Calculadora ROI
¿Has realizado una inversión, pero no sabes lo rentable que te ha resultado? ¿Te gustaría conocer la rentabilidad de tus inversiones actuales y evaluar si, realmente, estás ganando o perdiendo dinero? ¡En INEAF podemos ayudarte con nuestra calculadora de ROI!
Una calculadora de ROI es una herramienta financiera indispensable para inversores porque te permite medir la tasa de retorno que tendrán tus inversiones; es decir, si serán efectivas y, por tanto, te generarán los ingresos que esperas. Si quieres descubrir si debes realizar o no esa inversión o si debes continuar invirtiendo como lo haces hasta ahora, sigue leyendo. ¡Podemos ayudarte!
¿Qué es el ROI?
El Return on Investment (ROI), en español retorno de la inversión o retorno sobre la inversión, es un indicador financiero que se utiliza para medir la rentabilidad de una inversión. También puede aplicarse a proyectos financieros de otro tipo, aunque lo más habitual es encontrarlo en el sector de las inversiones. Así, el ROI nos permite saber si la cantidad de dinero invertida genera ganancias o pérdidas y si, en este sentido, merece la pena continuar con la inversión. Aunque es una métrica que se utiliza en las finanzas personales, es todavía más común en las finanzas empresariales, ya que permite a las empresas tomar decisiones a partir de datos.
Aunque el término ROI también se utiliza en el sector del marketing digital para hacer alusión al retorno de las campañas de marketing, en este punto, nos centraremos únicamente en el retorno de inversiones financieras. ¡Te seguimos contando en detalle a continuación!
Fórmula del ROI
La fórmula del ROI es la siguiente:
ROI = (Beneficio obtenido neto / Coste total de la inversión) x100
Así, los datos que necesitas para calcular el ROI son, únicamente, los ingresos totales de tu inversión (ganancias totales obtenidas de la inversión) y los costes totales (cantidad de dinero total que has invertido).
De la fórmula del ROI anterior, obtendremos un porcentaje sencillo que nos permite conocer si la inversión ha sido rentable. Si el porcentaje es positivo, la inversión es rentable. Si el porcentaje es negativo, no lo es. Además, cuanto mayor sea el porcentaje de la fórmula del ROI, más rentable será la inversión. ¡Fácil!
Diferencias entre ROI y ROE
¿Sabes que, tanto ROI, como ROE, son dos indicadores de rentabilidad? Sin embargo, a su vez, son muy diferentes. El ROI significa Return on investment mientras que ROE significa Return on equity. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ROI y ROE si las aplicamos al día a día?
Por un lado, como ya sabes, el ROI es un indicador que nos permite conocer la rentabilidad de una inversión concreta realizada por una empresa o un particular. Dicho de otro modo, cuánto dinero ha ganado o perdida la empresa o particular con una inversión realizada.
Por otro lado, tenemos el ROE, que es otro indicador de rentabilidad que se aplica a los recursos propios de los accionistas de una organización. Es decir, el ROE evalúa la rentabilidad que una empresa obtiene de sus propios recursos. Así, el Return on equity se enfoca en la rentabilidad de la empresa en relación con su patrimonio neto e indica la capacidad de una empresa para generar valor para sus accionistas.
Su fórmula es:
ROE = (Beneficio neto / Fondos propios) x 100
Por último, debemos mencionar el ROA, otro indicador de rentabilidad muy utilizado por organizaciones. Este hace alusión a Return on assets, indicando el rendimiento o los beneficios que se obtienen a través de los activos de una empresa. Siempre debe ser mayor del 5%.
Su fórmula es:
ROA = (Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) / Activos totales) x 100
Ejemplos prácticos del ROI
¿Quieres conocer algunos ejemplos prácticos del ROI para entender mejor cómo funciona este indicador financiero? ¡Te los mostramos!
Imagina que una empresa ha realizado cierta inversión en una campaña de marketing digital, por ejemplo, para realizar publicidad en Internet. Ya conoce los beneficios que ha obtenido de dicha campaña y, por supuesto, la inversión que realizó. Pero... ¿Ha sido rentable para la organización? ¡Veamos!
- La empresa ha invertido 10.000 euros en la campaña publicitaria.
- La campaña le ha generado a la empresa ventas por valor de 40.000 euros.
- ¿Ha sido rentable? ¡Calculamos!
ROI = (Beneficio obtenido neto / Coste total de la inversión) x100
ROI= [(40.000 - 10.000) / 40.000] x 100
ROI= 75%
¡La campaña ha sido muy rentable!
Pongamos otro ejemplo. Imagina que la empresa ha invertido 5.000 euros en la campaña de marketing, pero los ingresos que ha obtenido a partir de la misma han sido de 3.000 euros. ¿Ha sido rentable?
ROI = (Beneficio obtenido neto / Coste total de la inversión) x100
ROI= [(3.000 - 5.000) / 3.000] x 100
ROI= -67%
¡La campaña no ha sido rentable y la empresa ha perdido un 67% de su inversión!
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