Calculadora interés compuesto
Si, en algún momento de tu vida has realizado una inversión, seguramente, ya sepas qué es el interés compuesto. ¡La magia de la rentabilidad! Pero si todavía no has realizado inversiones, pero quieres hacerlo en un futuro, es momento de informarte acerca de los intereses. ¿Sabes que existen muchos tipos de intereses diferentes? En esta ocasión, te hablaremos acerca del interés compuesto.
¿Quieres aprender a calcular el interés compuesto de un préstamo o una inversión? Es decir: ¿Quieres conocer cuánto dinero ganarás o perderás en una inversión o préstamo a lo largo del tiempo? ¡En INEAF te lo ponemos fácil con nuestra calculadora de interés compuesto!
¿Qué es el interés compuesto?
El interés compuesto es un concepto financiero esencial, sobre todo, en el ámbito de las inversiones. Este es un tipo de interés que se basa en acumular rendimientos sobre rendimientos anteriores. Dicho de otro modo, es un tipo de interés que se suma al capital inicial invertido y sobre el que se generarán nuevos intereses.
A diferencia del interés simple que se calcula sobre el capital inicial de un préstamo o una inversión sin tener en cuenta los intereses que se generan con el paso del tiempo, el interés compuesto sí los tiene en cuenta. En el caso del interés simple, los intereses se calculan únicamente sobre el monto principal, mientras que, en el caso del interés compuesto, estos se acumulan y se añaden al capital para generar nuevos intereses.
Aquí te dejamos un ejemplo de interés compuesto muy sencillo:
Imagina que decides invertir tus ahorros de 10.000 euros con un interés anual del 1% durante los próximos 10 años. Si tenemos en cuenta un interés compuesto, recibirás 100 euros de intereses el primer año, convirtiendo el “capital inicial” en 10.100 euros para el segundo año. Por tanto, en este segundo año, no recibirás solo 100 euros de intereses, sino que recibirás el 1% de 10.100 euros; es decir, 101 euros. En el tercer año, ocurrirá lo mismo: recibirás el 1% de 10.201 euros. Y, así, sucesivamente hasta el décimo año.
¿Cómo se calcula el interés compuesto?
El cálculo del interés compuesto puede resultar complicado, ya que intervienen muchas variables y factores. No obstante, debes tener en cuenta que, en rasgos generales, se calcula sumando los intereses generados en un periodo determinado al capital inicial y, año tras año, sumando los nuevos intereses anuales al monto total anterior (capital inicial + intereses generados hasta ese momento).
Los elementos esenciales para calcular el interés compuesto son el capital o inversión inicial, la tasa de interés anual, y el periodo de tiempo.
Fórmula del interés compuesto
La fórmula del interés compuesto es la siguiente:
Capital final = C0 x (1+i) ^n
(^n= elevado por el periodo de tiempo)
CO es el capital inicial, i es la tasa de interés anual y n es el periodo que dura la inversión.
Inversiones con interés compuesto
Pero, a efectos prácticos, ¿dónde encontramos inversiones con interés compuesto?
Tienes que saber que se trata de una estrategia financiera habitual, pero todo dependerá de la entidad bancaria u organización en la que inviertas. Algunas de las inversiones habituales que utilizan intereses compuestos son los fondos de inversión, en los que se reinvierten los intereses y dividendos para seguir generando más y obtener mayor rendimiento.
Asimismo, los fondos de pensiones también son un tipo de inversión que presenta interés compuesto. Estos planes presentan mayores beneficios, aunque debes tener en cuenta que son inversiones a largo plazo. Por último, los fondos cotizados (ETFs) son un vehículo de inversión colectiva que también suelen utilizar este tipo de interés.
¿Cómo usar la calculadora de interés compuesto de INEAF?
La calculadora de interés compuesto de INEAF es una herramienta financiera muy intuitiva que te permite hacer cálculos exactos de forma rápida y eficaz. ¿Te mostramos cómo utilizarla?
- Introduce el capital inicial: Esta es la cantidad de dinero que planeas invertir o el valor del préstamo sobre el cual se calcularán los intereses.
- Selecciona la tasa de interés: Introduce el porcentaje de interés que se aplicará al capital.
- Elige la frecuencia de capitalización: es decir, el número de veces que se capitaliza el interés en un año. Si es anual, deberás indicar 1, por ejemplo.
- Indica el tiempo: Especifica el periodo durante el cual deseas realizar el cálculo.
- ¡Calcula! Al completar estos datos, obtendrás el interés total compuesto generado.
¿Quieres saber más? ¡No te pierdas esto!
- ¿Existe una falta de cultura financiera en España?
- ¿Necesito asesoramiento financiero profesional?
- ¡Fórmate con nuestro Curso de cálculo financiero!