Bicameral

El término bicameral o también llamado bicameralidad se trata de un sistema de representación política en el poder legislativo apoyado en la existencia de dos cámaras. Estas cámaras serán separadas e independientes. 

Las características de estos sistemas serán: 

  • Distribución de poderes entre las cámaras, pudiendo ser igual o desigual. 

  • La manera de seleccionar la cámara alta pudiendo ser por elección o designación. 

  • Formulación de elección de la cámara alta, pudiendo ser por sobrerrepresentación de minorías o parecido al que tiene la cámara baja. 

Los diferentes sistemas bicamerales estarán clasificados de la siguiente manera: 

  1. Simétricos o asimétricos 

  1. Congruentes o incongruentes. 

La dicotomía que nos encontramos en primer lugar es que las cámaras serán elegidas democráticamente (manera simétrica) o que las cámaras sean elegidas por otro criterio siendo la distribución de poderes desigual (manera asimétrica). 

El segundo tipo de diferencia estará referido a las legislaturas que persiguen la representación con fórmulas similares (congruentes) de las que representan las minorías nacionales (incongruentes). 

La finalidad de este sistema bicameral se trata de obtener el equilibrio entre la fuerza Ejecutiva y Congreso. También será moderar la aprobación precipitada de asuntos parlamentarios por senadores y diputados, propiciar que se detecten los errores o carencias, estimular la vigilancia y transparencia, facilitar la discusión y que una de las cámaras actúe como mediadora, entre otras. 

Por tanto, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una de ellas será la baja (denominada cámara de representantes) y otra la cámara alta (frecuentemente denominada Senado). 

El bicameralismo en cambio, como hemos dicho anteriormente será un tipo de legislatura que se dividirá en dos asambleas. 

Sistema bicameral español 

El Parlamento español o Cortes Generales es integrado por el Senado y Congreso de los Diputados configurando así un parlamento bicameral. 

En el constitucionalismo español ha sido una constante la existencia de la segunda cámara, salvo en algunos periodos de tiempo breves. 

El modelo bicameral se ha implantado en la mayoría de las democracias con un tamaño medio – alto. El fin es articular una representación de un país con una doble perspectiva. Asegurando una consideración mayor de las decisiones más importantes para adoptar. 

El Senado español responde a una doble definición. Por una parte, representa al pueblo español junto con el Congreso. En este sentido contempla una función de reflexión o reconsideración ofreciendo la posibilidad de examinar, oponerse o modificar decisiones de la cámara baja. Por otra parte, se trata de la cámara de representación territorial. 

Las manifestaciones actualmente de naturaleza territorial son: 

  • Designación de una parte de senadores por las Comunidades Autónomas. 

  • Comisión General de Comunidades Autónomas. 

  • Celebración periódica de debates sobre el Estado de Autonomías. 

  • Funciones de integración territorial. 

El Congreso ostenta un protagonismo en la función legislativa mientras el Senado tiene una posición de segunda lectura. Los proyectos de Ley del Gobierno se presentarán en la Cámara baja.  

El Senado podrá vetarlos o enmendarlos, pero la última decisión la tendrá el Congreso. Igualmente ocurre con el proyecto anual de presupuestos generales del Estado. 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.