintos tipos, destacando entre ellos el sabotaje informático, el espionaje informático, los fraudes, los accesos no autorizados a servicios informáticos, el robo de software y el robo de servicios.

Si te interesa este tema, y quieres profundizar aún más en él, no dudes en formarte con INEAF Business School y este Master en Derecho Penal Informático.

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