Calculadora IRPF autónomos

 

¿Eres autónomo/a? ¿Llevar al día la contabilidad de tu negocio te supone un quebradero de cabeza? ¡Espera: en INEAF tenemos algo que puede ayudarte!

Cuota de autónomos, IVA, asesoría, seguro de responsabilidad civil, IRPF... ¡Sabemos que los gastos de un autónomo son muchos! Por eso, desde INEAF, queremos aportar nuestro granito de arena para que la contabilidad financiera de tu negocio sea un poco más sencilla. ¿Sabes que disponemos de una calculadora de IRPF para autónomos con la que podrás prever este gasto? A continuación, te contamos todos los detalles que debes conocer sobre cómo calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una de las principales cargas tributarias de los autónomos.

¿Cómo calcular el IRPF de un autónomo?

Si todavía tienes dudas sobre cómo calcular el IRPF de un autónomo, podemos ayudarte. Antes de nada, te diremos que, en cada caso, el IRPF puede variar, puesto que no todos los autónomos pagan lo mismo. En concreto, varía según los ingresos obtenidos, el sector, el tipo de actividad o las deducciones aplicables, entre otros aspectos.

Algunos datos indispensables para calcular el IRPF de un autónomo son:

  • Ingresos totales en el periodo fiscal
  • Gastos deducibles relacionados con la actividad económica
  • Base imponible
  • Porcentaje de retención

¿Cuánto paga un autónomo de IRPF?

El IRPF de un autónomo varía en función de sus ingresos anuales obtenidos y otros factores. En general, cuanto mayores sean los ingresos, mayor será el IRPF a pagar. El tramo básico parte de un 19% y puede alcanzar hasta el 47%.

RENTAS OBTENIDAS RETENCIÓN APLICABLE
Desde 0 hasta 12.450 euros 19%
Desde 12.450 hasta 20.199 euros 24%
Desde 20.200 hasta 35.199 euros 30%
Desde 35.200 hasta 59.999 euro 37%
Desde 60.000 hasta 299.999 euros 45%
Más de 300.000 euros 47%

Gastos deducibles en el IRPF de los autónomos

Los gastos deducibles en el IRPF de los autónomos son gastos que estos profesionales pueden deducir para optimizar su carga fiscal de manera legal. Los más comunes son los suministros, el material de oficina y consumibles, el transporte y gastos de vehículo, los seguros profesionales, el alquiler y otros gastos del local, gastos de formación del personal, o las cuotas de autónomos la Seguridad Social.

Todos estos gastos deben estar justificados con facturas y relacionados con la actividad económica del autónomo.

Gastos no deducibles en el IRPF de los autónomos

Por otro lado, existen gastos no deducibles en el IRPF de los autónomos, es decir, son gastos que no están justificados por la actividad profesional del autónomo y que, por tanto, no podrían deducirse.

Por ejemplo, los gastos personales, las dietas no justificadas, los vehículos privados o las multas y sanciones no se consideran gastos deducibles.

¿Cómo facturar con IRPF?

Los autónomos deben aplicar en sus facturas el IRPF cuando están facturando a terceros –otros profesionales o empresas-. Sin embargo, cuando el cliente es un particular o cuando se trata de una operación intracomunitaria, no se aplica el IRPF en las facturas.

La retención del IRPF se calcula sobre la base imponible y lo más habitual es que sea una retención del 15%. Sin embargo, actualmente, los autónomos de nueva creación pueden aplicar una retención reducida del 7% durante los dos primeros años de actividad.

IRPF por comunidades autónomas

¿Sabías que, dependiendo de dónde vivas, la carga fiscal puede variar? Lo mismo ocurre con este impuesto: el IRPF de los autónomos no es el mismo en todas las comunidades autónomas.

Por ejemplo, algunas comunidades autónomas tienen un tipo mínimo autonómico para las rentas más bajas de un 9%, mientras que otras, como es el caso de Cataluña, presentan un 10,5%. ¡Comprueba el IRPF que debes pagar según tu comunidad autónoma!

¿Cómo usar la calculadora de IRPF de autónomos de INEAF?

Con nuestra calculadora de IRPF para autónomos, podrás conocer de forma rápida y precisa cuánto debes pagar de IRPF en función de tus ingresos, gastos deducibles y la normativa vigente en tu comunidad autónoma. ¿Te enseñamos a utilizarla?

  • Introduce los ingresos obtenidos durante el año.
  • Introduce los gastos deducibles, es decir, los gastos que puedas justificar como relacionados con tu actividad económica.
  • Selecciona tu comunidad autónoma, ya que, dependiendo de la zona, las condiciones de fiscalidad son diferentes.
  • ¡A calcular! La calculadora de IRPF de autónomos de INEAF te mostrará el importe aproximado de IRPF que debes pagar.

¿Quieres conocer más acerca del IRPF para autónomos? ¡Mira esto!