Calculadora IRPF
¿Quieres saber cómo será tu retención de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o incluso calcular cuánto deberás pagar o recibir en la próxima declaración de la renta? ¡En INEAF te lo ponemos fácil con nuestra calculadora de IRPF!
Con esta herramienta financiera online fácil e intuitiva, podrás conocer mejor tu situación fiscal y saber exactamente cuánto IRPF deberás pagar de tu nomina, en función del salario y de otros factores personales. Si te preguntas “cuánto IRPF me tienen que quitar”, con esta calculadora sólo tardarás unos minutos. ¡Vamos!
¿Cómo calcular el IRPF de una nómina?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto directo que grava los ingresos obtenidos por los residentes en España. Al ser un impuesto directo, grava directamente nuestros ingresos y patrimonios, a diferencia de los impuestos indirectos, que se centran en actos de consumo o de transmisión. El IRPF aparece, directamente, retenido en las nóminas de los empleados, pero... ¿De qué depende? ¿Cómo calcular el IRPF de una nómina?
Para saber cómo se calcula el IRPF en una nómina, es importante conocer algunos factores de la situación personal y profesional de un trabajador. Los factores que influyen en el cálculo del IRPF en una nómina son:
- El salario bruto: cuanto mayor sea el salario bruto, mayor será la retención de IRPF.
- Tipo de contrato laboral: el IRPF variará según si se trata de un contrato temporal o de un contrato indefinido.
- Situación personal y familiar del contribuyente: si se tienen hijos o algún grado de discapacidad, la retención de IRPF podría reducirse.
- El lugar de residencia también puede influir. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida el trabajador, se le podrá retener más o menos de IRPF.
¿Dónde aparece el IRPF en la nómina?
¿No sabes dónde aparece el IRPF en tu nómina? ¡Te ayudamos a identificarlo!
En concreto, la retención sobre la base de IRPF se ubica en la parte de la nómina dedicada a las deducciones o retenciones, justo debajo del salario bruto, pagas extra, etc. En un apartado bajo el título de “IRPF” o algo similar, aparecerá el porcentaje de IRPF y la cantidad de dinero que se te retiene de este impuesto.
¿Cuál es la retención mínima de IRPF que se puede aplicar en la nómina?
Otra duda frecuente sobre la retención de IRPF es la de cuál es la retención mínima de IRPF que se puede aplicar en la nómina. Aunque esto no es algo exacto, puesto que depende de muchos factores personales y profesionales, se calcula que el IRPF mínimo que se puede aplicar en una nómina es del 2%.
Sin embargo, ten en cuenta que este 2% se aplicaría únicamente a salarios muy bajos e incluso a personas que no alcanzan el mínimo para tributar.
Así, si te preguntas “qué IRPF me corresponde”, ya has visto que existen numerosos factores para tener en cuenta: el salario bruto, tu situación personal, etc.
Pago de IRPF según salario
Como hemos adelantado, en todos los casos, se efectúa el pago de IRPF según salario, por lo que, de manera general, cuanto más se cobra, más se paga. El porcentaje de retención del IRPF aumenta a medida que crecen los ingresos, aunque existen distintos tramos progresivos de IRPF.
- Primer tramo hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19%.
- Segundo tramo hasta 20.199 euros, con un 24%
- Tercer tramo hasta 35.199 euros, con un 30%.
- Cuarto tramo hasta 59.999 euros, con un 37%
- Quinto tramo hasta 299.999 euros, con un 45%
- Sexto tramo a partir de 300.000 euros, de 47%.
En este sentido, es importante conocer el límite para la declaración de la renta y los tramos que se aplican a tu salario para entender cuánto IRPF deberías estar pagando. ¿Quieres contar con la calculadora de IRPF de INEAF para ello?
Significado de IRPF a devolver en la declaración de la renta
En la declaración de la renta, es posible que, al finalizarla, te aparezca o bien “IRPF a devolver” o bien “IRPF a pagar”. Pero... ¿Qué significan ambos conceptos?
El significado de IRPF a devolver en la declaración de la renta implica que, al contribuyente, durante ese año, ha pagado más impuestos de lo que le correspondía. Así, la Agencia Tributaria te devolverá la diferencia; es decir, cobrarás la diferencia.
Significado de IRPF a pagar en la declaración de la renta
El significado de IRPF a pagar en la declaración de la renta implica que, al contribuyente, durante ese año, no se le han retenido suficientes impuestos. Por ello, deberás abonar la diferencia a la Agencia Tributaria.
¿Cómo usar la calculadora de IRPF de INEAF?
Para conocer e investigar cualquiera de los puntos anteriores, la calculadora de IRPF de INEAF podrá ayudarte de una forma rápida y efectiva. ¿Quieres que te mostremos algunas claves sobre su funcionamiento?
- Introduce los datos de tu salario: Incluye tu salario bruto, así como el número de pagas que recibas (12, 14...).
- Añade tu situación familiar, es decir, indica si estás casado, tienes hijos o alguien a cargo de alguien.
- Selecciona el tipo de contrato: La retención de IRPF varía según si tiene un contrato indefinido o temporal.
Además, deberás añadir si dispones de otros ingresos y, ¡a calcular con INEAF! Si te preguntas cuándo se hace la declaración de la renta o qué límite de renta existe para declarar, en INEAF encontrarás toda la información necesaria. ¡Te esperamos!
Quizá te interesa leer sobre...