Calculadora de interés simple
¿En algún momento de tu vida has tenido que pedir un préstamo? ¿Has comprado una vivienda y has solicitado un préstamo hipotecario? ¿O quizá has realizado algún tipo de inversión? En todas estas operaciones –y en muchas más- debemos tener en cuenta los intereses. ¿Sabes que existen muchos tipos de intereses diferentes? En esta ocasión, te hablaremos acerca del interés simple.
¿Quieres aprender a calcular el interés simple de un préstamo o una inversión? Es decir: ¿Quieres conocer cuánto dinero ganarás o perderás en una inversión o préstamo a lo largo del tiempo? ¡En INEAF te lo ponemos fácil con nuestra calculadora de interés simple!
¿Qué es el interés simple?
El interés simple es uno de los conceptos más básicos del sector financiero, puesto que nos permite conocer la cantidad de dinero que se pierde al solicitar un préstamo o el monto total que se gana al realizar una inversión, teniendo en cuenta los intereses. Pero... ¿Qué es el interés simple exactamente? ¡Respondemos!
El interés simple es un tipo de interés que se calcula sobre el capital inicial de un préstamo o una inversión, es decir, sin tener en cuenta los intereses que se generan con el paso del tiempo. En estos casos, el interés se calcula únicamente sobre el monto principal, pero estos intereses no se acumulan ni se añaden al capital para generar nuevos intereses.
Aquí te dejamos un ejemplo de interés simple muy sencillo:
Imagina que decides invertir tus ahorros de 10.000 euros con un interés anual del 1% durante los próximos 10 años. Si tenemos en cuenta un interés simple, recibirás 100 euros de intereses el primer año. Y lo mismo el segundo, el tercero y hasta el décimo. Es decir, cada año, podríamos recoger esos 100 euros y el capital inicial que invertimos –los 10.000 euros- se mantendría invariable durante los diez años de inversión, obteniendo 100 euros cada año que pase.
¿Cómo se calcula el interés simple?
Para calcular el interés simple, sólo necesitamos tres datos: el capital inicial, la tasa de interés y el tiempo. ¡Te los explicamos uno a uno!
- El capital inicial es la cantidad de dinero que se invierte o que se presta.
- La tasa de interés es el porcentaje de interés que se aplicará a la cifra anterior.
- El tiempo es el periodo durante el que el capital inicial generará intereses.
Para calcular el interés simple de tus inversiones o tus préstamos, puedes utilizar la fórmula del interés simple. Esta es muy sencilla y fácil de calcular.
Fórmula del interés simple
La fórmula del interés simple es la siguiente:
Capital final = Co x (1 + i x n)
Co es el capital inicial, i es la tasa de interés anual y n es el periodo que dura la inversión.
¿Qué diferencias existen entre el interés simple y el interés compuesto?
Para terminar de entender qué es el interés simple y cómo funciona en tus inversiones o préstamos, es esencial comprender las diferencias entre el interés simple y el interés compuesto. ¡Te las explicamos a continuación!
El interés simple es aquel en el que los intereses se calculan únicamente sobre el capital inicial, independientemente del tiempo que pase. Es decir, no importa cuántos intereses se generen porque el cálculo siempre se basará en la cantidad de capital inicial.
Sin embargo, el interés compuesto funciona de una manera más compleja. Los intereses generados cada año, se suman al capital inicial. Esto implica que, al año siguiente, los intereses no se calculan sobre el capital inicial del primer año sino sobre el capital inicial + los intereses acumulados. Es decir, el crecimiento es exponencial.
¿Cómo usar la calculadora de interés simple de INEAF?
La calculadora de interés simple de INEAF es una herramienta financiera muy intuitiva que te permite hacer cálculos exactos de forma rápida y eficaz. ¿Te mostramos cómo utilizarla?
- Indica el capital inicial: Esta es la cantidad de dinero que planeas invertir o el valor del préstamo sobre el cual se calcularán los intereses.
- Selecciona la tasa de interés: Introduce el porcentaje de interés que se aplicará al capital.
- Indica el tiempo: Especifica el periodo durante el cual deseas realizar el cálculo.
- ¡Calcula! Al completar estos datos, obtendrás el interés total generado.
¿Quieres saber más? ¡No te pierdas esto!
- ¿Qué es la Ley de Usura?
- ¿Qué es la tasa de descuento?
- Estas son las nociones básicas de Phishing bancario que debes conocer
- ¡Fórmate con nuestro Curso en operaciones básicas de cálculo financiero!