Calculadora de sueldo neto

 

¿Quieres saber cuál será tu salario real una vez aplicadas las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social? ¡En INEAF te lo ponemos fácil con nuestra calculadora de sueldo neto!

Una calculadora de sueldo neto es una herramienta financiera indispensable para cualquier profesional que quiera conocer cuál será el salario que perciba a final de mes. En otras palabras, una herramienta que te permite aplicar las retenciones de impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social para, finalmente, saber el monto total de su salario real.

¿Qué es el sueldo neto en una nómina?

El sueldo neto en una nómina es la cifra de dinero que un trabajador recibe tras todas las deducciones legales; es decir, la cantidad económica que percibe en su cuenta bancaria. Aunque, normalmente, las empresas suelen referirse a los salarios en términos de bruto anual, debes saber que existe una gran diferencia entre el sueldo bruto y sueldo neto.

¿Qué diferencias hay entre un salario bruto y un salario neto?

Existe una gran diferencia entre un salario bruto y un salario neto: la cantidad de dinero a la que nos referimos.

Por un lado, el salario bruto es la cantidad total que una empresa paga por un empleado, antes de realizar las deducciones de impuestos y cotizaciones. Este salario incluye, además del salario base, las bonificaciones, incentivos y, si corresponde, las pagas extra.

Por otro lado, el salario neto es la cantidad real que el trabajador recibe en su cuenta bancaria correspondiente a su nómina; es decir, después de las deducciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

Como ves, la cantidad de dinero que una empresa paga por un empleo no es lo que este termina recibiendo, puesto que hay que afrontar el pago de impuestos al Estado. La cantidad de deducciones y cotizaciones es variable, y dependerá de tu situación económica, familiar y de tu comunidad autónoma, entre otros factores.

¿Cómo calcular el sueldo neto?

Si te preguntas cómo calcular el sueldo neto, la respuesta está en la calculadora de sueldo neto de INEAF. ¡Fácil, rápida y eficaz! Pero si quieres tener todo el conocimiento, te explicaremos que, para calcular tu sueldo neto, debes saber que puede variar dependiendo de muchos factores personales y profesionales. Algunos datos importantes son: el sueldo bruto anual, el número de pagas, tu tipo de contrato, la categoría profesional, la edad o la situación familiar.

Además, dos elementos clave para calcular el suelo neto es la retención de IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. En el primer caso, la retención mínima es del 2%, un porcentaje que se irá elevando según tu situación personal. Normalmente, a mayor salario, más retención de IRPF. En el segundo caso, lo habitual es sobre el 6,35% (incluye contingencias comunes, desempleo y formación profesional), pero también puede variar.

Para obtener el salario neto, deberás restar la retención de IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social en tu salario bruto.

¿Cómo usar la calculadora de sueldo neto de INEAF?

Utilizar la calculadora de sueldo neto de INEAF es una manera rápida, sencilla y eficaz de conocer cuál debe ser tu salario neto a partir del salario bruto que tu empresa paga por ti. ¿Quieres conocer algunos consejos sobre cómo usar la calculadora de sueldo neto de INEAF? ¡Vamos!

  • Introduce la cantidad correspondiente a tu salario bruto
  • Selecciona tu tipo de contrato profesional
  • Indica tu situación personal: estado civil, hijos/as a cargo...
  • Añade deducciones extra

¡Y a calcular!

Gracias a la interfaz intuitiva y sencilla de la calculadora de sueldo neto de INEAF, cualquier empleado podrá conocer la cantidad económica correspondiente a su salario neto. ¡Déjate ayudar por INEAF!

Quizá te interesa leer sobre...