B2B

B2B es la abreviación del término anglosajón “Business to Business”, que en español significa “De empresa a empresa”. La expresión B2B dentro del mundo empresarial hace referencia a las relaciones comerciales entre empresas y abarca todas las actividades que conlleva un intercambio de bienes y/o servicios.

Dentro del modelo B2B participan todo tipo de empresas: fabricantes, distribuidores, comisionistas, autónomos, proveedores, etc.

Las empresas analizan profundamente con que otras empresas desean mantener una relación comercial, y entre las variables que se estudian destacamos:

  1. Precio
  2. Plazos de entrega
  3. Capacidad de abastecimiento
  4. Calidad del producto
  5. Garantías
  6. Homologaciones

Este tipo de comercio es habitual en industrias verticales, como la relación comercial entre un fabricante de bombillas y un negocio de venta minorista.

Otro ejemplo de comercio vertical sería aquel intercambio que se produce entre un proveedor de neumáticos y la fábrica de vehículos SEAT, manteniendo una relación proveedor-fabricante.

Sin embargo, existen otras variables que limitan a las empresas cuando buscan socios comerciales:

  1. El sector comercial
  2. Localización de la empresa
  3. Tamaño de la empresa

Estas limitaciones pueden hacer que las empresas mantengan relaciones comerciales con socios no deseados, pero gracias a Internet, existen páginas web que, mediante registro previo, ponen en contacto a compradores y vendedores.

Internet ha logrado incrementar los beneficios del modelo B2B:

  • Mejora del sector industrial, ya que se incrementa el número de empresas dentro del sector, pues la variable limitadora de la ubicación desaparece.
  • Las tecnologías han favorecido a que la comunicación entre empresas sea mucho más ágil y veloz.
  • La integración entre empresas hace que sean más competitivas frente a competidores externos.
  • Aprovechan mejor las economías de escala, por lo que se abarata el comercio.

Otros medios que favorecen el comercio electrónico entre empresas es la INTRANET, que puede ser sectorial, gremial, vertical, etc.

Solo se permite el acceso a estas plataformas a sus asociados o clientes.

El modelo B2B se ha visto favorecido con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación, debido al mayor porcentaje de empresas conectadas a la red.

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