Calculadora de finiquitos

 

Indemnización por despido... Finiquito... Recibo de saldo... ¿Te suenan estos conceptos? Si, en algún momento de tu trayectoria profesional, te han despedido o tú mismo/a has dejado un trabajo, muy probablemente sí. En este apartado, queremos explicarte qué es un finiquito, qué datos debe contener, cómo calcular tu finiquito y cómo utilizar la calculadora de finiquitos de INEAF. ¿Nos acompañas?

El finiquito, también conocido como recibo de saldo, es un documento que se otorga tras la extinción de una relación laboral y que permite acreditar que la empresa ha abonado al empleado las cantidades que se le adeudan por cualquier concepto: vacaciones, salarios, pagas extras, etc.

¿Qué es el fin de contrato?

El fin de contrato, también conocido como terminación de contrato, es el momento en que la relación laboral entre un empleador y un empleado llega a su fin por la causa que sea. Las principales causas de fin de contrato suelen ser el mutuo acuerdo entre las partes, causas consignadas válidamente en el contrato, expiración del tiempo convenido, dimisión del trabajador, jubilación o despido, entre otras.

En el momento en el que un contrato llega a su fin, el trabajador debe recibir su finiquito. De hecho, el finiquito es un derecho fundamental y, bajo cualquier circunstancia, la empresa debe abonarlo al trabajador. Tanto si se trata de un despido, como de una renuncia voluntaria del empleado, o de cualquier otro tipo, el trabajador recibirá un finiquito. La cuantía y los elementos que lo componen varían según el caso.

¿Qué incluye el finiquito?

El finiquito tiene unos elementos habituales, pero no son obligatorios en todos los casos. Dependiendo de la situación particular de cada trabajar, el finiquito incluye unos elementos u otros. A continuación, te mostramos los más comunes:

  • Salarios pendientes del mes en el que se produce la finalización del contrato
  • Parte proporcional de las pagas extras (si no están prorrateadas)
  • Vacaciones no disfrutadas
  • Indemnización por despido (cuando sea necesario)
  • Otros pagos pendientes

Lo más común es que el finiquito esté incluido en la última nómina que recibe el trabajador antes de marchar de la empresa.

¿Cómo calcular el finiquito?

Para calcular el finiquito debes tener en cuenta distintos factores:

  • Tiempo trabajado
  • Salario base
  • Horas extras no cobradas
  • Complementos salariales
  • Motivo de la finalización de contrato
  • Convenio colectivo aplicable
  • Liquidación de ingresos variables: comisiones, primas...

Un aspecto fundamental a la hora de calcular el finiquito es saber si tienes derecho a una indemnización por despido. Una empresa deberá indemnizar a un trabajador en caso de que la relación laboral se extinga por finalización de contrato antes de lo estipulado. Normalmente, cuando se produce un despido improcedente u objetivo.

Consideraciones para tener en cuenta antes de firmar el finiquito

Antes de firmar el finiquito, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones con el fin de salvaguardar tus derechos laborales y asegurarte de que el fin de la relación se produce con todas las garantías. En primer lugar, es fundamental revisar todos los conceptos que la empresa ha incluido en tu finiquito. ¿Están todos los que te hemos mencionado anteriormente? Además de los datos, verifica que las cantidades sean las correctas.

En caso de que tengas dudas, es recomendable consultar con un asesor laboral o un asesor fiscal. Podrán estudiar tu caso de manera personalizada y aconsejarte lo mejor para ti. Además, recuerda que estás en tu derecho de no firmar el finiquito si consideras que no es correcto y trasladarle a la empresa tus inquietudes y consideraciones. ¡También puedes formarte para conocer cómo se realizan los finiquitos!

Otros consejos antes de firmar el finiquito que te pueden ayudar es pedir una copia de todos los documentos que debas firmar y revisar la fecha de finalización del contrato para comprobar si efectivamente coincide con el día de finalización.

¿Cómo usar la calculadora de finiquitos de INEAF?

La calculadora de finiquitos de INEAF es una herramienta útil que te ayuda a obtener una estimación del finiquito que te corresponde al finalizar una relación laboral. Nuestra calculadora puede proporcionarte una idea aproximada de lo que podrías esperar y comprobar tus datos reales del finiquito. No obstante, recuerda que esto es una aproximación.

¿Quieres aprender a utilizar la calculadora de finiquitos de INEAF?

  • Introduce la fecha de inicio y finalización del contrato
  • Introduce el salario bruto anual que has estado percibiendo
  • ¿Qué tipo de despido se ha producido? Normalmente, deberás elegir entre improcedente, objetivo procedente o disciplinario
  • Días de vacaciones no disfrutadas del último año
  • Numero de pagas incluidas en el contrato o si estas son prorrateadas
  • ¡Y a calcular!