Online
Modalidad Online
Horas
Duración200 H Duración200 H

Hasta el 27/12/2024

Convocatoria Abierta
Convocatoria
Abierta
Convocatoria Abierta

Entidad:

INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
Forbes
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!
Simular:
270€
Resto de plazos: 270 €/mes
Descargar el PDF
de esta formacion
Presentación

Mantener unas condiciones de Seguridad y Salud adecuadas en los lugares de trabajo es un imperativo ético y legal que todas las empresas de nuestro país deben cumplir, con objeto de prevenir, minimizar o eliminar los riesgos que están presentes en los lugares de trabajo y que pueden llegar a afectar a la seguridad de los trabajadores.Entre las formas organizativas de la PRL en nuestro país existen dos: la asunción por parte del empresario o por parte de un trabajador designado, que pueden llevarse a cabo por la propia empresa, sin necesidad de externalizar el servicio. Con el Curso Experto de Prevención 10: Autogestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pymes y Micropymes, podrás autogestionar de manera sencilla la acción preventiva en empresas de hasta 25 trabajadores.

Plan de estudios
Objetivos
  • Conocer los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  • Aprender los planes de emergencia y evacuación
  • Identificar los riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  • Estudiar el alcance de la herramienta de Prevención 10. 
  • Comprender el marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. 
Para qué te prepara

El Curso Experto de Prevención 10: Autogestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pymes y Micropymes te preparará para poder gestionar y diseñar cualquier plan de prevención de riesgos laboral en el ámbito empresarial, adquiriendo conocimientos sobre la autogestión en materia de PRL, primeros auxilios, gestión de la prevención en una empresa, los riesgos generales y su prevención, entre otros contenidos. 

A quién va dirigido

El Curso Experto de Prevención 10: Autogestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pymes y Micropymes va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas, como empresarios, autónomos, trabajadores de base, estudiantes relacionados con este ámbito, etc. 

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de este Curso Experto de Prevención 10: Autogestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pymes y Micropymes son, por ejemplo, técnico superior en PRL, responsable de prevención, consultor especializado, auditor, coordinador de actividades empresariales. En definitiva, cualquier persona dirigida a la gestión de la prevención en empresas pequeñas. 

Temario

  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. Accidente de trabajo
  3. Tipos de accidente
  4. Regla de la proporción accidentes/incidentes
  5. Repercusiones de los accidentes de trabajo
  6. Enfermedad Profesional
  1. Normativa
  2. Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
  3. Normativa Unión Europea
  4. Normativa Nacional
  5. Normativa Específica
  6. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
  7. Empresarios. (Obligaciones del empresario)
  8. Responsabilidades y Sanciones
  9. Derechos y obligaciones del trabajador
  10. Delegados de Prevención
  11. Comité de Seguridad y Salud
  1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  2. Lugares de trabajo
  3. Riesgo eléctrico
  4. Equipos de trabajo y máquinas
  5. Las herramientas
  6. Incendios
  7. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
  8. Señalización de Seguridad
  9. Aparatos a presión
  10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
  1. El medio ambiente físico en el trabajo
  2. Contaminantes químicos
  3. Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos
  4. Medidas de prevención y control
  5. Contaminantes biológicos
  6. Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos
  7. Medidas de prevención y control básicas
  1. La Carga Física
  2. Criterios de evaluación del trabajo muscular
  3. Método del consumo de energía
  4. La Postura
  5. Manipulación manual de cargas
  6. Movimientos Repetitivos
  7. La carga mental
  8. La Fatiga
  9. La Insatisfacción Laboral
  10. La organización del trabajo
  1. La Protección Colectiva
  2. Orden y limpieza
  3. Señalización
  4. Formación
  5. Mantenimiento
  6. Resguardos y dispositivos de seguridad
  7. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  8. Definición de Equipo de Protección Individual
  9. Elección, utilización y mantenimiento de EPIs
  10. Obligaciones Referentes a los EPIs
  1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
  2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
  3. Plan de Autoprotección
  4. Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección
  5. Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección
  6. Estructura del Plan de Autoprotección
  7. Medidas de Emergencia
  8. Objetivos de las Medidas de Emergencia
  9. Clasificación de las emergencias
  10. Organización de las emergencias
  11. Procedimientos de actuación
  12. Estructura Plan de Emergencia
  1. La Vigilancia de la Salud
  2. Control biológico
  3. Detección precoz
  1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  3. Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  1. El Plan de Prevención
  2. La Evaluación de Riesgos
  3. El análisis de riesgos
  4. Valoración del riesgo
  5. Tipos de evaluaciones
  6. Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
  7. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  8. Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
  9. Revisión de la Planificación Preventiva
  10. Vigilancia de la Salud
  11. Información y Formación
  12. Medidas de Emergencia
  13. Memoria Anual
  14. Auditorías
  1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  2. Modalidades de gestión de la prevención
  1. Principios generales de primeros auxilios
  2. Asistencias
  3. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
  4. Estado de Shock
  5. Heridas y hemorragias
  6. Quemaduras
  7. Electrocución
  8. Fracturas y contusiones
  9. Intoxicación
  10. Insolación
  11. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios
  1. Gestión Operativa de Riesgos
  2. Planificación
  3. Ejecución
  4. Control
  5. Ajuste
  6. Auditorías del Sistema de Prevención
  7. El coste de los Accidentes de Trabajo
  8. Contingencias, prestaciones e incapacidades
  1. Objetivos y alcance de la herramienta Prevención 10
  2. Funcionalidades de la herramienta Prevención 10
  3. Recursos de la herramienta Prevención 10

Metodología

Descubre el método INEAF:

metodología ineaf
Contenidos de calidad
Ofrecemos una formación completa con contenidos actualizados y de calidad
tutorización ineaf
Tutorización individual
Resuelve tus dudas en las constantes tutorías con el claustro
practicas ineaf
Prácticas garantizadas
Realiza tus prácticas profesionales al cursar cualquiera de nuestros Masters
materiales curso ineaf
Materiales y Recursos Didácticos
Amplía tu formación con materiales, recursos didácticos, artículos y seminarios
claustro ineaf
Claustro profesional
Profesionales en activo impartiendo una docencia de calidad
campus virtual ineaf
Campus Virtual
Una formación 360º en un campus virtual fácil, cómodo e intuitivo
convalidaciones curso ineaf
Convalidaciones
Convalida los módulos formativos que hayas cursado previamente en INEAF

Titulación

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L

Becas

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

Becas no acumulables entre sí ni a otro tipo de promociones.

Becas no aplicables a formación programada.

Claustro

¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!
Simular:
270€
Resto de plazos: 270 €/mes

¿Qué es la prevención de riesgos laborales y cuál es su importancia?

La prevención consiste en llevar a cabo un conjunto de medidas y actividades con la principal finalidad de evitar los riesgos que se exponen en los lugares de trabajo, es decir, la probabilidad de que un trabajador sufra alguna lesión, o se le acentúe cualquier patología. Es por ello que formar a los trabajadores en PRL es una obligación para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Tanto es así que se trata de un derecho adquirido, protegido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, según un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los datos sobre accidentes de trabajo muestran que las empresas más pequeñas son las que más accidentes tienen, representando un tercio de la siniestralidad total. Ante esta y otras cuestiones, como lograr un lugar de trabajo seguro y saludable y buenas condiciones de trabajo, las PYMES tienen que afrontar ciertos retos.

¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes?

En las Pymes, algunos de los riesgos laborales que más se piten, son, por un lado, las caídas, los resbalones, lesiones por algún movimiento concreto que se repite con bastante frecuencia. Dependiendo de qué empresa, también lo pueden ser los productos químicos o incluso por objetos punzantes. También, aunque en menor medida, suele producirse el estrés laboral (normalmente por el ámbito de trabajo donde se encuentra la persona). Si quieres aprender más sobre los riesgos laborales más usuales en las Pymes, ¡Entra y matricúlate con el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal!

¿Por qué elegir INEAF?

Acciones Formativas relacionadas

Beca 25 %
Cursos Superior Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Básico para Directivos
El Curso de Prevención de Riesgos Laborales para Directivos de Empresas está orientado a explorar las actividades de riesgo inherentes al desempeño del trabajo de ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
150 H
460 € 345 €
Beca 25 %
Curso Superior Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Básico para Oficinas y Sector de la Administración
Dentro del mundo empresarial el área de Prevención de Riesgos laborales juega un papel fundamental en el correcto desarrollo de la actividad laboral ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
150 H
460 € 345 €
Beca 25 %
Curso Experto en Cumplimiento Normativo en Oficinas y Despachos + Titulación Universitaria (módulo con Certificación WCA)
La entrada de cada vez más normativas en materia empresarial han producido una necesaria adaptación de Oficinas y Despachos en cuanto al cumplimiento de estas normativas se ...
Entidad: INEAF - INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL S.L
Online
7 Meses
12 ECTS
975 € 731.25 €