El Concurso de Acreedores
El Concurso de Acreedores es el procedimiento regulado en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que tiene por objeto distribuir el patrimonio del deudor insolvente entre sus acreedores.
Presupuesto subjetivo
- La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.
- El concurso de la herencia podrá declararse en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente.
- No podrán ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público.
Presupuesto objetivo
- La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común.
- Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.
Presentación de la declaración de concurso:
Presentada por el deudor: Si la solicitud de declaración de concurso la presenta el deudor, deberá justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia, que podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.
Presentada por el acreedor: Si la solicitud de declaración de concurso la presenta un acreedor, deberá fundarla en título por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resultasen bienes libres bastantes para el pago, o en la existencia de alguno de los siguientes hechos:
- El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor.
- La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
- El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor.
- El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes: las de pago de obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso ; las de pago de cuotas de la Seguridad Social, y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período; las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.
Legitimación:
De acuerdo con lo visto en el párrafo anterior podemos decir que se encuentran legitimados para solicitar la declaración de concurso el deudor y cualquiera de sus acreedores.
Esquema resumen del Concurso de Acreedores