No existe un estatuto jurídico general de la empresa, pero casi todas las ramas del derecho contienen normas que se refieren a ciertos aspectos de la empresa.
La norma fundamental de nuestro Ordenamiento Jurídico, esto es, la Constitución Española de 1978, se refiere a la empresa en sus artículos 38, 128, y 129.
La empresa es una organización, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestación de un precio.
Las empresas, bajo la dirección y responsabilidad del empresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio.
Este es un concepto económico de empresa, que tradicionalmente la define como una organización de capital y de trabajo destinada a intervenir en el mercado con el fin de generar ganancias.