Un efecto comercial es un medio de pago aplazado documentado en una letra de cambio.
La letra de cambio es un título por el que un emisor ordena a una persona pagar a otra una cantidad cierta de dinero en el momento de su vencimiento. La persona que ha de recibir el importe de la letra puede ordenar que el pago se efectúe a otra persona distinta designándola, a su vez, en el mismo documento.
También se puede considerar como una forma de obtención de crédito. El comprador puede diferir el pago de su compra hasta el vencimiento de las letras, lo que le permite obtener las mercaderías en periodos donde no posee liquidez.
Cuando se emite la letra, el librado (el que vende), puede hacer tres cosas:
Cliente:
La contabilización la realizamos igual que si se comprase a un proveedor, cambiando este por la cuenta (401) Proveedores Efectos Comerciales a Pagar.
Proveedor:
La contabilización se realiza igual que si se vendiese a un cliente, cambiando este por la cuenta (431) Clientes Efectos Comerciales a Pagar.
La problemática principal en los efectos comerciales es la de la contabilización de efectos que se descuentan en el banco o aquellos cuya gestión es encomendada a este.
EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS
Partimos de los efectos comerciales en cartera (4310), para descontarlos en el banco, cobrándonos este en concepto de intereses 200, 30 en comisiones, y 20 en gastos de devolución y protesto.
2000
|
|
a |
|
2000 420 |
2000 |
|
a |
|
2000 |
1770 200 30 |
|
a |
|
2000
|
2000 |
|
a |
|
2000 |
2000 |
|
a |
|
2000 |
2000 20 |
|
a |
|
2020
|
EFECTOS EN GESTIÓN DE COBRO
Como en el caso anterior, partimos de los efectos en cartera, que cedemos a un banco para que se encargue de la gestión del cobro de la deuda a cambio de unos intereses.
En este ejemplo, prevemos una comisión del 4% por la gestión, y 500 euros por la devolución del efecto.
5000 |
|
a |
|
5000 |
4758 200 42 |
|
a |
|
5000
|
5000 |
|
a |
|
5000 |
700 42 |
|
a |
|
742
|