Calculadora de depósitos

 

Si estás pensando en invertir tu dinero en un depósito bancario, probablemente, quieras conocer a cuánto ascenderían los beneficios que pudieses obtener. ¿Pero cómo se realiza este cálculo? ¡En INEAF, podemos ayudarte!

La calculadora de depósitos de INEAF te permite conocer los beneficios que obtendrás de invertir tu dinero en un depósito bancario. Este es uno de los métodos más comunes de inversión para personas que buscan rendimientos estables, poco riesgo y opciones seguras de inversión. Si quieres conocer cuánto dinero podrías ganar y en cuánto tiempo, no dudes en seguir leyendo. ¡Queremos ayudarte!

¿Qué es un depósito bancario?

Un depósito bancario es un producto financiero de ahorro que consiste en que el cliente entrega cierta cantidad de dinero a una entidad de crédito durante un tiempo determinado y, a cambio, esta entidad lo devolverá transcurrido este tiempo junto con una remuneración o rentabilidad pactada anteriormente. Es decir, el cliente recibirá su dinero más unos intereses generados durante ese tiempo y que habrán sido pactados previamente.

En cierto modo, podríamos decir que un depósito bancario es un “préstamo a la inversa”. Digamos que es una especie de préstamo que el cliente hace a su banco durante un tiempo determinado y, a cambio, el cliente recibirá unos intereses. Te suena, ¿verdad?

En la Unión Europea, los depósitos bancarios están regulados y garantizados mediante los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) hasta un máximo de 100.000 euros.

Tipos de depósitos bancarios

Ya sabes qué es un depósito bancario, pero... ¿Sabes que existen numerosos tipos de depósitos bancarios? De esta forma, se ha convertido en una forma de inversión muy habitual en nuestra sociedad. A continuación, te hablamos de los más populares.

Los depósitos a la vista

Los depósitos a vista son conocidos como cuentas remuneradas y consisten en que el cliente ofrezca un dinero al banco, pero pueda retirarlo (una parte o en su totalidad) cuando desee. La rentabilidad suele menor que la de otros tipos de depósitos bancarios, pero el cliente podrá recuperar su dinero o parte de él cuando quiera y como quiera.

Los depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son uno de los tipos más habituales. En este caso, el dinero se deposita para un tiempo determinado, acordando previamente el interés fijo que generarán en ese periodo. Normalmente, cuanto mayor sea el periodo, mayor será el interés.

También existen los depósitos a interés variable, aunque son menos habituales. En este caso, el inversor no conoce de antemano qué ganancia obtendrá al recibir su dinero, aunque lo más común es que la entidad bancaria ofrezca la rentabilidad de Euríbor más un diferencial fijo.

Los depósitos estructurados

Los depósitos bancarios estructurados son aquellos formados por una inversión a depósito tradicional y por productos más arriesgados, como bonos o acciones. Así, estos depósitos se vinculan con la evolución de un activo financiero, como las acciones.

Son un producto más arriesgado, pero que puede revertir más intereses y beneficios.

Los depósitos en especie o depósitos regalo

Estos depósitos bancarios consisten en que el cliente recibe regalos que equivalen a los intereses que genera su inversión. No es un tipo de depósito bancario habitual.

¿De qué depende el interés que da un depósito bancario?

El interés de un depósito bancario puede variar según muchos factores. Dependiendo de cada caso, estos serán unos u otros, por lo que lo más indicado es consultar con tu entidad bancaria particular para conocer tu caso concreto. No obstante, de forma general, algunos factores que afectan a los depósitos bancarios son:

  • La política monetaria del banco central del país
  • El plazo de inversión
  • La cantidad de capital invertido
  • Las condiciones el mercado
  • El tipo de depósito
  • El banco
  • Restricciones y comisiones por retiro y finalización
  • Otras condiciones económicas, como la inflación o el crecimiento económico

Todos estos factores –que están interrelacionados- pueden afectar a los tipos de interés que da un depósito bancario. ¡Consulta con tu entidad bancaria para saber más de tu caso particular!

¿Cuándo invertir en un depósito bancario?

Una duda frecuente es la de cuándo invertir en un depósito bancario. “¿Es realmente lo que debo hacer con mi dinero?”. Sin duda, esta es una cuestión frecuente en quienes están debatiendo si hacer o no una inversión de este tipo. Pues bien: ¡Depende!

Invertir en un depósito bancario puede ser la mejor opción para inversores que desean asumir poco riesgo, y que quieren invertir su dinero, pero con la máxima seguridad posible aún a cuenta de no recibir grandes intereses.

Además, también es una buena opción para personas que van a disfrutar un tiempo de un dinero determinado y quieren buscarle rentabilidad. Así como para inversores expertos que, aunque dispongan de otras inversiones de mayor riesgo, quieren disponer de inversiones menos arriesgadas en su cartera.

¿Cómo usar la calculadora de depósitos de INEAF?

La calculadora de depósitos de INEAF es una herramienta práctica que te permitirá estimar el rendimiento de tu inversión de forma rápida y sencilla. Para usarla, solo necesitas seguir estos pasos:

  • Introduce el capital a invertir en el banco
  • Selecciona el plazo del depósito, por ejemplo, 6 meses, 1 año, 2 años...
  • Introduce la tasa de interés que te ha comunicado el banco. Añade el porcentaje de interés anual.
  • Indica la frecuencia de pago de intereses: Algunos depósitos pagan intereses mensuales, trimestrales o al vencimiento.
  • ¡Obtén el resultado!

Así, la calculadora te mostrará el interés total que generarás al final del plazo, así como el capital total acumulado y que recibirás al terminarlo.

¿Quieres saber más?